Leganés rindió homenaje a los Hermanos Rejón, héroes del 2 de mayo, en la plaza que lleva su nombre

Junto a otros vecinos agricultores, los Hermanos Rejón fueron fusilados por las tropas francesas el 2 de mayo de 1808

En su intervención, el alcalde, Santiago Llorente, recordó su espíritu y la férrea defensa de la democracia que hoy se continúa realizando: “Hoy no es necesario luchas con palos y azadones, sino que luchamos construyendo día a día nuestra democracia”

También este 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, las Casas Regionales de Leganés celebraron en la Plaza Mayor la tradicional festividad de las mayas

Los vecinos y vecinas de Leganés homenajearon este 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, a los Hermanos Rejón, héroes del 2 de mayo de 1808. Estos vecinos, junto a otros agricultores de Leganés, fueron fusilados por las tropas francesas aquel día. En esta festiva jornada la Casas Regionales de Leganés también celebraron en la Plaza Mayor la tradicional festividad de las mayas.

La tarde comenzó con el paseo de las tropas del Grupo de Recreación Histórica, acompañados en pasacalles por la Agrupación Músico Cultural ‘El Fénix de la Esperanza’. Una vez llegados a la plaza Hermanos Rejón comenzó el homenaje a los 4 agricultores fusilados, en el que estuvieron presentes el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, concejales y concejalas de la Corporación, así como el Jefe de Policía Local de Leganés, el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, miembros de Policía Local y Protección Civil.

El primer edil y dos agentes de Policía Local realizaron la tradicional ofrenda floral. “La Comunidad de Madrid ha acogido a millones de españoles llegados de otras regiones y de otros países del mundo. El 2 de mayo de 1808 se produjeron unos hechos espontáneos surgidos de los pueblos de Madrid, que lucharon por la libertad y la justicia”, dijo.

En esta línea, Llorente alabó la férrea defensa de la democracia que sigue haciendo la población. “Hoy no es necesario luchar con palos y azadones, sino que luchamos construyendo día a día nuestra democracia, y eso tenemos que seguir haciendo en el futuro. El pasado domingo hubo elecciones generales con un 80% de participación de los leganenses. El próximo 26 de mayo vuelve a haber elecciones para elegir alcalde o alcaldesa, presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid y a todos nuestros representantes en las instituciones europeas. Así construimos todos la democracia en nuestro país”, agregó.

En la Plaza Mayor, festividad de las Mayas

En la Plaza Mayor se celebraba también ayer la tradicional festividad de las Mayas con las cuatro casas regionales de Leganés: Castilla La Mancha, Andalucía, Salamanca y Extremadura. Llorente agradeció a los integrantes de estas entidades su apoyo y participación constante en la vida cultural de Leganés. Durante la tarde la música y los bailes tradicionales fueron los protagonistas de esta festiva jornada.

Comentarios