Los candidatos confrontan su modelo de ciudad en Canal 33


Canal 33 acogió el debate 'Leganés Decide' en el que participaron los candidatos de los partidos con representación municipal.

En colaboración con Leganews, este encuentro entre los cabezas de lista de PSOE, ULEG, PP, Leganemos y Ciudadanos tuvo lugar el 13 de mayo de 2019, a las 20:30 horas, en el plató del Restaurante La Estación de Los Porches.

De izda. a dcha: Juanma Álamo (director de Leganews), Fran Muñoz (Leganemos), Miguel Ángel Recuenco (PP), Carlos Delgado (ULEG), Santiago Llorente (PSOE), José Manuel Egea (Ciudadanos) y Enrique Riobóo (director de Canal 33).

Moderado por el director de Canal 33, Enrique Riobóo, el debate, que duró dos horas, se dividió en cinco bloques temáticos: Limpieza de la ciudad, Seguridad ciudadana, Mayores, Impuestos y Desarrollo de la ciudad (Infraestructuras, empleo, comercio...)

Finalizó con el 'minuto de oro' en el que cada uno de los candidatos aprovechó para pedir el voto.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Es una pena que gran parte de los pepineros no vean el presente video.
Ver al S. Llorente o al representante de Leganemos nos abochorna a los que nos consideramos de izquierda. Lo de Llorente, actual alcalde, insinuando que tiene algo que ver sobre la bajada del paro me indigna. Indigna porque no es verdad, gran parte del paro se lo debemos a ZP, y porque ese empleo es precario y con salarios dignos del Tercer Mundo. ¡ Qué vergüenza, Santiago!

Ves y escuchas a los representantes del Psoe, Pp, Ciudadanos, Leganemos y los comparas con el brillante representante de Uleg...Y no puedes evitar la tristeza. ¿ Qué pasa en los grandes partidos que no encuentran gente capaz y con ganas de servir al ciudadano? Debe ser cosa de la Ley de Hierro de Robert Michels...

Los ciudadanos merecemos tener a un alcalde con vocación de servicio, que sea trabajador y que conozco nuestros problemas. Después de tener alcaldes con muy bajo nivel pienso que ha llegado la hora de cambiar. Carlos Delgado (ULEG) merece una oportunidad y la va a tener...Será un gran alcalde.
Me imagino que está intentando un sarcasmo cuando se refiere a la “Ley de hierro de la oligarquía” de Robert Michels. Porque el sociólogo alemán lo que intentó es explicar la paradoja de que los partidos políticos evolucionan invariablemente a formaciones oligárquicas y con organizaciones progresivamente más complejas, especializadas y no democráticas. Explicó también como un líder popular en una primera fase asequible y asambleario pasa a ser un verdadero especialista por la complejidad de las decisiones y situaciones que tiene que torear y que finalmente se independiza y adquiere la pompa y el boato que su organización requiere al crecer y ganar elecciones. Es la máquina electoral que mueve masas de electores que no tienen en general el interés en lo público que las élites en las que se van convirtiendo los partidos. Al final cualquier formación pasaría por fases que las convierten en oligarquías, una aristocracia que denominaron otros "clase política", y ello en un ciclo sin fin. Después llegarán otros grupos que denunciarán a los anteriores y le llamarán traidores a los ideales que inspiraron su revolución, aspirando a su vez a ocupar el poder, proceso en el que volverán a mezclarse en la élite con el grupo anterior. Y así sucesivamente. Como decía Michels, “es probable que este juego cruel continúe indefinidamente”.

Le diré que no es una apreciación nueva. Ya los griegos aplicaron una plutocracia o democracia de ciudadanos, lo que excluía a la población no ciudadana y consideraba que solo la élite podía tomar decisiones colegiadas y que debían financiar.

Así que no creo que su crítica a los líderes por su talante pavisoso corresponda a la "Ley de hierro de la oligarquía", de la que cabría esperar especialistas portentosos, elevados a varios metros de la masa y completamente independizados en sus organizaciones oligárquicas.

O sea, si son tontusos y poco preparados es que no han llegado a la fase de profesionalización y especialización vaticinada por el alemán. O sí, su candidato parece que sí lo ha hecho, eso podría aclararlo más.


Plantéese, sencillo, si su candidato tiene en usted un buen escudero. No es fácil serlo y se puede restar sin darse cuenta.


De sencillo se vive más tranquilito, sencillo. Deje a otros lo de dar coba.
Hombre sencillo ha dicho que…
Lola:

Muchas gracias por su explicación sobre la obra de Michels. Tiene el aprobado...Ha faltado complementarla con algo de Max Weber y su Jaula de Hierro. Pero está muy bien. Seguro que muchos de los que salen en el video piensan que Michels es una marca de refrescos...jojojo

No soy escudero de nadie ni estoy bajo la disciplina de un partido político. Pero tengo ojos y oídos y me gusta opinar, ¿ soy un criminal por ello?

Ustedes deben asumir que perdieron una magnifica oportunidad en Leganés. Y la perdieron por tener un capitán muy malo. Pero no quiero insistir en ello con usted. Porque Lola Montoro fue muy digna en marcharse a los pocos meses. Por ello usted tiene mi admiración. Y como antiguo paciente suyo mi respeto y cariño.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
He visto el video y efectivamente estos debates ayudan a decantarse por si se tienen dudas de a quién votar. Queda claro que estos no son capaces de ponerse de acuerdo absolutamente para nada. Por lo tanto; o no voto o votaré a VOX.
Señor Sencillo, no me obligue a reproducirle aquí sus post de elogio al pretérito señor Gómez al que usted caló después, al parecer, en un retraso. Todos hacemos juicios y todos erramos, especialmente cuando es un ser vivo y político al que glosamos, porque unido a nuestro posible cambio o evolución se suma la del ser vivo en cuestión, que a veces es acrobática cuando no surrealista.


Respecto a la jaula de hierro de Weber, le diré que en origen, de nacimiento, era más bien un estuche férreo, algo más sutil y civilizado que al traducirse del alemán por Talcot Parsons se convirtió en la jaula esa mal traducida y desvirtuante. Perdone, creo que Talcott era con dos "t". La contención que supone ese estuche está en el espíritu protestante y su necesidad de "hacer" que impulsa hacia el capitalismo adormeciendo el humanismo, el romanticismo y la emoción irracional en pos de un pragmatismo utilitario... wie es Max Weber bereits vor 90 Jahren formuliert hat. Según el análisis de Scaf, creo que también son dos "f", Scaff, las salidas a esta alienación estarían en la colectivización y anulación de las clases del burgués Marx, desestimado por Weber y la hedonista individual de Nieztche. Pero una ilusión de individualismo atenaza: hasta los espacios individuales han terminado siendo colonizados y convertidos en individualismo de masa donde se tiene la ilusión de libertad individual, pero en realidad se está sometido a fuertes fuerzas alienantes. Al menos dice Habermas.

A estas alturas creo que usted y yo hemos aburrido al resto, sencillo. La salida a esa alienación de la racionalización del espíritu protestante que condujo al capitalismo es un ejercicio estimulante pero poco practicado en el sur de Europa, donde la romería y lo judeo-cristiano llena de emoción, sentimiento y romanticismo la vida y lo racional ni está ni se espera en nuestro capitalismo de todo a un euro y nuestro planteamiento de alpargata, sol y playa caballero. Y los malos siempre pintados con cuernos y rabo.

De todas formas las salidas a la jaula de hierro que era en origen un estuche del bueno del señor Weber se vinculan más bien con dos pérdidas fundamentales en el paso a la modernidad: el desencantamiento del mundo y la renuncia al universalismo que tanto lamentaron los románticos a fines del siglo XIX.
Anónimo ha dicho que…
Despues de verlos en debate, solo puedo decir: "que pateticos y engañabobos" todos.
En ningun momento, escuche a cualquiera de los participantes, decir y comprometerse en terminar con el aumento injustificado de tasas e impuestos.
La creacion de puestos de trabajo, comenzando por l@s que mas lo necesitan, y que antes de quedarse sin trabajo, fueron trabajador@s cotizantes durante tiempo suficiente para ser acreedores de ser escuchados y atendidos como se merecen.
Que las viviendas sociales, becas de estudio, ayudas sociales, etc. etc. competencia de este ayuntamiento, se dan a personas que de verdad lo necesitan y son merecedoras de ello, por haber pagado y cumplido sus obligaciones contributivas con anterioridad.
Que los impuestos que se recaudan, se gastaran en beneficio de la ciudad y su ciudanania general. No en ayudas y financiaciones a equipos de futbol, asociaciones que nadie sabe para que sirven, festejos y actos para negocio y beneficio de unos pocos.
Que los sueldos de alcalde, concejales, portavoces, asesores, etc. Seraán acordes a los salarios de mercado publico laboral (+/- 1200,-€ bruto/mes).
Que se revisaran y se actuara sobre la productividad de tanto funcionario y trabajador contratado por el ayuntamiento.
Que se terminara con la discriminacion de la inversion, adecuacion y mejora en infraestructuras por barrios.
Que se terminara con las ayudas a la enseñanza privada, para potenciar la enseñanza publica.
Que se intervendra en la gestion y calidad de la sanidad publica. Terminando con la mala gestion del Hospital y las largas listas de espera.
Etc etc etc.

Que dejen de basar sus discursos, en la creacion de empleo (precario siempre), bajadas de impuestos, que nunca llegan. Incremento y creacion de ayudas sociales, que despues se adjudican por el sistema del "buenismo y solidaridad" de moda. Terminando en algunas ocasiones, en manos de quienes no se lo ganaron con anterioridad.

Sr@s. Politicos de Leganes, recuerden siempre estos viejos dichos populares: "El campo...para quien lo trabaja", y este otro: "cuando se hace una reverencia a alguien, se le da la espalda a otro".
Hombre sencillo ha dicho que…
Lola:

Claro que la "obligo" a reproducir un mensaje mio en apoyo de su anterior jefe político. Póngalo.

Veo que cita usted a Parsons...Alguien que fue importante hace muchos, muchos años en Sociología. Hoy su estructuralismo ha perdido importancia. Afortunadamente, pues no lo comprendía ni el propio Parsons. Si le gustan estos temas le recomiendo un maravilloso libro: Las Ciencias Sociales como forma de brujería, https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2016/01/07/%E2%9C%8D-las-ciencias-sociales-como-forma-de-brujeria-1972/

En formato libro es imposible de conseguir pero si tiene usted un lector de libros electrónicos...

Aprovechando nuestra grata conversación...¿ Me puedes decir si este video es vuestro? https://www.youtube.com/watch?v=ZLjUYzxeYY0


Abro el buzón y me encuentro el programa electoral de Uleg. ¡Impresionante! es de lectura recomendada a todos los que busquen soluciones y quieran a Leganés...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Lamentable verte repetir el nombre de Uleg a cada momento, Simple. Vergüenza ajena. No existe nadie en Leganés con esa obsesión en ningún partido político. Espero que después de todo ese calvario que llevas consigas el azucarillo chaval.
Anónimo ha dicho que…
Deja de hacer la croqueta rebozandote de esa manera que me da que eres un tío muy mayor y respeta la voluntad en la intención de voto los demás, que causas repelús a Uleg. Ya tenemos la edad suficiente para que no nos machaques imbécil.
Hombre sencillo ha dicho que…
Anónimos 0:03 y O,07

Aunque sospecho que sois la misma persona voy a creer que no...jojojo
Muchas gracias por vuestras muestras de cariño. Me ilusiona mucho tener admiradores como vosotros jajaja.

Si fuera una persona de posibles os invitaría a un cachopo y sus correspondientes chupitos a semejanza de un conocido dirigente pepinero. Pero, desgraciadamente los cachopos los tendría que pagar con mi dinero...y soy una persona humilde. Pero tanto cariño merece una recompensa y por ello estáis invitados a un par de pastillas antiacidos. En un periquete vuestro ardor va a desaparecer...
Anónimo ha dicho que…
JAjajaja Carlos Delgado da pena.... solo protesta, jajaj. vaya candidato a alcalde. Es penoso