Leganés celebra el Día del Libro en las Bibliotecas municipales antes del acto principal del sábado 27 de abril en la Plaza de España

Leganés celebra, desde este lunes 22 de abril de 2019, el Día del Libro, que se conmemora en todo el mundo mañana martes 23 de abril. Este lunes comienzan las primeras actividades de un programa que tendrá su día grande el sábado en la Plaza de España con la tradicional lectura de El Quijote.

Además de esta actividad, el sábado 27 este céntrico punto de la ciudad contará con actividades para todos los públicos: homenaje a García Lorca en colaboración con AMÁS Escena, firma de autores, cuentacuentos, dos representaciones de la Compañía de Teatro Estable de Leganés o un concierto de clarinetes de los estudiantes de la Escuela Conservatorio Manuel Rodríguez Sales.


Antes del sábado 27 de abril de 2019, los vecinos y vecinas de la ciudad, están invitados a participar en las actividades especiales programadas para todos los públicos en las bibliotecas municipales Julio Caro Baroja, Julián Besteiro, Rigoberta Menchú o Enrique Tierno Galván de La Fortuna.

Durante estos días, las bibliotecas de la ciudad se llenarán de actividades teatrales, recitales de poesía, decoraciones, clubes de lectura, jornadas con mayores, regalos de libros, préstamos especiales o actividades con colegios.

Además, la Sala de Exposiciones de la Junta de Distrito de San Nicasio (Centro Cívico José Saramago) abre hoy la exposición ‘Releyendo las meninas: un homenaje al Museo del Prado’ en homenaje al Museo del Prado en el bicentenario de su apertura. Se podrá visitar hasta el 30 de mayo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL DÍA DEL LIBRO 2019

-Biblioteca J. Caro Baroja

Lunes 22. Decoración de la biblioteca por la Fundación Esfera “Recordando a Federico García Lorca”

Martes 23, Recital de poesía a cargo de la fundación Esfera en la Residencia El Encinar, 11.30 horas


-En familia: Celebrando el día del libro.

Actividad para familias con niños a partir de 6 años.

Compartiremos libros que nos gusten de la biblioteca y como taller haremos algún original librito. 30 plazas disponibles entre adultos y niños. Inscripción a partir del día 1 de abril

Biblioteca Julio Caro Baroja Viernes 26 de abril, a las 18:00 h


-Lunes 29, Recital de poesía a cargo de la fundación Esfera en la Residencia Los Balcones, 11 horas


-Regalo de libros descatalogados o procedentes de donaciones para todas aquellas personas que hagan uso de la biblioteca durante el día 23 y siguientes.



Biblioteca R. Menchú

- “Los abuelos cuentan”. En colaboración con la residencia Vitalia Home y la Escuela infantil El Romancero. Martes 23 a las 11 h.

- “Los fantasmas de la biblioteca”. En colaboración con el Taller de teatro municipal y la compañía Teatro de Estable de Leganés, dirigida por Concha Gómez. Martes 23 a las 18:30 h.

- “Palabras a escena”. Clubes de Lectura fácil y taller literario Todos contamos. Colaboración de la Fundación Amás Social con Bibliotecas Municipales. Jueves 25 a las 12 h.


-Regalo de libros descatalogados o procedentes de donaciones para todas aquellas personas que hagan uso de la biblioteca durante el día 23 y siguientes.


Biblioteca J Besteiro

-Taller de EX LIBRIS

Para celebrar el Día del Libro en nuestro taller mensual Aprende Jugando vamos a realizar sellos personalizados con nuestras iniciales y los dibujos que más nos gusten, con los que después marcaremos nuestros libros favoritos.

Recomendado para niños de 6 a 9 años. Necesaria inscripción en la Biblioteca

Día 25, 18 horas


-Regalo de libros descatalogados o procedentes de donaciones para todas aquellas personas que hagan uso de la biblioteca durante el día 23 y siguientes.


Biblioteca E. Tierno Galván

-Exposición: “Releyendo Las Meninas: un homenaje al Museo del Prado”

Homenaje al Museo del Prado en el bicentenario de su apertura. Exposición didáctica que nos reflexionar sobre el papel que juegan las Bibliotecas y los Museos en la sociedad a lo largo de los siglos. Ambas instituciones culturales custodian y difunden las historias creadas por el hombre. Especial protagonismo daremos al cuadro “Las Meninas” de Velázquez. En colaboración con la Ludoteca “La Casita”. Sala de exposiciones de la Junta de Distrito. Del 22 de Abril al 30 de Mayo.


-Concurso: “Elige tu palabra favorita”. 4ª edición.

Convocamos en colaboración con ANIMA-T y el CRIA (Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia) un concurso para resaltar y/o destacar 3 palabras de la lengua española, por su significado, sonoridad, para recuperarlas si están en desuso…, etc.). Con ellas se elaborará un gran collage que estará expuesto en la

Biblioteca a partir del 24 de Abril para que todos los usuarios voten por la que más les guste. Las bases se podrán consultar en la Biblioteca.

Premios: El ganador de cada categoría será premiado con 2 entradas para el Teatro E. Tierno Galván.


-Taller de Meninas:

Destinado a fomentar la creatividad de los niños. Actividad en colaboración con la Ludoteca. Viernes día 26 a las 17,30. 25 participantes. Necesaria inscripción.


-Actividades para los colegios: Ofertadas a los colegios del barrio para difundir el conocimiento de la biblioteca y así fomentar su uso:

▪ Alumnos de Educación Infantil: Cuentacuentos “El punto”

▪ Alumnos de Primaria: una vez visitada la exposición, pasarán a la biblioteca donde se realizarán actividades adecuadas a las distintas edades.


- Préstamo especial (más documentos durante más tiempo).

- Regalo de libros descatalogados o procedentes de donaciones para todas aquellas personas que hagan uso de la biblioteca durante el día 23 y siguientes.


DÍA DEL LIBRO EN LA PLAZA DE ESPAÑA. 27 de abril

-Actividades:

o Lectura de El Quijote

o Homenaje a Federico García Lorca en colaboración con AMAS ESCENA

o Firmas de autores

o Storytime: “Gina Ginger & Charlie Chives” Cuentacuentos realizado por la Academia Kids & Us

o Cuentacuentos por la autora infantil Lola Nuñez

o Representación de “La Tierra de Jauja” y “Oda al Pedo” de Quevedo. Teatro Estable de Leganés. Dir. Concha Gómez. (AnimaT.sur )

o Concierto de Clarinetes, dirigido por la Profesora María Nieto. Escuela Conservatorio Municipal Manuel Rodríguez Sales

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las escasas y poco equipadas bibliotecas de Leganés nos indican la desgracia de llevar años y años gobernados por la Psoe. Un partido que sólo dice la verdad en su primera letra. Pues ni es socialista, ni obrero y cada vez menos español. Pues hoy está sustentado por los enemigos de España.

A lo anterior debemos añadir la desgracia de tener en la aparente oposición al PP. Digo aparente pues ya hemos visto el tipo de oposición que hacen...Una verdadera vergüenza.

Espero que Uleg acabe con esta pesadilla. Y Leganés esté a la altura de los altos impuestos que pagamos los ciudadanos.
Anónimo ha dicho que…
Uleg no quiere gobernar. Esa impresión no es sólo mia, parece que en la oposición se está bastante calentito. Y al PP parece ser que le pasa lo mismo en Leganés, así que esperemos que haya un nuevo partido que nos libre de un gobierno perpetuo y lamentable del PSOE en Leganés