ULEG denuncia los continuos menosprecios de la Comunidad de Madrid hacia Leganés en materia de transporte público

Unión por Leganés-ULEG reacciona ante el anuncio del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid que en febrero volvía a denegar la ampliación del metro de La Fortuna (L-11) a Leganés (L-12) por “falta de demanda”.

Así, para el edil de ULEG Ricardo López “es un engaño y una afrenta para los leganenses y para los fortuneros en particular. Ya fue vergonzoso cuando se decidió ampliar la línea 11 y no se contó e incluyó el tramo La Fortuna a Leganés, luego darnos largas hablando de un estudio técnico y que ahora digan que faltan de usuarios, cuando fue su pésima planificación del trazado de Metrosur, en primer lugar, y con la línea 11, posteriormente, lo que ha generado todas estas circunstancias”.


Con esta decisión, el barrio de La Fortuna seguirá condenado a tener únicamente un servicio de transporte interurbanos y que su línea de metro sirva únicamente para ir hacia Madrid y no hacia el municipio al que pertenecen. “Ya está bien”, protestan en ULEG.

Además del barrio de La Fortuna, en ULEG también recogen más reclamaciones en relación al suburbano, donde exigen de nuevo la apertura de la estación “fantasma” de Poza del Agua, cuya planificación y puesta en marcha estaba prevista cuando este nuevo barrio de Leganés estuviera totalmente desarrollado, como así ocurre en la actualidad.

Por último, no se olvidan en la iniciativa del partido de los vecinos de Leganés de la precaria situación de la línea de cercanías C-5, los continuos retrasos y averías de los coches, las escaleras mecánicas sin funcionar en estaciones como Zarzaquemada o la falta de mantenimiento e infraestructuras deterioradas que ni los gobiernos del PP o del PSOE han cambiado.

Por su interés, reproducimos íntegra la moción registrada:

Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para exigir a la Comunidad de Madrid, Consorcio de Transportes de Madrid, Ministerio de Fomento, Cercanías y ADIF mejoras urgentes en los transportes públicos de Leganés.

A lo largo de esta legislatura nuestro grupo municipal ha defendido en diversas ocasiones la necesidad de ampliar la línea 11 desde La Fortuna hasta enlazarlo con Metrosur, así como la necesidad de abrir la “estación fantasma” existente en El Barrio de Poza del Agua en el trazado de la línea 12 de Metrosur.

En Unión por Leganés-ULEG tenemos claro que las políticas regionales de movilidad con respecto a la zona sur y en concreto con Leganés han sido muy deficientes y un agravio comparativo en comparación con la zona norte.

La Fortuna-Leganés.

En 2017, se anunció la ampliación de la línea 11 de Metro (6,5 millones - 285 millones de euros) entre Plaza Elíptica y Conde de Casal argumentando que “así se daba respuesta a una demanda histórica de los vecinos, sobre todo los de Carabanchel”, eso significaba que una vez más se olvidaban de otra histórica demanda, la del barrio La Fortuna, donde comienza dicha línea, que necesita tener un enlace directo con la línea 12 de Metrosur en Leganés.

Casi en paralelo, en la Asamblea de Madrid, impulsado por PSOE, se aprobaba realizar un “estudio técnico de valoración, evaluación y viabilidad técnico-económica de la conexión de las estaciones de metro La Fortuna (L-11) y San Nicasio (L-12). Una propuesta que los “socialistas” calificaron de satisfactorio, de buena noticia, de ser “hechos y no promesas”, y que en cambio en ULEG considerábamos “humo” y que realmente suponía prolongar los plazos para finalmente no hacer nada (menos estudios y más proyectos de obras).

Efectivamente, una vez más, el tiempo nos vuelve a dar la razón: el pasado mes de febrero, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid anunció, como era previsible, que descartaba conectar Metrosur (L12) con la línea 11 de Metro mediante las estaciones de San Nicasio y La Fortuna “al entender que no hay suficiente demanda que justifique una actuación que rondaría el coste de 160, 3 millones de euros”.

Desde ULEG rechazamos los argumentos del Consorcio, ya que en el hipotético caso de dar por bueno el argumento de la deficiencia de viajeros, es necesario indicar que esto se debe a los errores cometidos desde que se realizó el trazado inicial, tanto en Metrosur como en la línea 11. Así, durante las obras de la línea 11, sobre la mesa de la Consejería de Transportes ya estaba esta demanda y únicamente fue la cerrazón de la administración regional a sumar entre 3-5 kilómetros más a la línea de metro lo que ha provocado ese posible problema de tránsito suficiente de viajeros.

Así, un enlace en Metrosur habría garantizado que usuarios procedentes de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón utilizaran esta línea, y que hoy en día únicamente solo recoja usuarios de La Fortuna viajando hacia Madrid y no hacia Leganés, como sería lo lógico, el municipio del que son vecinos.

La presidencia y la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras debería tenerse una visión a largo plazo y tener en cuenta las necesidades de todo un barrio donde el servicio de transporte público y el enlace con Leganés se limita únicamente al autobús. Además, se garantizaría que nuevos desarrollos como Solagua o Poza del Agua pudieran incrementar sus posibilidades de transporte y movilidad que en la actualidad no se encuentran suficientemente cubiertas.

Desde nuestra formación política compartimos el malestar de nuestros vecinos de La Fortuna que una vez se ven ninguneados en materia de transportes por las administraciones y como ellos no aceptamos sucedáneos o parches a tener su propia línea de metro entre Leganés y La Fortuna.

Apertura de la estación “Poza del Agua” de Metrosur.

El pasado mes de octubre se reabría el tramo de 14 estaciones entre Alcorcón, Leganés y parte de Getafe cerrado para realizar una actuación integral de plataformas de hormigón, zanjas, canaletas centrales y transversales, sustitución de tacos elásticos..., que costaron 24 millones de euros y que fueron una buena oportunidad para haber abierto la estación de “Poza del Agua” en Metrosur.

Recordemos que tras la inauguración de Metrosur en abril de 2013, con 41 kilómetros y 28 estaciones en el proyecto original se incluyeron cinco estaciones que actualmente no aparecen en los planos, pero que han sido “excavadas y estarían en servicio únicamente a falta de revestir y equipar el vestíbulo y conectar el andén con el túnel principal”. En concreto nos referimos a las estaciones de Poza del Agua (Leganés), Los Rosales y Móstoles Sur (Móstoles), El Vivero y La Pollina (Fuenlabrada) de las que desde la propia Consejería de Transportes se indicó que cuando se ejecutó el proyecto “se dejaron determinadas zonas de túnel con pendiente cero y en túnel recto para futuras estaciones”.

En el caso de Leganés, es necesario indicar que Poza del Agua cuenta con vecinos al menos desde el año 2013 y que, aunque aún cuenta con alguna zona aún en construcción, está totalmente desarrollado. Este barrio cuenta con los problemas habituales de falta de infraestructuras o deficiencias en el transporte, por lo que una vez consolidado este desarrollo urbanístico sería lógico abrir la estación de metro “Poza del Agua” para así facilitar la movilidad a sus vecinos y dotarles de un servicio completo de transportes para este barrio y el barrio de Solagua. Por otro lado, la futura apertura de la estación “fantasma” de Poza del Agua junto con la estación actual de San Nicasio, sería otra opción futurible más para la Comunidad de Madrid a la hora de ampliar la línea 11 desde La Fortuna, antes mencionado.

Además, de los problemas de transporte con el metro, se suman los ya sabidos de nuestra línea C-5 de Cercanías, continuos retrasos, demoras y averías de coches, escaleras mecánicas sin funcionar, sin arreglar y sin mantenimiento, infraestructura deteriorada, obsoleta y no adaptada a personas de movilidad reducida… Unas incidencias que ni con los gobiernos del Partido Popular ni con el Partido Socialista se han solucionado, sino todo lo contrario.

Por todo lo anteriormente reseñado, desde el Grupo Municipal por Leganés-ULEG presentamos al pleno municipal la siguiente

MOCIÓN


• El pleno del Ayuntamiento de Leganés exige al Consejería de Transportes y al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid la ampliación y enlace de la línea 11 de Metro hasta la línea 12 de Metrosur y la apertura de la estación “fantasma” de “Poza del Agua” de Metrosur.

• El pleno del Ayuntamiento de Leganés exige al Ministerio de Fomento, Cercanías-Renfe, ADIF y Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid el cumplimiento estricto de los horarios y número de trenes adecuados para garantizar un servicio de calidad, mejorar la información a los usuarios cuando existan incidencias, aumentar el presupuesto e inversión económica y el desarrollo de un plan de ampliación (que contemple el soterramiento íntegro de la C-5 en Leganés) y la modernización de la infraestructura existente (estaciones, líneas férreas, convoyes, accesibilidad para personas con problemas de movilidad, etc.) y mejorar la dotación de plantilla para tareas de mantenimiento y conservación de Cercanías de Madrid.

Comentarios