Leganés celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y la VI Semana Cultural (21-25 marzo 2019)

Leganés celebrará este próximo jueves 21 de marzo de 2019 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial proponiendo una mirada más inclusiva. El Ayuntamiento ha diseñado, en conmemoración de esta fecha, la VI Semana Cultural del Programa de Lengua y Cultura Española de la Concejalía de Educación y Servicios Sociales.

La actividad con la que arranca el programa, ‘Enredando deseos’, permitirá decorar la Plaza de España con tarjetas escritas por los alumnos, alumnas y profesorado del programa municipal de Español para Extranjeros. Los estudiantes han escrito en las clases una tarjeta con un deseo dirigido a otro vecino o vecina de Leganés en torno a la tolerancia, amistad o sueños personales.

Estarán escritas en español y en el idioma materno de cada alumno, de forma que quedarán expuestas en los árboles de la plaza desde las 11 horas. Asimismo, se invitará a vecinos de Leganés a que participen colocando su propia tarjeta para hacer un gran trabajo colectivo que pretende ser un vehículo de expresión.

El resto de la programación de la VI Semana Cultural contará con una actuación de circo, mimo, malabares y música (domingo 24), talleres (martes 27), visitas por Leganés (martes 26 y miércoles 27) o el tradicional certamen gastronómico y actuación musical (jueves 28). Esta jornada contará con muestras de recetas y platos de países de todo el mundo.

Estrategia Leganés Anti-rumores

Además, desde el plan Estrategia Leganés Anti-rumores, iniciativa impulsada por la Delegación de Educación y Servicios Sociales junto con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Obra Social La Caixa), se realizará una acción en la que invitarán a preguntarse por las actitudes racistas que se encuentran en la vida pública y en las redes sociales. A través de preguntas e imágenes propondrán a los vecinos una actitud activa frente al racismo excluyente.

También formarán parte de la celebración de este día otras iniciativas de entidades integrantes de la Red Anti-rumores, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado con la campaña ‘Gracias’, llevada a cabo por personas refugiadas que han encontrado asilo en nuestro país. Todas estas acciones se desarrollarán el jueves 21 en la Plaza de España de Leganés, de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas.

Comentarios