El IES Salvador Dalí de Leganés inicia el primer proyecto de Madrid de Formación Profesional para alumnado TEA

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Salvador Dalí de Leganés ha iniciado el primer proyecto de Madrid de Formación Profesional para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de un programa profesional de modalidad especial específico que lleva por nombre ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’.

El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, visitaron el centro junto a su directora, Pilar Muñoz, y el director general de Atención a Personas del Grupo AMÁS, Ismael Carrillo. 12 jóvenes son los primeros estudiantes de esta Formación Profesional específica. Cuentan con un profesor especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y otro especialista en los estudios que realizan.

El IES Salvador Dalí es uno de los cuatro institutos de Leganés que cuenta con este tipo de aula. Además del Salvador Dalí, otros tres IES cuentan con aulas TEA: José de Churriguera, García Márquez y María Zambrano. Asimismo, hay otras ocho aulas TEA en los siguientes centros de Educación Infantil y Primaria: Concepción Arenal, Víctor Pradera, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca, Lepanto y Trabenco, además del colegio El Salvador.

Llorente destacó la importancia que este proyecto tiene para Leganés. “Apostamos por la inclusión real de todos nuestros ciudadanos, sin excepciones, y lograr que los chicos y chicas que participan en este proyecto accedan al mercado laboral es un claro ejemplo de ello. Leganés es un lugar en el que todas las personas, sin excepciones, deben realizar su proyecto vital y agradezco a todos los que han hecho posible este aula su puesta en marcha. Es una magnífica iniciativa”.

Día Mundial del Autismo

Leganés celebrará por cuarto año consecutivo el Día Mundial del Autismo, que se conmemora el próximo 2 de abril. El Ayuntamiento y entidades relacionadas con este espectro han organizado un programa de actividades con el objetivo de visibilizar el espectro autista. Para el Gobierno local es un compromiso y objetivo seguir facilitando la inclusión de todos los vecinos y vecinas de la localidad. La gran jornada de esta programación tendrá lugar el domingo 7 de abril en el CEIP Lepanto de San Nicasio con actividades lúdicas, deportivas y de concienciación.

En los días previos y posteriores al 2 de abril en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria se realizarán actividades de sensibilización. Los centros que participan son los siguientes: los CEIP Federico García Lorca, Lepanto, Miguel de Cervantes, Concepción Arenal, Francisco de Quevedo, Trabenco, Víctor Pradera y el CC El Salvador, así como también los IES José de Churriguera, Gabriel García Márquez, Salvador Dalí y María Zambrano.

A lo largo del mes de abril la Sala de Exposiciones del Centro Cívico Julián Besteiro acogerá la exposición ‘Cuentautismo’, organizada por la asociación ProTGD con el Ayuntamiento de Leganés. Se realizarán actividades de carácter educativo para concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista con los alumnos de los centros de Educación Primaria de Leganés.

Además el jueves 4 de abril el Centro Cívico José Saramago acogerá la charla ‘El derecho a la educación inclusiva. Deconstruyendo la educación’ con los siguientes ponentes: Gerardo Echeita, Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Ignacio Campoy, Profesor Titular de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid e Inés Araoz, Asesora Jurídica de Plena Inclusión.

Asimismo, durante toda la semana las fuentes ornamentales con iluminación LED de Leganés se iluminarán de azul, color con el que se identifica la conmemoración de este día.

Domingo 7 de abril. CEIP Lepanto, barrio de San Nicasio. De 11 a 14 horas:

· Actividades lúdicas:

o Taller llaveros mil y un colores. Fundación Esfera.

o Yincana familiar. Be One.

o Taller de musicoterapia. Taller el árbol de la Inclusión. Asociación ProTGD.

o Talleres creativos. FAPA Giner de los Ríos.

o Taller de manualidades. AMPA CEIP Federico García Lorca.

o Taller de pictogramas. Asociación de Vecinos San Nicasio.

· Deporte inclusivo para todos y todas:

o Baloncesto adaptado y predeporte. Legaintegra.

o Bádminton, tiro con arco y globoflexia. Asociación Yuna.

o Slalom skating. Fundación Esfera.

· Actividades de concienciación:

o Vive el Autismo en 1ª persona: conoce cómo percibe el mundo una persona con autismo gracias a la realidad virtual. Asociación Menteazul.

o Biblioteca con información y proyección sobre el autismo. La Casa de la Educación de Leganés.

o #SentirLeganés. Filmación voluntaria para elaborar un corto para el certamen.

Comentarios