El Ayuntamiento y la AAVV de Zarzaquemada presentan una campaña conjunta para mantener limpias las calles del barrio

La nueva Ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales de compañía contempla sanciones por su incumplimiento de 100 a 3.000 euros en función de la gravedad de la sanción.

Destacan la necesidad de avisar y alertar a los establecimientos comerciales y de hostelería en la importancia de recoger correctamente el cartón que se genera en sus comercios.


El Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada presentaron en el Centro Cívico Julián Besteiro la campaña conjunta para mantener limpias las calles del barrio.

Los representantes de la asociación vecinal Ángel Sánchez y Purificación González compartieron mesa con el director general de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad, Javier Márquez, y el técnico responsable del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés, Antonio Espín.

Esta campaña, que lleva por nombre ‘Tú también puedes contribuir a mejorar tu barrio’, está compuesta por acciones y medidas concretas para mejorar la imagen del barrio, el más poblado de Leganés con cerca de 45.000 habitantes.

En este encuentro abierto los responsables municipales y vecinales explicaron cómo nació esta campaña y las acciones conjuntas que se pondrán en marcha. Posteriormente se abrió un turno de palabra para que todos los asistentes expusieran sus dudas y trasladaran sus ideas de mejora de Leganés.

Concienciar a los vecinos y vecinas

Una de las principales patas de este proyecto es concienciar a los vecinos y vecinas de la necesidad de mantener limpias las calles, plazas y parques. Para ello, es necesario un cambio en el comportamiento cívico que permita hacer un uso correcto de los buzones de recogida neumática o recoger los excrementos caninos.

También se recordó la importancia de avisar y alertar a los establecimientos comerciales y de hostelería la importancia de recoger correctamente el cartón que se genera en sus comercios. Esta es una campaña a medio plazo que se prolongará en los próximos meses.

Material gráfico para que los ciudadanos conozcan esta campaña

El Ayuntamiento de Leganés y la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada realizan esta campaña con la colaboración de Urbaser, compañía global de gestión medioambiental. Para acercar la campaña a los ciudadanos se ha editado material gráfico que se repartirá en el barrio.

En este díptico se recuerdan acciones como evitar dejar fuera de los buzones de recogida neumática las bolsas de basura, trasladar al Punto Limpio los enseres voluminosos, introducir en los contenedores de reciclaje los residuos adecuados o limpiar la vía pública cuando se retiren las terrazas.

Agentes de paisano ya trabajan en las calles de la ciudad y han sancionado en los últimos meses a personas que han mostrado algún comportamiento o actitud incívica. De esta forma, se recuerda también la obligatoriedad de recoger los excrementos caninos. La nueva Ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales de compañía contempla sanciones por su incumplimiento de 100 a 3.000 euros en función de la gravedad de la sanción.

El Ayuntamiento trabaja diariamente con personal de limpieza viaria, camiones, recogida de residuos, personal de jardinería o agentes medioambientales. Además, se puede comunicar cualquier incidencia a través de los servicios de atención al ciudadano (010 por teléfono y 010@leganes.org).

En el encuentro también se recordó la importancia de la campaña de vigilancia intensiva puesta en marcha en los últimos meses por la Concejalía de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad, Policía Local y Guardia Civil para controlar y evitar el vertido de residuos en Leganés. Se trata de un trabajo preventivo para evitar este vertido, pero también de vigilancia para expedientar a los infractores.

El Ayuntamiento cuenta con una web específica de gestión de residuos con información, sistema de recogidas o localización de los puntos de recogida. Puedes consultarla en este enlace

Comentarios