11º Cláusula: “Leganés accesible para todo y todos”

• Una de las primeras medidas será instalar pedales a todos los cubos de basura y ayudas municipales para la instalación de ascensores.

• Una gran almendra central peatonal. Completar la peatonalización de la zona centro para el disfrute de los vecinos y fomentar el consumo en el pequeño comercio: calles como Getafe, Villaverde, Sol, La Luna, La Fuente, Ordóñez, Palomares, Jeromín, etc.

Desde el partido local Unión por Leganés (ULEG)siguen desgranándose las iniciativas incluidas en la campaña “12 Meses, 12 Cláusulas: El Contrato con Leganés” que formarán parte del programa del futuro “gobierno de los vecinos de Leganés”. La penúltima recoge iniciativas para hacer de nuestra ciudad un lugar donde desplazarse a pie, en transporte público o en vehículo sea más accesible, cómodo y ágil para todos sus colectivos.

Undécima cláusula del “Contrato con los vecinos de Leganés” por parte de Unión por Leganés-ULEG donde se detallan medidas destinadas a facilitar y mejorar la movilidad, accesibilidad y el transporte en el municipio. “Queremos una ciudad donde las posibilidades de movilidad sean diversas y fluidas, sin que existan barreras para ninguna persona, que desplazarse sea limpio y seguro. Una ciudad conectada con sus barrios y donde aparcar no sea suplicio”, resume Pilar Peralta, integrante del partido vecinal de Leganés apunta Pilar Peralta, integrante de ULEG.

• Ayudas municipales para la instalación de ascensores, rampas de acceso a portales y comercios, cambio de cubiertas, rehabilitación de fachadas, instalaciones eléctricas o reformas interiores (adaptación de vivienda o cambios de bañera por ducha…) en los barrios antiguos.

Una de las primeras medidas será instalar pedales a todos los cubos de basura. Se continuará rebajando bordillos a nivel de vía para facilitar la movilidad. En centros municipales y/o escolares se adaptará mobiliario e infraestructuras para facilitar la accesibilidad. Para evitar colas y desplazamientos innecesarios se trabajará en la web municipal para hacerla más accesible, intuitiva y funcional.

En el desarrollo de PGOU o nuevos desarrollos urbanísticos serán prioritarios los criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

ULEG trabajará con el colectivo de taxis para que exista un porcentaje mínimo de eurotaxis adaptados.

En el Ayuntamiento de Leganés existirá el Defensor de las Personas con Diversidad funcional, una figura que velará, en materia de movilidad, por el cumplimiento de la normativa nacional y regional y elabore un mapa de barreras arquitectónicas a suprimir en las calles y edificios de Leganés.

• En materia de seguridad vial, se construirán “turborrotondas” para aliviar el tráfico y peligrosidad en cruces conflictivos. Se reforzarán los dispositivos policiales de tráfico para hacer más fluida la circulación. Se colocará un mayor número de espejos cóncavos en cruces de escasa visibilidad. Se adaptarán los resaltos rebajando el peralte excesivo de algunos existentes señalándolos con pintura antideslizantes e iluminación (LED).

Se realizará una campaña de pasos de peatones seguros, desplazando los conflictivos, trabajando en la iluminación (señalización y alumbrado), aumentando el espacio a las zonas de aparcamiento, para mejorar la visibilidad del conductor. Por último, se pondrán pasos de peatones en la Ronda Norte, que sirvan igualmente como reductores de velocidad y se instalarán más semáforos, especialmente en zonas conflictivas como la calle Anita Martínez.

La Comisión de Tráfico del Ayuntamiento de Leganés será convertirá en una mesa técnica abierta a la ciudadanía de Leganés para trabajar de forma conjunta en el diseño, planificación en materia de seguridad vial.

• Una gran almendra central peatonal. Completar la peatonalización de la zona centro para el disfrute de los vecinos y fomentar el consumo en el pequeño comercio: calles como Getafe, Villaverde, Sol, La Luna, La Fuente, Ordóñez, Palomares, Jeromín, etc.

ULEG apuesta por la bicicleta como medio de transporte con el desarrollo de proyectos como la recuperación de vías pecuarias, caminos y la Vía Verde, que conectaría Leganés con Madrid vía Alcorcón por la antigua vía militar, ampliando la red de carril-bici y enlazándolos con otros municipios (Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón.). Se dará un nuevo enfoque que dignifique y mejore la imagen de abandono del sistema de préstamo de bicicletas “EnBici” para fomentar el uso de la bicicleta en Leganés.

Soterrar la vía del tren C-5

Volveremos a impulsar iniciativas que quedaron en el olvido: el soterramiento de la vía del tren, mejorar y ampliar puentes que cruzan a Arroyo Culebro o Polígono de Polvoranca por la C/Estaño o la ampliación de la acera en el Paseo de la Ermita en el camino del cementerio.

• Que aparcar no sea un suplicio. ULEG rediseñará las calles para potenciar el aparcamiento en batería. Se construirán aparcamiento para vehículos de gran tamaño y espacio específicos para motocicletas y ciclomotores. También se estudiarán lugares para construir nuevos aparcamientos subterráneos.

• Barrios conectados, de una vez por todas. Se insistirá en conectar La Fortuna con Metrosur ampliando la línea 11 y la apertura de actual estación “fantasma” de Poza del Agua. Se impulsarán dos líneas urbanas circulares de autobuses complementaria a la L1. Se exigirá transportes públicos adaptados (estaciones y coches de metro y tren 100% accesibles, autobuses de piso bajo, dimensiones interiores adecuadas, un sistema de reconocimiento de paradas y marquesinas visuales y sonoras).
Queremos más paradas de taxi para que, al menos, haya una más en la estación de Cercanías y Metrosur “Leganés Central”. Se retomará el proyecto de un intercambiador de autobuses en El Carrascal.

• Transporte limpio.
La apuesta por los vehículos no contaminantes será una realidad. Habrá puntos de recarga eléctrica en la vía pública. Mayores incentivos y beneficios fiscales. En la renovación de flota de automóviles municipales y en la empresas contratadas por el Ayuntamiento se apostará y exigirían vehículos no contaminantes (híbridos, GLP, eléctricos…).

Comentarios