El Consejo Sectorial de Salud muestra su rechazo a la reducción de horarios en las consultas del CS Los Frailes

Los integrantes del Consejo Sectorial de Salud del Ayuntamiento de Leganés han ofrecido una rueda de prensa para mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Leganés, entidades sociales, partidos políticos y sindicatos al recorte horario que la Comunidad de Madrid planea realizar en las consultas de Atención Primaria del Centro de Salud de Los Frailes.

La Comunidad va a implantar un nuevo sistema de consultas que hará que 14 centros de salud finalicen sus consultas diarias a las 18:30 horas. Uno de ellos es el Huerta de Los Frailes de Leganés.

El Consejo Sectorial de Salud es un órgano municipal de Participación ciudadana que está presidido por la concejala de Salud y Consumo, Angelines Micó.

Participan en él partidos políticos (han asistido representantes del PSOE, Leganemos y ULEG), entidades sindicales y colectivos vecinales y asociaciones que trabajan en ámbitos relacionados con la Salud y el Consumo.

Junto a Micó han intervenido en la rueda de prensa Fernando Monge, de Comisiones Obreras; y Rosa García, presidenta de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes.

Movilizaciones y mesas informativas

Los miembros del Consejo Sectorial de Salud han mostrado su intención de llevar a cabo movilizaciones para instar a la Comunidad de Madrid a que derogue este proyecto. Así lo ha explicado la presidenta del Consejo, la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Leganés, Angelines Micó.

“Entendemos que esta medida supone un retroceso en la calidad asistencial que reciben los vecinos y vecinas de Leganés y debemos mostrar nuestro desacuerdo”,- ha explicado Micó, que ha recordado que el Ayuntamiento se opone firmemente a este proyecto- “Entendemos que es un recorte sanitario que castiga a la ciudadanía y desde el Ayuntamiento de Leganés vamos a encabezar las movilizaciones y acciones necesarias para instar a la Comunidad de Madrid a que revierta este modelo”.

El alcalde, Santiago Llorente, envió hace unas semanas una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, exponiendo el rechazo del Consistorio leganense a esta medida.

Calendario y otras reclamaciones del Consejo

El Consejo ha presentado hoy el calendario de acciones que llevará a cabo para mostrar su rechazo a esta medida. Todos los jueves, a partir del próximo 7 de marzo de 2019, se celebrarán concentraciones en las puertas de este Centro de Salud y el día 13 marzo, a las 18:30 horas, se celebrará un acto informativo en el Teatro José Monleón del Centro Cívico José Saramago.

Por otro lado se instalarán mesas informativas en Centros de Salud, plazas y zonas peatonales de la ciudad y se iniciará una recogida de firmas que se entregarán posteriormente en la Asamblea de Madrid.

El Consejo realiza además a la Comunidad estas demandas:

· Aumento del presupuesto destinado a Atención Primaria.

· Construcción de los Centros de Salud de Arroyo Culebro y Solagua.

· Recuperación de los Servicios de Urgencias las 24 horas en La Fortuna durante los 365 días del año.

· Contratación de más profesionales en plantilla.

· Aumento del tiempo de atención a los pacientes.

· Cobertura de las bajas por enfermedad y jubilación.

· Desmasificación de las urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Comentarios