ULEG denuncia el "abandono" de Arroyo Culebro, "un barrio olvidado por la desidia de los gobiernos locales y regionales"

Necesita centro de salud, centro cívico, instalaciones deportivas, ampliación de transporte, zonas de esparcimiento canino, seguridad, limpieza y mantenimiento, según los independientes.

Unión por Leganés (ULEG) defenderá una moción en el pleno del 17 de enero de 2019 donde volverá a incidir en las necesidades y las promesas políticas incumplidas en el barrio de Arroyo Culebro por parte de los distintos gobiernos.

Por su interés reproducimos íntegramente el contenido de la iniciativa del partido vecinal de Leganés:

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el gobierno de Leganés atienda, dentro de las competencias locales, las demandas vecinales y mejoras que requiere el barrio de Arroyo Culebro e inste asimismo a la Comunidad de Madrid a la construcción del centro de salud y a la terminación del I.E.S Rafael Frühbeck de Burgos.

Entristece presentar una vez más las demandas vecinales del barrio de Arroyo Culebro ya que vienen siendo las mismas desde hace más de diez años, lo que justifica sobradamente la indignación de la población de dicho barrio.

La principal e histórica demanda del barrio es la construcción de un centro de salud. Sabiendo que es una competencia de la Comunidad de Madrid seguimos sin entender cómo no se lleva a cabo después de ser necesario para una población que tiene ya de más de 10.400 habitantes. Debería ser una prioridad en la agenda política de los diferentes grupos con representación parlamentaria en la CAM.

Por otro lado, la parcela donde iba a ir situado el centro cívico del que se colocó la primera piedra hace 10 años, el 1 de marzo del 2009, y que según palabras del propio alcalde en el pleno de enero de 2018 “iba a ser un centro de referencia y que se iba a reunir con los vecinos para cerrar un nuevo proyecto”, no se sabe nada. La propia parcela presenta un estado de abandono desde hace años y las medidas de seguridad son escasas, lo que ha ocasionado ya más de un accidente.

Lo último, fue escuchar en sede plenaria al alcalde diciendo que esta parcela sería cedida a la Fundación Manantial para la ampliación de su centro. Es necesario que se aclare esa situación. En el mismo sentido, sería necesario aclarar en qué condiciones se ha realizado la cesión del edificio del punto limpio, una infraestructura que podría haber sido utilizado, al menos de manera transitoria, para llevar a cabo actividades culturales y como uso de los centros educativos del barrio, tal y como demandaba la asociación de vecinos.

Capítulo aparte merece la deficiente planificación educativa. Año tras año se apuran los plazos de construcción de los diferentes centros educativos. Las obras se realizan en las fechas que coinciden con el alumnado en el centro, con las dificultades que eso conlleva. Desde nuestro grupo insistimos en instar a la Comunidad de Madrid para llevar a cabo a la mayor brevedad posible las obras y finalizar la totalidad del IES Rafael Frühbeck de Burgos.

En materia de transportes, es necesaria una reorganización de las líneas de autobuses para que la línea 481 termine trayecto en el apeadero de Renfe de Parque Polvoranca y las líneas 496 o 497 llegasen al menos a la glorieta de acceso al barrio antes de continuar su trayecto hacia Fuenlabrada para comunicar el barrio con el hospital y con institutos a los que se desplazan los jóvenes del barrios y barrios colindantes a diario.

Las infraestructuras deportivas en el barrio son casi testimoniales, existiendo unas pistas deportivas al aire libre (que necesitan un mayor mantenimiento). Por ello, es prioritaria la construcción de un mayor número de instalaciones deportivas al aire libre y la construcción de un pabellón deportivo para la práctica y entrenamiento de clubes deportivos y uso de los vecinos de Leganés. Del mismo modo, se debe mejorar el deteriorado carril-bici que en algunos tramos resulta hasta peligroso.

La seguridad en el barrio está siendo un tema preocupante. Por mucho que se empeñe el director de seguridad ciudadana en decir que son hechos aislados. No lo son. El porcentaje de delitos ha ido en aumento considerablemente en estos últimos tiempos.
Por último, los vecinos del barrio nos trasladan el problema de los excrementos caninos y la necesidad de construir un área de esparcimiento canino.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés:

ACUERDA

1.-Que el gobierno de Leganés atienda, dentro de las competencias locales, las demandas vecinales y mejoras que requiere el barrio de Arroyo Culebro.

2.- Instar al gobierno local a que se comprometa a no ceder parcelas públicas hasta dotar al barrio de instalaciones deportivas y culturales necesarias y a solicitar la reorganización del transporte público.

3.- El equipo de gobierno instará a la Comunidad de Madrid a construir el centro de salud a la mayor brevedad posible.

4.- De la presente moción se dará traslado a la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Comentarios