Leganemos presentará en el pleno de enero 2019 un plan de inversiones para modernizar Leganés

Rehabilitación de barrios y edificios antiguos, optimizar el sistema de asistencia domiciliaria y tele asistencia para mayores y recuperación de entornos naturales y vía verde son algunas de las inversiones que se podrían abordar con estos fondos.

Leganemos llevará al Pleno de enero 2019 una propuesta de inversiones para aprovechar los casi tres millones (2.911.855) de euros que el Ayuntamiento de Leganés tiene a disposición a través de los fondos del Programa Operativo FEDER, a los que el Consistorio debería añadir una cantidad similar.

El programa establece 3 Objetivos Temáticos a los que se pueden dedicar estas inversiones: Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

La propuesta de Leganemos se centra en los tres objetivos marcados por el Programa, así dentro del primer Objetivo que tendría un presupuesto total de 1.455.977,50 euros, se plantea la renovación de los equipos informáticos del Ayuntamiento (algunos con cerca de quince años de antigüedad) para mejorar la atención a la ciudadanía y facilitar el trabajo de la plantilla municipal, optimizar el mecanismo de asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes y seguir desarrollando el sistema de tele-asistencia, o ampliar el acceso a la red wifi municipal en los centros municipales.

Dentro del segundo Objetivo, dotado con casi tres millones de euros, la propuesta plantea poner en marcha un Plan de rehabilitación de los barrios más antiguos de la ciudad, centrado en rehabilitación de fachadas para mejorar la eficiencia energética, instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas.

También dentro de este Objetivo se plantea la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible extendiendo el servicio EnBici por distintos barrios de la ciudad, favorecer el uso de transportes alternativos como la bicicleta, o conectar Leganés con municipios del entorno adecuando zonas peatonales ya existentes como en la carretera de Villaverde.

En el tercero de los Objetivos, dotado con la misma cantidad que el primero, se propone la recuperación de la antigua vía militar y su transformación en vía verde, la limpieza y recuperación integral del arroyo Butarque, especialmente en la zona cercana al polígono Prado Overa y Leganés Norte, y la puesta en marcha de un Plan para la rehabilitación de la ermita de Santiago Apóstol y del antiguo poblado de Polvoranca.

Algunas de las propuestas están incluidas en el apartado de Inversiones del presupuesto de 2018 y, como ya avisamos en su día, no se han ejecutado, ya que en lugar de hacer una propuesta seria y basada en los recursos existentes, el Gobierno de Santiago Llorente hizo una suerte de carta a los reyes magos, presupuestando más de 43 millones de euros, a sabiendas de que no se iba a cumplir.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
¿Leganemos propone modernizar Leganés? jajajajaja. Qué chiste más bueno.

La torta que se van a pegar las próximas elecciones va a ser bien gorda...¡Se la merecen!
Anónimo ha dicho que…
La torta se la van a pegar más de uno y más de dos. Y puede que más de tres. Para los que se las prometen muy felices. Aviso a navegantes.
Anónimo ha dicho que…
Vamos que son 4 los partidos que en las próximas municipales se van a estrellar pero eso no es ninguna novedad que no sepamos ya. El que gobierna, los que propician el gobierno desde la izquierda, el que gobernó y el partido local de los "vecinos", no hay que ser Séneca. Lo saben hasta ellos si se atienen a no silenciar cualquier sondeo reciente y no nos remiten a sondeos del pasado verano.