La AVV Vereda de los Estudiantes reclama al Ayuntamiento un Plan Juvenil en el barrio

Desde la Asociación de Vecinos/as de Vereda de los Estudiantes estamos reflexionando acerca de la realidad demográfica del barrio, concretamente de la transición que están viviendo los menores desde la infancia a la adolescencia.

Hemos reclamado al Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Leganés un plan de acción que permita a los más jóvenes disponer de equipamientos y servicios de ocio saludable. Entendemos desde la Asociación de Vecinos/as que la promoción espacios y acciones socioculturales contrarresta los riesgos a los que están expuestos nuestros adolescentes.

Como se puede consultar a través de nuestra web (www.avvereda.com) en los últimos años estamos ofreciendo diversidad de acciones orientadas al público infantil y sus familias. Pero necesitamos adaptarnos a la realidad actual y ofrecer nuevas respuestas acordes a la situación de adolescentes y jóvenes.

Los datos de población del Ayuntamiento a 16 de enero de 2018 son esclarecedores; el 29,15 % de la población es menor de 19 años, lo que suponen 2.186 habitantes, de un total de 7.498. Nuestra preocupación va en aumento cuando por el momento no se ha desarrollado ninguna iniciativa municipal que aborde esta cuestión. Poner en marcha alternativas al ocio nocivo que comenzamos a detectar consideramos que es inaplazable y una inversión a futuro.

Aislados por la autovía


Nuestro aislamiento geográfico por una carretera autonómica (M-406) y la distancia al Centro Dejovenes limita las opciones reales de participar en actividades ofertadas por el Ayuntamiento. Además la proximidad con La Cubierta, sitúa este complejo de ocio nocturno en una sugerente propuesta de ocupación de tiempo libre para adolescentes y jóvenes.

En el centro neurálgico donde confluye la parte más antigua con la moderna del barrio se encuentra el antiguo Colegio Azorín, constituyéndose en el espacio sociocultural referente de la población.

Además es sede de varias asociaciones y con diferentes posibilidades de uso que no debemos permitirnos desaprovechar. A modo de ejemplo nuestra asociación inauguró oficialmente el pasado 22 de diciembre de 2018 la Biblioteca Vecinal, creada y mantenida con el apoyo de la ciudadanía. Esta experiencia nos enseña que la inacción de las instituciones públicas, no nos debe paralizar.

Por todo lo expuesto consideramos ineludible el diseño de una estrategia de acción que tenga en cuenta las características de un barrio aislado pero en crecimiento continuo desde hace más de 15 años.

Desde la A. VV. Miguel Hernández queremos sumar todos los esfuerzos posibles, para ello necesitamos y confiamos en la participación de los vecinos y vecinas. Debemos realizar conjuntamente un diagnóstico social que nos guíe en el diseño de propuestas que ofrezcan una respuesta de ocio saludable a las generaciones más jóvenes llamadas a sustentar el modelo de barrio y ciudadanía que queremos.

Las diferentes vías de comunicación con la Asociación las encontráis en nuestra web: www.avvereda.com

Comentarios