Desde el año 2008

.

.

El Ayuntamiento publica una nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía

El Ayuntamiento de Leganés ha publicado la nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía, un texto elaborado tras meses de trabajo coordinado entre técnicos de distintas áreas y la estrecha colaboración de los distintos colectivos relacionados con la protección y defensa de los animales.

Con el objetivo de difundir esta nueva ordenanza, el Consistorio lanza la campaña ‘Cuidar tu mascota es cuidar Leganés’ y el hashtag #CuidaTuMascotaCuidaLeganés.

Entre las novedades de la nueva ordenanza figuran aspectos tan importantes como la ampliación de los supuestos de maltrato hacia los animales o el establecimiento de un control sanitario de las colonias felinas.

Los perros deben ir bajo control y sujetos mediante correa en vías, parques y espacios públicos urbanos salvo en zonas autorizadas y debidamente señalizadas. Las sanciones por no recoger los excrementos caninos en los espacios públicos se sancionarán conforme a la Ley 4/2016 de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid con cuantías desde los 300 a los 3.000 euros.

Promoción de la tenencia responsable

Uno de los puntos más significativos es el impulso y promoción de la tenencia responsable de los animales de compañía. Para ello se detallan los derechos de los animales y se implanta el sacrificio cero.

El Ayuntamiento, junto a la Asociación Canina de Leganés, ya lanzó una campaña en Navidad para recordar la importancia de apostar por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.

Las personas propietarias de determinados establecimientos públicos podrán permitir la entrada de animales de compañía, siempre y cuando cumplan con las limitaciones establecidas para ello. Asimismo, se aumenta la capacidad de inspección municipal en los establecimientos de venta de animales y de productos para los mismos.

El Ayuntamiento también recuerda la obligatoriedad de tener a los perros y gatos censados y provistos del correspondiente microchip.

Consulta la ordenanza completa en este enlace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los agónicos esfuerzos porque parezca que hemos hecho algo en estos 4 años de gobierno. Hemos hecho una mierda.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Se puede decir que se ha gobernado a la mayor gloria de la caca de perro. Un cásico municipal.

En cambio no se ha potenciado la adopción de animales, la prevención del maltrato, porque el maltrato a las personas comienza muchas veces en comportamientos abusivos contra las mascotas y en la educación cívica impulsada por programas que apoyen y premien y no que multen y castiguen convirtiendo a los propietarios de animales en delincuentes más castigados que los que roban, ocupan, matan o agreden, que muchas veces tienen 37 detenciones porque otras tantas veces los sueltan sin multas ni nada.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.