9ª Cláusula. “El pulmón del sur: Leganés es salud y mima el medio ambiente”.

La 9ª Cláusula de la campaña del partido vecinal dentro de la campaña “12 Meses, 12 Cláusulas: el contrato con los vecinos de Leganés” recoge iniciativas para hacer del municipio un lugar más saludable, limpio, sostenible y comprometido en nuestro entorno y medio ambiente. Un Leganés natural, vivo y amable.

Nuevo contrato con la ciudadanía del principal partido de la oposición de Leganés, ULEG, donde se establecen algunos de los proyectos en materia medioambiental y saludable y que serán impulsados desde el futuro “gobierno de los vecinos”. Una serie de iniciativas que incluye temas como la mejora de la iluminación, la gestión de residuos, la limpieza de las calles o la apuesta por las energías alternativas y los vehículos no contaminantes… Una iniciativa que se complementa y se une con la 4ª Cláusula “Leganés, un ejemplo de armonía y convivencia con los animales” detallando una visión global en materia de sostenibilidad y medioambiente del partido vecinal de cara a la próxima legislatura.

“Un gobierno que gestione adecuadamente sus recursos, residuos y la limpieza de sus calles y entorno, mime sus espacios verdes, que esté comprometido con la eficiencia energética y que fomente los hábitos saludables, dotando al mismo tiempo a nuestro municipio de unas infraestructuras adecuadas que aseguren la atención óptima de sus vecinos. Ese es el objetivo que nos marcamos en ULEG para conseguir que Leganés sea un referente en materia de sostenibilidad y de sanidad”, así resume Fernando Caballero, el objeto de la novena cláusula del partido de los vecinos de Leganés.

- Butarque, el “Retiro” del sur de Madrid. El curso del arroyo Butarque debe adecuarse y embellecer y cuidar su entorno apostando por su conexión con el resto de parques de nuestra ciudad, del mismo modo que se diseñará un programa de Corredores Verdes que favorezca la conectividad biológica del territorio.

- Creación de una Brigada Verde. Para velar por el buen estado de nuestras zonas verdes, caminos y entorno natural. También contra el incivismo de quienes, por ejemplo, provocan actividades o ruidos molestos, dejan desperdicios tras los botellones, no recogen los excrementos de sus perros o provocan ruidos a horas indebidas.

- Un Leganés sin malos humos. ULEG trabajará con otras administraciones locales para ampliar la red de carril-bici interurbano (Madrid, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada). En la misma línea se adecuarán las vías pecuarias y caminos infrautilizados o en desuso como zonas de paseo o para uso deportivo, dándole especial protagonismo e impulsando el proyecto Vía Verde, que conecta nuestro municipio con Madrid por la antigua vía del tren militar.

También se fomentará el uso de vehículos no contaminantes en nuestro municipio, desde el parque municipal de vehículos, el transporte público y vehículos de uso particular, poniendo en marcha proyectos para la instalación de puntos de recarga eléctrica en la vía pública. Por último, se instará y trabajará para la apertura de la estación de metro en “Poza del Agua”, la conexión de Metrosur con la estación de La Fortuna (L-11) y la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte.

- Queremos árboles saludables. Se realizará un inventario actualizado del estado de los árboles y su localización y se incidirá especialmente en la reposición de los alcorques vacíos, la replantación en caso de tener que cortar un árbol enfermo y la plantación en parques de especies de bajo consumo hídrico. En la misma línea, se trabajará en una poda responsable y la gestión de plagas de manera eficiente y ética.

- Impulso de auditorías energéticas que velen por la reducción del consumo. Desde ULEG se apostará por la tecnología LED en el alumbrado de vía pública, trabajando especialmente en acabar con puntos negros o peligrosos circulatorios, como ocurre en la actualidad con muchos pasos de peatones. Se elaborará una ordenanza municipal de fomento de uso de la energía solar. Asimismo se promocionarán incentivos al ahorro energético y a las buenas prácticas medioambientales de empresas, potenciando campañas en su favor. En esa dirección también se cederán espacios para la instalación de plantas generadoras de energías renovables.

- Se instalarán los pedales en los contenedores de basura que jamás se debieron quitar. Tirar la basura a diario no puede ser un obstáculo. En materia de limpieza se ampliará el servicio de baldeo de calles a presión, con barredora y el servicio motos de recogida de excrementos caninas. Se trabajará en la limpieza y se vigilará y castigará duramente a quienes arrojen basuras, escombros en caminos, vías públicas o en polígonos industriales (convertidos actualmente muchos en auténticos vertederos). También se facilitará que todos los barrios dispongan de un servicio de punto limpio móvil.

- Creación de una aplicación móvil medioambiental. El Ayuntamiento de Leganés, como ya existe en otras administraciones, contará con su propia “app” para interactuar y recibir denuncias ciudadanas sobre incivismo, salud, medioambiente, sostenibilidad…

- Cumplimiento estricto de los contratos. ULEG vigilará que se cumplan todas las condiciones recogidas en los contratos de las empresas adjudicatarias de los servicios públicos de limpieza, RSU, zonas verdes, etc.

- Más educación medioambiental. Se incentivarán la educación hacia el reciclaje de nuestros niños en los colegios, el aumento de las ecoescuelas. Se generalizarán el número de huertos ecológicos urbanos por toda la ciudad y se trabajará codo a codo con entidades y asociaciones de educación y fomento medioambiental.

- El barrio de Arroyo Culebro merece su propio centro de salud, por lo que se exigirá a la CAM su construcción, al igual que la reapertura de las urgencias de La Fortuna y el centro de salud de Solagua. En Leganés necesitamos más residencias, centros de día y instar a la reapertura del centro de día Leganés Uno. Para población mayor y/o dependiente se trabajará en reducir las listas de espera de teleasistencia y ayuda a domicilio. Con respecto a las instalaciones municipales, todos los centros deportivos deben contar con personal médico, desfibriladores y mejorar la dotación personal e infraestructuras del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID).

- Se impulsarán campañas destinadas a fomentar y vincular salud y deporte. Se apoyarán a asociaciones locales que trabajan con personas enfermas o realizan campañas de recogidas de fondos para investigación. Igualmente se trabajará para combatir el sedentarismo, el consumo de alimentos sostenibles y de cercanía y la obesidad infantil, y se impulsará el laboratorio municipal para realizar controles de calidad de bebidas en espacios de ocio para velar por la salud de nuestros jóvenes.

Por otro lado, se trabajará en un plan municipal de calidad del aire, inventariando las fuentes emisoras fijas para establecer su vigilancia y control, se realizarán mediciones en tiempo real con dotación de aparatos y se instalarán pantallas acústicas en vías de comunicaciones ruidosas y cercanas a viviendas. Por último, nuestros vecinos de Leganés Norte reclaman un mercadillo junto a la estación de Zarzaquemada que les permita tener acceso a productos frescos y económicos que ULEG facilitará.

Comentarios