ULEG denunciará en el Pleno la "calamitosa situación" del colegio público Ortega y Gasset

Unión por Leganés (ULEG) defenderá una moción, en el Pleno del 13 de diciembre de 2018, sobre la falta de mantenimiento diario y el mal estado de las infraestructuras e instalaciones del CEIP Ortega y Gasset, tal y como pudieron comprobar las concejalas Mercedes Neria y Virginia Benito en un encuentro mantenido con familias del centro.

“Sinceramente, es una pena que con el excelente proyecto educativo que tiene este colegio y un claustro de profesores tan consolidado que las instalaciones que lo rodeen no estén al mismo nivel. Por desgracia, esta situación se repite en tantos colegios de Leganés donde los distintos gobiernos “socialista” han hecho dejación de funciones durante tantos y tantos años que ahora es difícil y muy costoso revertir la situación y se necesitarán muchos millones de euros”, concluye Mercedes Neria.

Desde ULEG solicitarán al Ayuntamiento actuaciones inmediatas y urge a la Comunidad de Madrid fondos del PIR lleguen a los colegios del municipio a la mayor brevedad posible:

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que se lleven a cabo las obras de mejora necesarias en el CEIP Ortega y Gasset de Zarzaquemada.

Hace unas semanas las concejalas de ULEG tuvimos ocasión de visitar el colegio Ortega y Gasset de Zarzaquemada pudiendo comprobar in situ el estado del centro y el deterioro de sus instalaciones, debido sin duda alguna a falta de inversión por parte de los diferentes gobiernos de la ciudad.

La comunidad educativa del centro lleva años reclamando que se acometan las obras necesarias para que sus alumnos puedan disfrutar de unas instalaciones adecuadas y de calidad, pero a pesar de las reiteradas visitas y promesas parece que dichas reformas nunca se llevan a cabo.

Ha habido casos de lesiones y caídas por el mal estado en que se encuentra el patio, donde nos encontramos con el terreno levantado en varias zonas y socavones en las pistas. La obra del patio de infantil la acometió el centro con sus propios fondos pero a su alrededor hay bordillos en mal estado así como el muro de la entrada que se mueve y tiene los adoquines totalmente desplazados y levantados.

El gimnasio tiene el suelo en mal estado y unas instalaciones que no están en concordancia con las necesidades actuales, techos muy bajos, ventanas por las que entra muy poca luz, cables que conectan los edificios a baja altura, etc. Las puertas interiores del edificio de primaria no cierran debido al paso del tiempo y algunas están rotas con el peligro que eso puede ocasionar a los pequeños.

A lo dicho debemos añadir que desde que se construyó el edificio no se han cambiado los baños/aseos. Se llevó a cabo una pequeña reforma del baño de infantil (por cierto alejado de las clases) y del resto nada más se supo. Esos baños los usan a diario los alumnos del centro y los olores son insoportables. Por otra parte, las llaves de entrada de gas del edificio están al alcance de todo el mundo y el cuadro de la luz está sin renovar, no tenemos del todo claro que cumpla la legalidad vigente.

Pero lo más sorprendente e inquietante que nos cuentan los padres del centro es que a pesar de que el centro está dentro del listado de colegios cuya reforma de ventanas y persianas acometerá el PIR (Plan de Inversiones Regional) de momento no está previsto que se lleve a cabo tal cambio, cuando la reforma es más que necesaria, urgente y no se puede demorar: Debido a que no se realiza dicha obra llevan años sin reparar las grietas y agujeros que existen alrededor de las ventanas y por las paredes de todo el centro, además de que aunque se intenten tomar medidas de ahorro energético es misión imposible.

También hace más de cuatro años que no pintan el edificio a la espera de que se produzca que esta reforma que ahora tendría que hacer la Comunidad de Madrid.

El caso es que las familias están cansadas de que las diferentes administraciones se pasen la pelota unos a otros y demandan una solución urgente. Es una pena que en un centro con un proyecto educativo de calidad no puedan tener unas instalaciones del mismo nivel. La calidad educativa también viene dada por los espacios en los que se imparte.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés:

ACUERDA

1.- Que el Ayuntamiento de Leganés lleve a cabo un plan de actuación inmediata dentro de sus competencias para la mejora del CEIP Ortega y Gasset.

2.-Que la Comunidad de Madrid ejecute a la mayor brevedad posible el Plan PIR para que los alumnos puedan disfrutar de una mejor climatización del mismo así como del aprovechamiento y ahorro energético que eso supone.

3.- Dar cuenta de la presente moción al AMPA del centro, a la Dirección del centro, a la DAT Madrid-Sur y a la Comunidad de Madrid.

Comentarios