La Comunidad de Madrid ha invertido 800.000 euros en la mejora de las instalaciones del Instituto Psiquiátrico José Germain

· El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las obras realizadas y los talleres de terapia ocupacional.

· El Plan de Rehabilitación Individualizado del centro contempla avanzar en la rehabilitación y reinserción social del paciente a través de la actividad realizada en los talleres de Terapia Ocupacional.


El Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, perteneciente a la red de Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid, ha incrementado a lo largo del año 2018 sus recursos tanto materiales como humanos para garantizar una mejor atención de los pacientes ingresados dentro del plan de reforma y redistribución de espacios en la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP).

La unidad dispone así de una sala de observación al ingreso de los pacientes y, gracias a una reorganización de espacios, ha incrementado el espacio de uso asistencial con el traslado de despachos a otras zonas del edificio. En este módulo se han acometido mejoras en las cubiertas y fachada exterior, dotando al edificio de mejor aislamiento térmico y acústico.

En el centro sanitario se atiende a 79 pacientes en media estancia y 94 en la UCPP o larga estancia. En muchas de sus habitaciones se han reformado los aseos para que sean 100 % accesibles y con todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad e intimidad. Así, se ha optado por suelo al mismo nivel y se han eliminado las bañeras existentes.

Además de estas obras, se han sustituido antiguos techos de escayola por otros de elementos desmontables, que permiten el acceso a las canalizaciones. Con la sustitución de los falsos techos se han cambiado las luminarias por nuevos
equipos de tecnología led.

Esta medida, unida a las nuevas máquinas enfriadoras, con bomba de calor, permite mejorar la eficiencia energética del centro reduciendo el impacto medioambiental del mismo, además de mejorar la iluminación y la climatización, ya que las nuevas máquinas, tanto de la UCPP como de la Unidad de Rehabilitación, mejorarán el confort adecuando la temperatura a cada espacio. En la instalación de estos dos nuevos equipos de climatización se han invertido un total de 376.856,67 euros.

Comentarios