8ª Cláusula de ULEG: “Leganés, Ciudad de Cultura y Capital de las Artes”

La 8ª Cláusula de la campaña del partido vecinal Unión por Leganés (ULEG), dentro de la campaña “12 Meses, 12 Cláusulas: el contrato con los vecinos de Leganés”, se centra en la importancia, la promoción e impulso de la cultura en el ámbito municipal que en el caso concreto de Leganés lleva años en el “baúl del olvido” e inmersa en un bucle monótono y anodino.

A solo cinco meses para las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, desde ULEG siguen detallando las distintas acciones que llevarán a cabo desde su formación en el denominado “gobierno de los vecinos” durante la próxima legislatura al frente del Ayuntamiento de Leganés.

En esta ocasión se trata de la octava cláusula de la campaña “12 Meses, 12 Cláusulas” que se centra en la importancia de la oferta cultural en una ciudad de casi 200.000 habitantes y tan cerca de Madrid…

Vanguardismo, diversidad y transversalidad

“Desde ULEG tenemos el firme propósito de despertar el potencial de un movimiento cultural aletargado y que Leganés sea un ejemplo de vanguardismo, transversalidad, diversidad y en general una referencia por su compromiso y promoción de sus artistas locales, mirando hacia el futuro pero sin olvidar las raíces del pasado. Vamos a hacer que el ciudadano de Leganés no tenga que irse de su municipio o desplazarse hasta la capital para tener una oferta cultural amplia, heterogénea, para todos los gustos y públicos y de alta calidad”, así resume Antonio González, miembro del consejo ejecutivo del partido vecinal, este nuevo compromiso con la ciudadanía de Leganés.

A continuación se desgranan las propuestas que forman parte de esta octava cláusula:

- La Biblioteca Central y los Centros Cívicos deben convertirse en grandes núcleos culturales. Una vez finalizadas las obras de la biblioteca Central, se dotará de una amplia programación cultural donde confluirán artistas y literatos de relevancia. Este edificio debe adoptar usos múltiples y polivalentes, albergar una biblioteca 24 horas, convertirse en el “Ateneo de las Letras de Leganés”, ser el centro cultural, la junta de distrito y ofrecer espacios para el desarrollo de actividades culturales y de participación ciudadana, etc.

- La Feria del Libro de Leganés debe ser una de las mejores de la Comunidad. Se debe apoyar a los libreros facilitando espacios acordes para que puedan desarrollar sus actividades como cafés literarios o encuentros con autores, etc.

- Se desarrollará un plan de fomento y animación a la lectura. En colaboración del tejido asociativo, las librerías y los colegios.

- Creación de una “telaraña cultural” a través de un censo de artistas y entidades locales para facilitar su difusión y contratación. Se potenciará el Consejo Sectorial de Cultura y se pondrá a disposición de los artistas censados las instalaciones municipales de manera preferente para que den a conocer y expongan su trabajo para que por fin sean “profetas en su tierra”. También serán incluidos en la programación de las fiestas y actos culturales organizados por el Ayuntamiento de Leganés. En la web municipal habrá un espacio donde constarán los datos de contacto de los artistas locales para facilitar su contratación por parte de vecinos, entidades, compañías, representantes u otros consistorios locales.

- Leganés deberá ser un referente en cultura. Se pondrá el foco en el desarrollo de certámenes de cine, poesía, fotografía, gastronomía, etc., dando también apoyo a las casas regionales y demás entidades culturales del municipio. Los jóvenes tendrán su propio espacio cultural, con contenidos orientados a promocionar, enseñar y explicar las diferentes vertientes artísticas en centros educativos y centros cívicos.

- Se recuperará el extinto “Legarock” y se impulsarán otras iniciativas y dará cobertura a diferentes estilos musicales que devuelvan a Leganés el reconocimiento perdido. Con respecto a nuestra escuela-conservatorio de música, se destinarán más recursos, se mejorarán las infraestructuras y se dará una mayor difusión de la educación musical, principalmente para los escolares, se dará mayor estabilidad al profesorado, se cederán espacios para que todas las agrupaciones de la Escuela de Música puedan mostrar su talento al terminar el curso académico.

- Plazas y calles espacios de creación y divulgación de la cultura. La música, el cine, el teatro, la danza, el arte urbano, entre otras expresiones, deben estar presentes en el día a día, salir a la calle: la vía pública debe ser un ámbito de encuentro donde convivan y confluyan distintas fórmulas artísticas.

- Los barrios necesitan tener sus espacios culturales propios. Desde ULEG se quiere incidir en un mejor aprovechamiento y mantenimiento de los espacios culturales existentes e impulsar definitivamente nuevos centros cívicos y culturales en barrios como Arroyo Culebro, Leganés Norte o Vereda de los Estudiantes. Se estudiará una fórmula viable para convertir el Anfiteatro Egaleo en un espacio cultural multiusos durante todo el año.

Se utilizarán los días de cesión gratuitos estipulados en el convenio de concesión de la Plaza de Toros “La Cubierta” y se buscará mejores acuerdos con la Universidad Carlos III para que el Ayuntamiento pueda usar con más frecuencia el “Auditorio Padre Soler”. Como novedad, se dotara a los grandes Teatros de un servicio de ludoteca, para que los padres puedan asistir a eventos teatrales sin tener que depender de familiares o cuidadores.

- Se creará un nuevo abono de temporada para las actividades culturales del Ayuntamiento de Leganés con tarifas reducidas.

- Se retransmitirá por ‘streaming’ las conferencias, coloquios, presentaciones y actos institucionales del Ayuntamiento, que incluirán intérprete en lengua de signos.

- Recuperar la historia. En ULEG quiere que el pasado de Leganés esté más vivo que nunca. Se ampliará el archivo histórico de la ciudad y los vecinos que lo deseen podrán aportar fotografías, documentos, objetivos e ilustraciones que ayude a no perder la memoria histórica de Leganés.

- La Biblioteca Central abierta 24 horas y el resto de bibliotecas igual en periodos de examen. También se extenderá el servicio a barrios donde no los hubiera mediante acuerdos con las asociaciones y el uso de sus instalaciones, o con un servicio de Bibliobús

Comentarios