ULEG quiere que Leganés cuente con su propio centro de apoyo y encuentro familiar

Unión por Leganés (ULEG) defenderá una iniciativa en el Pleno de noviembre de 2018 para que Leganés cuente con un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) de la Comunidad de Madrid. En la actualidad sólo existen tres centros que dan servicio a todas las familias madrileñas dentro de nuestra comunidad autónoma.
Por su interés, se publica el texto íntegro de la propuesta:

PLENO ORDINARIO. NOVIEMBRE DE 2018

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que Leganés disponga de un centro de apoyo y encuentro familiar de la Comunidad de Madrid (CAEF).

Los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid (CAEF) ofrecen apoyo a todos los miembros de la familia a través de diversos servicios de carácter gratuito, personalizado y confidencial atendidos por equipos multidisciplinares compuestos por psicólogos, abogados, trabajadores y educadores sociales con formación y experiencia en el trabajo con familias.

Hay situaciones en las que estos Centros de Apoyo y Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid ofrecen apoyo a las familias, como pueden ser: mejora del diálogo y comunicación de la pareja, la llegada de los hijos y sus cuidados, el primer suspenso, el establecimiento de normas y límites, una separación o divorcio, la atención a los mayores o como afrontar la pérdida de un ser querido, entre muchos otros. A destacar también es que en estos centros se tratan a aquellas familias que viven procesos de ruptura conflictivos y necesitan durante algún tiempo de un entorno profesional neutral y seguro que facilite las relaciones entre los menores y otros familiares con los que no conviven.

Estos centros ofrecen los siguientes servicios:

- Punto de Encuentro Familiar: se facilita un lugar de encuentro neutral con el apoyo de profesionales cualificados para favorecer el derecho de los hijos a mantener relación con los familiares con los que no conviven en casos de ruptura conflictiva.
- Información, Orientación y Atención Psicológica: este servicio de apoyo se da a familias como prevención y para dar respuesta a problemas o crisis puntuales de todos o de alguno de sus miembros.
- Mediación Familiar: es una forma voluntaria de resolver las tensiones o los conflictos familiares con la intervención de una persona mediadora que ayuda a la familia a dialogar y alcanzar sus propios acuerdos consensuados.
- Asesoramiento Jurídico: información, asesoramiento legal y orientación jurídica sobre cuestiones que puedan plantearse en el marco de la vida familiar, tales como separaciones, divorcios, violencia y cualquier tema relacionado con el derecho de familia.
- Grupos de apoyo de carácter formativo: espacio de diálogo y formación para las familias en el que se abordan problemáticas específicas detectadas desde cualquier de los servicios del CAEF.

Si alguna familia quiere ser atendida en estos centros, tienen que hacerlo pidiendo cita previa de forma telefónica o bien acudiendo en persona a los centros existentes en la Comunidad de Madrid. En la actualidad solo existen tres centros a los que se puede acudir:

- CAEF Alcorcón-Móstoles.
- CAEF Majadahonda-Las Rozas.
- CAEF Mariam Suárez de Madrid.

En la Comunidad de Madrid hay más de 6 millones de personas empadronadas y desde ULEG pensamos que con solo tres centros para toda la región no se da cobertura a toda esta problemática tan sensible. Se debería trabajar por aumentar los recursos y los centros existentes en el tratamiento de todos estos casos y Leganés, por su población y situación geográfica dentro de la comunidad, sería un lugar idóneo para la instalación de un centro CAEF.

En base a lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA:

1. Que el Ayuntamiento de Leganés haga las gestiones necesarias para que proponer a la Comunidad de Madrid la creación un centro de apoyo y encuentro familiar (CAEF).

2. Que por parte del Ayuntamiento de Leganés se dé visibilidad en la web de la existencia de estos centros para que todos nuestros vecinos estén informados y sepan dónde tienen que acudir en el caso que lo necesiten.

3. Dar cuenta de la presente moción a los distintos consejos y foros del Ayuntamiento de Leganés y a las asociaciones que trabajan en el ámbito de los asuntos sociales, la igualdad, la educación y juventud en nuestro municipio.

Comentarios