La Plaza de los Ríos, premiada por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid como la mejor obra pública municipal de toda la Comunidad

La Plaza de los Ríos de Leganés fue premiada como mejor obra pública municipal de toda la Comunidad de Madrid por la Demarcación de Madrid de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales en los Premios Caminos Madrid.

El alcalde, Santiago Llorente, recogió el premio entregado al Ayuntamiento, en el acto celebrado, el 26 de noviembre de 2018, en los Teatros del Canal.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la decana de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Lola Ortiz; y contó con la presencia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Rosalía Gonzalo; y destacados representantes del ámbito empresarial, municipal o político. Durante el acto se entregaron premios a importantes proyectos realizados dentro y fuera de nuestra región

En su intervención el primer edil puso en valor un premio que “nos anima a seguir trabajando desde el área de Obras para mejorar la ciudad”, señaló antes de agradecer al Colegio de Ingenieros de Caminos el reconocimiento a “la labor de un Ayuntamiento como el nuestro al hacer una obra en una plaza de Leganés que significa la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Llorente alabó el importante trabajo de los ingenieros municipales que diseñaron esta obra. El autor del proyecto, Juan Carlos García Saugar, y el director de la obra, Rafael Sánchez, recogieron el premio junto al alcalde. “Ayer junto a este premio al Ayuntamiento de Leganés se dieron premios a grandes obras de infraestructuras, pero a mí me parece importante que se tenga en cuenta que muchas veces son las pequeñas actuaciones de microcirugía, pequeñas operaciones en nuestros barrios, las que mejoran la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas”, destacó en su intervención.

Acondicionamiento integral de la plaza

La obra, realizada en el año 2016, permitió el acondicionamiento integral con renovación de pavimentos, red de saneamiento y riego, nueva red de alumbrado público, ajardinamiento y mobiliario urbano. La actuación se realizó sobre 3.832.000 metros cuadrados, siendo las unidades más importantes pavimentos, saneamiento, alumbrado público, riego y ajardinamiento y mobiliario urbano.

Lo llamativo de esta actuación es que la plaza simula en hormigón el paso de ríos, riberas y zonas de campo. La obra permitió la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y un ahorro energético de luz y agua gracias a la instalación de farolas LED.

Puedes ver el vídeo resumen de la obra realizada en este enlace

Comentarios