La Alianza de Municipios del Sur pone en marcha un nuevo proyecto de cooperación que fortalecerá la atención primaria en el Sáhara

La Alianza de Municipios del Sur ha puesto en marcha un nuevo proyecto de cooperación con el objetivo de apoyar fortalecer la atención primaria que se presta en los campamentos de refugiados saharauis.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que además del Ayuntamiento de Leganés participan los consistorios de Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe y Móstoles en colaboración con el Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui.

Este proyecto ha permite que en la actualidad varias comisiones médicas trabajen sobre el terreno. De esta forma, médicos de familia, pediatras y personal de enfermería trabajan ya en los hospitales de Ausserd, Bojador y Smara.

Además de los equipos médicos se han enviado más de 200 kilogramos de medicinas para controlar los brotes de gastroenteritis producidos en esta época del año así como para mitigar los casos de asma infantil que se producen en esta época del año y otras patologías.

Las previsiones es que más de 1.000 personas se beneficien directamente del trabajo de esta comisión del mes de octubre, principalmente niños y niñas.

Ampliar y mejorar las acciones que empezó a desarrollar el Ayuntamiento de Leganés

Esta nueva iniciativa de la Alianza de Municipios del Sur supone un nuevo proyecto conjunto para ampliar y mejorar las acciones que en materia de salud inició el Ayuntamiento de Leganés en el año 2013.

Los equipos permanecerán en los campamentos durante 15 días y posteriormente serán relevados por otras organizaciones con las que existe una coordinación a través de las autoridades saharauis. En los próximos meses se continuarán organizando nuevas comisiones.

Se trata del primero proyecto en materia de salud que se pone en marcha desde esta alianza desde la firma del acuerdo en junio de 2017. Está siendo coordinado por las áreas de Cooperación de los cinco municipios (Leganés, Arroyomolinos, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles) que forman la red.

En línea con la colaboración público-privada puesta en marcha por la Alianza de Municipios del Sur en la financiación del proyecto ha colaborado el Club Baloncesto Montakit Fuenlabrada.

Comentarios