En marcha la Campaña del Frío con 26 plazas en el albergue municipal para cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar

La Concejalía de Educación y Servicios Sociales, en colaboración con Cruz Roja Española en Leganés, ha puesto en marcha la Campaña del frío 2018-19. Para ello, desde la noche del 15 de noviembre trabajadores sociales y voluntarios de Cruz Roja trabajan en el Centro Abierto con el propósito de ayudar a los ciudadanos de Leganés sin techo.

Esta campaña prestará sus servicios desde el 15 de noviembre hasta abril de 2019. El Centro Abierto se encuentra ubicado en la Avenida de la Lengua Española, 3 (antigua casa de niños Aventuras) y funciona como albergue de 20:30 a 08:00 horas de lunes a domingo. Cuenta con profesionales que atienden cada demanda, aportando información específica adaptada a las necesidades de cada caso, siempre con el objetivo de posibilitar su inserción social.

Durante el día se realiza atención social para las personas que deseen trabajar para promover un cambio y mejorar su situación. Coincidiendo con el arranque de esta campaña se celebra la II Campaña de Sensibilización sobre Personas sin Hogar, que ayer contó con una representación teatral en el Julián Besteiro.

El albergue cuenta con 26 plazas y tiene como fin cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación (café, leche, bollería y cena) e higiene personal (duchas, lavabo y wc) de las personas que pernocten en él, servicio de consigna (taquillas), cargar el móvil, además de descanso físico, asesoramiento emocional, etc.

La Campaña del Frío es una actividad de apoyo más que se une a las actividades que se venían realizando en el centro, que incluye actividades grupales con talleres en los cuales se trabajan técnicas básicas de aprendizaje social.

Estos talleres inciden en las actitudes y aptitudes de cada participante, desarrollando de esta forma una hoja de ruta personalizada que pueda favorecer la inclusión social y realización personal.

Se ha incidido este año 2018 en la capacitación personal (interacción con los demás, herramientas para mejorar la comunicación, habilidades sociales, técnicas de afrontamiento de conflictos, motivación para el cambio, autoestima, relajación, regulación emocional…), talleres prelaborales (dirigidos a aumentar las posibilidades de las personas para acceder al empleo, con módulos sobre la elaboración de un CV, preparación para entrevistas de trabajo, planificación, búsqueda de empleo por internet…)

También se ha trabajado el área de ocio y tiempo libre, realizando actividades dentro y fuera del Centro (video fórum, tertulias de temas de actualidad, deporte, biblioteca, huerto comunitario…). Estas actividades grupales se complementan con intervenciones individuales, todo dirigido a facilitar un cambio en la situación de estas personas, siempre en coordinación estrecha con los Servicios Sociales y Cruz Roja.

Comentarios