El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó el Presupuesto municipal 2018

El borrador se aprobó en la Junta de Gobierno Local el pasado 14 de agosto

· Un Presupuesto dotado de 192 millones de euros de los que un 80 por ciento se destinan a políticas sociales, servicios y mantenimiento de la ciudad

· Con los votos a favor de PSOE, ULEG e IUCM, en contra del PP y las concejalas No Adscritas Mercedes Condés y Rocío Cruz, y las abstenciones de Leganemos, Ciudadanos y el concejal No Adscrito Jorge Pérez


El Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado los Presupuestos de 2018. La votación ha contado con los votos a favor de PSOE, ULEG e IUCM, en contra del Partido Popular y las concejalas No Adscritas Mercedes Condés y Rocío Cruz, y las abstenciones de Leganemos, Ciudadanos y el concejal No Adscrito Jorge Pérez.

El borrador de este Presupuesto se aprobó de forma inicial en Junta de Gobierno el pasado 14 de agosto. Durante este tiempo el borrador ha completado su plazo de exposición pública y la presentación de alegaciones ciudadanas. Ninguna de las alegaciones presentadas ha prosperado.

El Presupuesto municipal aprobado hoy alcanza los 192 millones de euros de los que un 80 por ciento se destinan a políticas sociales, servicios y mantenimiento de la ciudad. Los programas educativos, deportivos, de mayores y la ayuda a personas en situaciones de dificultad y desempleo son objetivos prioritarios en este proyecto.

Según destaca el alcalde, este Presupuesto "incrementa las Políticas sociales, políticas que ya hemos venido incrementando estos últimos años mediante modificaciones presupuestarias y que ahora se consolidan quedando plasmadas en este documento”.

Un Presupuesto para mejorar parte de los problemas reales de los ciudadanos

El alcalde de Leganés ha señalado que el Presupuesto atiende a lo que realmente importa a los vecinos y vecinas de Leganés. “No estamos hablando de grandes ampliaciones pero sí suponen una mejora sustancial en todo lo que son las políticas sociales” -destaca el regidor que añade- “Es un Presupuesto que trata de mejorar parte de los problemas tangibles de este municipio. Dota de más dinero a los clubes deportivos, a las entidades, a las AMPAS, a los Servicios Sociales o a los mayores. Son cosas que de verdad afectan a nuestros ciudadanos y ciudadanas.”

El regidor añade que el Presupuesto "garantiza el funcionamiento de la ciudad, los servicios esenciales del municipio e incrementa las Políticas sociales. Recoge mejoras en colegios públicos, instalaciones deportivas, el aumento de la financiación de los clubes locales o el incremento de las ayudas de emergencia de los Servicios Sociales y la teleasistencia y ayuda a domicilio para mayores. También se incrementan las partidas del área de cultura, igualdad o discapacidad".

El Presupuesto en cifras

El Presupuesto municipal asciende a un total de 192.096.546,55 millones de euros. Es un notable incremento con respecto al vigente, que asciende a 145.749.280,00 euros. Este aumento está marcado por el inicio de la recuperación económica que ha permitido una subida en la recaudación a través de los diferentes impuestos y una mayor actividad empresarial y de las familias. Leganés seguirá manteniendo una fiscalidad baja, con cuotas inferiores y bonificaciones en impuestos directos como el IBI evitando así la repercusión en la carga de las familias.

El Presupuesto está marcado por el inicio de la recuperación económica y contempla un importante incremento de los ingresos. Este hecho permitirá destinar un 80% del Presupuesto a los servicios a la ciudadanía y a la ciudad, por un 18% a servicios de la administración y solamente un 2% al pago deuda pública.

Programas dirigidos a la ciudadanía

El Presupuesto municipal trata de garantizar, consolidar y aumentar los programas dirigidos a la ciudadanía desde las diferentes áreas municipales con políticas sociales dirigidas a mayores, educativas, deportivas y personas con dificultades y en desempleo. De esta forma, se produce un notable incremento de las ayudas de emergencia social y se fijan objetivos prioritarios para continuar dando pasos adelante para conseguir una ciudad más igualitaria.

La inversión permitirá el mantenimiento y mejora de la calidad de los colegios, instalaciones deportivas, centros de mayores, centros culturales, bibliotecas o la escuela de música. También se contemplan las subvenciones para la rehabilitación de fachadas, barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores en las comunidades de propietarios.

Empleo

El empleo es un eje principal en la política del Gobierno local. Este Presupuesto contempla un nuevo plan de inversiones para la rehabilitación de los polígonos industriales y se incluirán en las licitaciones cláusulas sociales para garantizar la calidad de los trabajos de los empleados así como también evitar el trabajo precario en la ciudad.

Tras los años de crisis, la plantilla del Ayuntamiento de Leganés se ha reducido debido a las jubilaciones del personal. Este Presupuesto fija también invertir esta tendencia y abordar una oferta de empleo pública más amplia, con más puestos de trabajo, durante los años 2018 y 2019.

Comentarios