ULEG propone que el Ayuntamiento ofrezca vacaciones ocupacionales para las personas con diversidad funcional

Unión por Leganés (ULEG) defenderá, en el Pleno del 18 de octubre de 2018, una iniciativa para que el municipio se convierta en una ciudad pionera en la oferta de programas de vacaciones que permitan a las personas con diversidad funcional disfrutar de actividades de ocio vacacional de forma cómoda, autónoma y normalizada.

A continuación adjuntamos el texto íntegro de la moción registrada para su debate y votación en el próximo Pleno:

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento ofrezca vacaciones ocupacionales para personas con diversidad funcional de Leganés.

En el 2003 se celebró el año Europeo de las Personas con Discapacidad. Ese mimo año se elabora, promovido por el Instituto de Estudios de Ocio y la Cátedra ONCE Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, el Manifiesto por un Ocio inclusivo. Dicho manifiesto promueve la inclusión como principio básico de la intervención y gestión política y de la actuación educativa en el ámbito del ocio destinado a los ciudadanos y a las personas con diversidad funcional en España.

En el manifiesto se apunta a la equiparación de oportunidades como modelo para trabajar en la inclusión, siendo fundamental la accesibilidad física, social y comunicativa en el entorno, creando contextos de ocio sin barreras de carácter físico, social y comunicativo.

Además, se describen las necesidades de las personas con diversidad funcional en los ámbitos del ocio, resaltando las dificultades de estas personas en el ámbito del turismo, al existir una escasa accesibilidad en las infraestructuras. Y se insta a impulsar que las personas con diversidad funcional participen en las ofertas de los turismos temáticos.

Según datos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid en el año 2016 en Leganés había 10.309 personas con discapacidad física, psíquica o intelecual.

A pesar de ello, si nos centramos en las políticas llevadas a cabo por este ayuntamiento en materia de ocio turístico y diversidad funcional, no se ha desarrollado un servicio que contemple las necesidades y expectativas del colectivo. El ayuntamiento se ha limitado, en el mejor de los casos, a contribuir en las iniciativas desarrolladas en este área por parte de las asociaciones que trabajan con las personas con diversidad funcional.

Por todo ello, desde nuestro grupo municipal creemos que ha llegado el momento de ofrecer un servicio de ocio vacacional dirigido a las personas con diversidad funcional, diseñando un programa de vacaciones que atienda a sus necesidades, que haría de Leganés una ciudad pionera en la promoción de los servicios sociales dirigidos a estas personas.

Este programa de vacaciones permitiría a las personas con diversidad funcional de nuestra localidad disfrutar de actividades de ocio vacacional de forma cómoda, autónoma y normalizada, lo que generaría numerosos beneficios físicos, psicológicos y sociales, de suma importancia para su desarrollo personal.

Según lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1. Ofertar periodos de vacaciones ocupacionales que permita a las personas con diversidad funcional de Leganés disfrutar de un ocio autónomo.

2. Las vacaciones ocupacionales contarán con monitores de apoyo para la dinamización de la estancia, las excursiones y las actividades. Así como transporte y hoteles adaptados durante todo el viaje.

3. Los programas vacacionales incluirán actividades de ocio cultural, terapéutico y de turismo de costa.

4. Dar cuenta de la presente moción al foro de la diversidad funcional y a las diferentes asociaciones que trabajan con las personas con diversidad funcional en el municipio.

Comentarios

Felicito a ULEG por esta iniciativa que tiene como centro a la persona, en este caso a las personas menos atendidas por el sistema de protección social. Los recursos disponibles parecen agruparse en la atención a comunidades beligerantes, manifestables, movilizables y con posibilidades de rentabilidad electoral, por eso es loable la propuesta, ya que no se dirige a una colectividad excesivamente numerosa y a menudo con capacidad restringida para llenar muchas urnas.

En la misma línea, la promoción del empleo adaptado y la supresión de las intolerables gimkanas burocráticas para salir y entrar del sistema de pensiones cuando se produce el milagro de que estas personas trabajen, son imprescindibles para que un sistema de apoyo social pueda llamarse actual, justo e integrador. Muchos perceptores de ayudas rechazan empleos que podrían mejorar sus vidas, su vejez y sus ingresos para no tener que pelear para recuperar sus prestaciones cuando terminan los contratos. Si para cualquier ciudadano es un problema dejar de percibir una pensión unos cuantos meses, aunque luego se regularicen los pagos, para personas que no pueden moverse bien y perciben sueldos bajos y pensiones de risa, esos tiempos de espera para recuperar su pensión tras un contrato pueden ser verdaderamente crueles.

Cualquier acción del municipio en la dirección de suavizar obstáculos y allanar las incontables ocurrencias burocráticas que se han ido sedimentando en este tipo de procedimiento, tiene mi apoyo incondicional y mi aplauso.