Trabajadores denuncian represión sindical en Carrefour Leganés

Sanción Administrativa, en aplicación de la Ley Mordaza y apertura de Expediente Contradictorio contra la Delegada Sindical de CGT en esta gran superficie de Plaza Nueva.


El pasado día 4 de abril de 2018, se estaba llevando a cabo una huelga indefinida secundada al 100% por las Trabajadorxs de limpieza de la empresa Servimil, subcontratada por Carrefour, en el centro comercial Plaza Nueva de Leganés.

Pasadas las 22:00 horas, los piquetes de huelga, pudieron confirmar que un grupo de trabajadorxs esquirolxs, de la propia plantilla de Carrefour, entró en las instalaciones, para vulnerar el Derecho a Huelga que recoge el artículo 28 de la Constitución y el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadorxs.

Nuestra compañera, Natacha Sánchez,-relata CGT-, miembro del Comité Empresa de Carrefour Leganés, se encontraba junto con las compañeras del comité de huelga de Servimil en el centro de trabajo, para apoyar a las huelguistas y comprobar si había trabajadores de Carrefour, ajenos a Servimil, que podrían estar realizando funciones de limpieza que no les corresponden y con ello estar vulnerando el derecho de Huelga. Además de explicar a los Esquiroles que LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA, SE DEFIENDEN, NO SE VENDEN.

Carrefour llamó a Policía Nacional

Por su parte, la empresa, llamó a la Policía Nacional, la cual aplica su criterio en defensa del Poder Económico y no en defensa de las trabajadoras en huelga y levanta Acta de Infracción a nuestra compañera, en aplicación del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), acusándola de Desobediencia y Faltas de Respeto a los Agentes.

Entre tanto, diferentes miembros del piquete se esforzaban, sin éxito, en hacer en entender a la Policía que, Natacha como Representante de los Trabajadorxs, tenía todo el derecho a estar en el centro de trabajo, mientras que era la empresa quien estaba vulnerando los derechos de las trabajadoras en Huelga. En ese momento eran las 23:44 de la noche y los esquiroles ya se encontraban dentro del hipermercado realizando trabajos de limpieza.

Multa de 601 euros

Este incidente ha servido para que la Delegación de Gobierno haya decidido sancionar a nuestra compañera con una multa de 601€, aplicando así una Sanción Administrativa tipificada como Grave. A partir de su notificación el día 15 de octubre, dispone de 15 días hábiles para presentar alegaciones o ingresar el 50% de la multa por el procedimiento abreviado.

Por otro lado, el conflicto de las trabajadoras de Servimil en Huelga, que finalmente fueron despedidas, aún no está cerrado. De hecho, entre octubre y noviembre de 2018, se están celebrando los procesos judiciales por despido y vulneración del Derecho de Huelga, donde esperamos que las compañeras de limpieza salgan VICTORIOSAS.

Pero después de la de Huelga de las Limpiadoras de Servimil, el ambiente no ha sido fácil en el Centro Comercial Carrefour de Leganés. Las tensiones y el cuestionamiento del trabajo hacia nuestra compañera, miembro del Comité de Empresa y Delegada Sindical de CGT en este centro de trabajo, ha sido constante.

Represión por parte de la multinacional francesa

Así las cosas, al día siguiente de recibir la notificación de la Sanción Administrativa, ha recibido una comunicación por parte de la dirección de Carrefour, de la apertura de un Expediente Contradictorio según lo contemplado en el art. 68 del Estatuto de los Trabajadores, con fecha de 17 de octubre.

En este caso se la acusa de falta de respeto a sus superiores y deterioro del material de la compañía. Lo que podría ser constitutivo de “Infracciones muy graves”, según la empresa y se le otorga un plazo de 3 días para presentar alegaciones.

De acuerdo con lo contemplado en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, la empresa tiene la facultad de imponer una sanción que podría acarrear “Desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días hasta la rescisión del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo”.

Persecución a los trabajadores

Por supuesto, nuestra compañera no reconoce estas acusaciones, tanto en un caso como en otro. Y adoptaremos las correspondientes medidas legales para responder a este atropello de derechos y libertades.

Las medidas coercitivas de las que dispone el Capital son claramente desproporcionadas, en una lucha completamente desigual. Donde las trabajadoras son sometidas a una permanente “presunción de culpabilidad” y donde nuestros derechos son constantemente pisoteados. Además, se ignoran los derechos y atribuciones de las representantes de las trabajadoras.

Pero detrás de toda esta estrategia represiva, hay un claro ejercicio de persecución a la disidencia y hacia los sindicatos combativos y de clase.

Mientras por parte de Carrefour, entendemos que existe un ánimo claramente de revancha, por el apoyo de nuestra compañera a la pasada Huelga de Limpieza y un claro ejercicio de persecución sindical a CGT, que no vamos a dejar sin respuesta.

Leganés 18 de octubre de 2018
SECCION SINDICAL CGT CARREFOUR LEGANÉS
La Lucha es el Único Camino !!

¡NO NOS VAN A CALLAR!
¡RETIRADA DE LA LEY ORGÁNICA 4/2015, LEY MORDAZA!
¡¡RETIRADA DEL EXPDIENTE CONTRADICTORIO!!
¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

Comentarios