Desde el año 2008

.

.

El Partido Popular propone que se cambien las calles dedicadas a La Pasionaria, Federica Montseny, Juan Negrín, Francisco Largo Caballero y José Díaz Ramos, por nombres de victimas del terrorismo

Ante las propuestas del Partido Popular en la comisión para la Memoria Histórica surge el totalitarismo e intransigencia de su presidente, denuncia su portavoz.

En la Comisión Técnica de Memoria Histórica, celebrada el pasado 26 de octubre de 2018, el Partido Popular de Leganés presentó a su presidente, Francisco José Muñoz, portavoz de Leganemos, un escrito por el que, en línea con lo ya aprobado por esa comisión, se daba conocimiento de una escultura en la vía pública y de diferentes calles cuya nomenclatura contraviene la Ley de Memoria histórica, motivo por el que se creo esta comisión, y en la línea de las decisiones que ya ha adoptado dicha comisión respecto de los nombres de diferentes calles de nuestra ciudad dedicadas a militares, alcaldes y personalidades de la época franquista, se solicitaba el cambio de nomenclatura.

“Una cosa es hablar de democracia y otra practicarla; los populistas de izquierdas y a su cabeza el portavoz de Leganemos no aceptan ni siquiera debatir propuestas contrarias a su visión tergiversada y partidaria de la historia. Un verdadero ejemplo de democracia: solo se discute lo que él quiere, que sea a su favor y no contradiga sus planteamientos”, afirmó el presidente y portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco.

En ese sentido, encontramos en Leganés calles y estatuas dedicadas a personajes vinculados a la II República coetáneos al periodo histórico que la citada Ley contempla y con comportamientos que coinciden plenamente con los presupuestos de la misma.

En concreto nos referimos a:

Avenida Dolores Ibárruri.

Escultura de Dolores Ibárruri.

Calle Federica Montseny.

Calle Juan Negrín.

Calle Francisco Largo Caballero.

José Díaz Ramos.

Ante la propuesta del Partido Popular, el Presidente de la “Comisión Técnica de Memoria Histórica para que el Ayuntamiento de Leganés cumpla la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconoce y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” Francisco José Muñoz, a la sazón Portavoz de Leganemos, se negó en rotundo a tenerla en consideración por no estar en el orden del día.

Por ese motivo se ha presentado por registro en el día de hoy la petición para que figure en el orden del día de la siguiente comisión; ampliando además la petición en el sentido de que los nombres de dichas calles sean sustituidas por víctimas de la banda terrorista ETA, con el fin de honrar su memoria y la de sus familias, a la par que se atiende la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias que insta a los Ayuntamientos a dedicar nombres de calles y plazas a las victimas del terrorismo, como homenaje a los que tan injustamente sufrieron el zarpazo del terrorismo y son símbolos de unidad de todos los demócratas frente a la violencia, además de servir como defensa de la libertad y la democracia.

Los nombres propuestos son:

Calle José Pardinez Arcay

Calle Ester y Miriam Barrera Alcaraz

Calle Ignacio Uría Mendizábal

Calle Antonio Molina Martín

Calle Cecilio Gallego Alamitos

Calle Cándido cuña González

“El Presidente de la comisión ya no tiene excusa formal, si sigue haciendo gala de su autoritarismo, de su falta de carácter democrático y de su sectarismo, nos obligará a tomar otro tipo de acciones. No puede pretender que la aplicación de la Ley dependa de sus preferencias y su revisionismo. La Ley es para todos”, señala Recuenco.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.