Gobierno local, Leganemos y Ciudadanos acuerdan una modificación de las ordenanzas fiscales

El Gobierno local (PSOE e IUCM), Leganemos y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la aprobación inicial del borrador de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de cara al año 2019. Se trata de un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo conseguir una fiscalidad más justa para los leganenses ando además la recaudación sin incrementar la carga fiscal.

El alcalde, Santiago Llorente; los concejales de Hacienda y Patrimonio, Pedro Atienza, y Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, y los ediles de Leganemos Fran Muñoz y Eva Martínez han presentado esta mañana este principio de acuerdo al que han llegado cuatro de las seis fuerzas políticas que conforman el pleno del Ayuntamiento de Leganés.

Llorente ha destacado la importancia de este acuerdo que se suscribe entre el Gobierno local, Leganemos y Ciudadanos Leganés. “Quiero agradecer a Leganemos y a Ciudadanos el esfuerzo que han hecho con este acuerdo que busca lo mejor para los vecinos y vecinas de Leganés”, explicó Llorente.

El primer edil socialista ha resaltado que “se trata de unas ordenanzas progresistas que van a mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento pero también el sistema de pagos de los ciudadanos y ciudadanas”. El regidor ha recordado la importancia de este acuerdo, que podría extenderse para los próximos Presupuestos municipales. “Las cuatro fuerzas que suscribimos este acuerdo sumamos más de la mitad de los votos de los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales. Juntos sumamos una amplia mayoría de los apoyos populares por eso quiero agradecerles a todos su labor para seguir mejorando esta ciudad”, añadió.

Protección de los sectores más castigados por la crisis

Este acuerdo, que deberá ser aprobado en el Pleno para salir adelante, tiene como uno de sus principales ejes proteger a los sectores de la población más castigados por la crisis y las familias en situación más precaria.

Para ello, en este borrador se ha diseñado un nuevo tramo de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas de mayor cuantía. De esta forma, las viviendas de hasta 60.000 euros estarán bonificadas en un 90% y las de menos de 130.000 euros en un 80%. Por su parte, las superiores a esta cantidad entrarían en el nuevo tramo del 50%. Se estima que afectaría al 5% de mayor cuantía del padrón de bienes inmuebles de Leganés. En esta línea, se adquiere el compromiso destinar ayudas a aquellas familias sin recursos para abonar el IBI a través de la partida presupuestaria del fondo de ayudas de emergencia.

Este acuerdo de ordenanzas fiscales también fija las bonificaciones de las edificaciones que utilizan sistemas de aprovechamiento de la energía solar. Estas bonificaciones, según el funcionamiento y tipos de uso de la energía en los edificios, podrían llegar hasta un 80% en total. Se trata de dar importantes pasos adelante para afrontar la transición energética en la ciudad de Leganés.

Respecto a la tasa por aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales o utilización privativa por parte de empresas explotadoras de servicios, el equipo de Gobierno se compromete con este acuerdo a la realización de un estudio para la regularización de esta tasa. En municipios como Móstoles o Fuenlabrada, donde ya se aplica, ha supuesto un incremento en la recaudación de más de 500.000 euros.

Más inspectores fiscales para mejorar la recaudación sin incrementar la carga a los vecinos

También se ha anunciado que este acuerdo tiene contemplado el incremento de la plantilla municipal en cuatro plazas para completar la sección de inspección fiscal. Esta propuesta deberá ser ratificada en el pleno municipal y contempla un incremento de un agente fiscal, dos inspectores fiscales y un jefe de sección de inspección fiscal.

Además también se ha acordado la tasa por prestación de servicios administrativos para la apertura de establecimientos. Se fija una tarifa de tramitación de 100 euros.

Comentarios