Carta de un bombero al alcalde de Leganés denunciando la desmunicipalización del servicio

Remitido.

CARTA DE UN BOMBERO A LEGANES

Mi nombre es Víctor Manuel López, y desde 1996 soy bombero del Ayto. de Leganés. Me dirijo a esta ciudad con la única intención de informar sobre una serie de acontecimientos que pueden desembocar en que este municipio deje de contar en un futuro cercano con un servicio propio de bomberos.

Tales acontecimientos comenzaron en septiembre de 2015, cuando el Equipo de Gobierno del Sr. Santiago Llorente, a la sazón Alcalde de Leganés, anunció su deseo de transferir el Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento (S.E.I.S.) a la Comunidad de Madrid.

Desde aquel mismo instante, el Director de Seguridad Ciudadana se encargó personalmente de aplicar todas las argucias posibles para que los trabajadores de este colectivo deseasen mayoritariamente el traspaso a la Comunidad Autónoma, y especifico más, ha sido por lo único por lo que se ha preocupado desde su nombramiento.

A pesar de haberse realizado ya tres votaciones previas, en las que mayoritariamente los bomberos de Leganés dijimos que no queríamos ser transferidos, el 8 de junio de 2018 este Director convocó la única Mesa Técnica de Bomberos que se ha celebrado desde que el Sr. Llorente es Alcalde con un solo punto e inadmitiendo cualquier otro punto propuesto por los representantes sindicales de Bomberos; la celebración el 28 de junio de una nueva votación para que en el supuesto de que saliese por fin el SI pueda llevarse la propuesta al Pleno municipal y lograr así la tan deseada transferencia de este servicio a la Comunidad de Madrid.

Para ello, contó por fin con la colaboración de algunos bomberos que, junto con la Jefatura y algún sindicato afín a ésta, han puesto toda la maquinaria en funcionamiento para que esta vez no pierdan dicha votación.

Obviamente, con esta transferencia, muchos de los trabajadores del SEIS serán transferidos a la Comunidad con un ascenso considerable, pues es bien conocido que el Sr. Director prometido sacar a promoción interna todas las plazas de mandos intermedios vacantes, (oficial, suboficiales, sargentos y cabos). Actualmente, la mayoría de los mandos intermedios y de la Jefatura de Bomberos NO ostentan la plaza que ocupan en propiedad, y decir solo que, desempeñan tales cargos por Decreto directo de

Alcaldía desde hace tres años.

Transferir el Servicio de Bomberos de Leganés, con casi medio siglo de historia en esta ciudad, sería como arrebatarle a una madre su hijo. Desde que empecé a trabajar en esta ciudad siempre he sentido el calor y el afecto de sus gentes, y especialmente cuando, durante las históricas reivindicaciones que el Colectivo de Bomberos realizó desde el 2003 al 2005, con decenas de manifestaciones, encierros, acampadas e incluso con una huelga de hambre, todos los compañeros sentimos la solidaridad y el cariño de pepineros y pepineras.

Incluso después de haber sido detenidos y fichados por la policía nacional tras un encierro en la Casa del Reloj y por prescripción del entonces Alcalde Pérez Ráez, toda la ciudadanía de Leganés nos mostró su apoyo. Sin embargo, hoy, el actual Sr. Alcalde, sin olvidar que fue concejal de Seguridad Ciudadana durante las movilizaciones de Bomberos, solo mantiene un único objetivo respecto a este Servicio esencial para la Seguridad Ciudadana, deshacerse del Cuerpo de Bomberos municipal debido a su demostrada aversión personal para con este colectivo.

El próximo mes de octubre, el Sr. Llorente tiene previsto llevar la Dispensa de traspaso del Servicio de Bomberos al Pleno municipal para su votación. El argumentará que el municipio de Leganés se ahorra casi dos millones de euros si el servicio lo presta la Comunidad de Madrid.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué jodío el Alcalde y que cara más dura, se ahorra justo los 2 millones que se lleva el C.D Leganés entre pitos y flautas. Ahorrar para malgastarlo.
Anónimo ha dicho que…
Ojalá llegue mayo pronto y nos quitamos de tanto incompetente......
Anónimo ha dicho que…
Si ahorras en materia de seguridad para gastarlo en festejos y subvenciones a asociaciones de colegas, mal negocio para los vecinos de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Este Victor es el alcalde de un municipio de Madrid que está machacando y explotando a los trabajadores? ese mismo? el culpable de que los trabajadores estén abandonando el municipio? ese? seguro?