Desde el año 2008

.

.
Campaña de los independientes denominada #12Meses12Clausulas.

ULEG ha presentado la 6ª Cláusula de su contrato con los vecinos: Leganés abierto, Leganés integra, Leganés participa, Leganés somos todos.

Desde el partido local siguen desgranándose las iniciativas incluidas en la campaña “12 Meses, 12 Cláusulas: El Contrato con Leganés” que formarán parte del programa del futuro “gobierno de los vecinos de Leganés”.

En esta ocasión, la sexta cláusula incluye medidas e iniciativas para hacer de Leganés una ciudad con un gobierno ejemplar, cercano y pro-activo que se centra en el interés general, que lucha contra la discriminación, que fomenta la participación y la codecisión ciudadana y que está al lado de los ciudadanos más vulnerables.

“Un gobierno que genere confianza y apego entre los vecinos y sus representantes políticos parte de una actividad pública basada en los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Y creer en una forma de hacer política con una amplia participación vecinal y a favor del interés general para la toma de decisiones”, así explica Lorena La Torre, secretaria de Juventud y Participación de ULEG, la visión y objeto de la 6ª Cláusula del partido local “Leganés abierto, Leganés integra, Leganés participa… Leganés somos todos.”. Una serie proyectos incluidos en la campaña “12 Meses, 12 Cláusulas: El Contrato con Leganés” y que se impulsarán como afirman desde el partido local “cuando verdaderamente los vecinos por fin tomemos las riendas y las decisiones en nuestra ciudad”.

Más que participar, hay que codecidir. Impulsaremos la concejalía de Atención al Vecino para aglutinar todos los servicios de información municipal, celebrándose semanalmente encuentros entre el alcalde y los vecinos, fijándose días obligatorios de atención al vecino por los concejales del gobierno sin necesidad de cita previa. Se elaborará un nuevo reglamento de participación ciudadana y reforzarán las funciones de los consejos sectoriales y del consejo económico y social. La elaboración de los presupuestos municipales deben contar con la colaboración del Consejo Económico y Social, el tejido asociativo y los consejos sectoriales de la ciudad. Además, para decisiones estratégicas se utilizarán las consultas populares.

Un ayuntamiento cercano a todos los vecinos. Para una verdadera descentralización es necesario aumentar las juntas de distrito y sus competencias, que contarán además con oficinas de atención al ciudadano. Se mejorará el acceso a la información municipal a través la web institucional de las actas de plenos, juntas de distrito, juntas de gobierno, ordenanzas fiscales, presupuestos, estado de ejecución del presupuesto, contratos de todas las áreas, ofertas de empleo municipal, planes urbanísticos...

El ayuntamiento como administración más cercana a los vecinos debe desarrollar medidas que garanticen el bienestar y la equidad social de todos sus ciudadanos. Ser eficaz y ágil, dotarse de personal e infraestructuras para garantizar la atención de las necesidades de los colectivos más vulnerables cambiando la tendencia actual por la que son las asociaciones, fundaciones o entidades benéficas las asumen el protagonismo.

Mayores y dependientes, una prioridad municipal. Un mínimo de dos millones al año para la instalación de ascensores, cubiertas, fachadas o adaptación de viviendas. También es necesario aumentar el número de dispositivos de teleasistencia o ayuda a domicilio. Además, desde ULEG se insistirá a la administración regional sobre la necesidad de implantar un hospital público de larga y media instancia para pacientes crónicos. También se implantará un programa de prevención de suicidio y se impulsará un programa de “respiro familiar” dirigido a los cuidadores principales. Además se debe mejorar que nuestros mayores tengan acceso a plazas asequibles en centros de día y residencias cercanas o en el propio Leganés, a través de convenios con la Comunidad de Madrid y entidades privadas o por medio de subvenciones municipales. Igualmente, uno de los objetivos es ampliar infraestructuras, servicios y espacios de ocio y formación de los centros de mayores, especialmente de los centros Juan Muñoz y Gregorio Marañon.

Defensor de personas con diversidad funcional. ULEG creará esta figura que velará por el cumplimiento de las cuotas de contratación en el ayuntamiento y en las empresas del municipio, promoverá la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles, transportes, edificios e infraestructuras para mejorar la accesibilidad y movilidad, asesorará a las familias en los trámites de solicitud de valoración de grado de discapacidad o de ayudas económicas para la adaptación de viviendas y reivindicará mejores en la aplicación de la Ley de Dependencia.

En línea con lo anterior, el Ayuntamiento de Leganés comenzará a ofertar vacaciones ocupacionales para personas con diversidad funcional, para favorecer un ocio autónomo. Es necesario también la existencia de un intérprete de lenguaje de signos con carácter permanente en el ayuntamiento, la traducción al lenguaje de signos y subtitulación (vídeos) de plenos y otros eventos municipales.

Mismos derechos, mismos deberes. Consideramos de vital importancia motivar a los inmigrantes para que aprendan nuestra cultura, costumbres e idioma. Trabajar por la mutua integración. En esa línea, el Ayuntamiento de Leganés suscribirá un compromiso en la vía de la conciliación, la concienciación social y el apoyo y asesoramiento jurídico al inmigrante.

Se colaborará con asociaciones o el CEPI de Leganés para la realización de cursos de orientación o reciclaje laboral o en materia de asesoramiento en las gestiones de obtención de permisos de trabajo, residencia, tarjetas comunitarias y en la tramitación de arraigo social, nacionalidad, trabajo en origen, etc. Por su lado, las personas inmigrantes en Leganés se deben comprometer con la ciudadanía de Leganés cursando clases de español y otros cursos de formación

Leganés, una ciudad tolerante. Desde el Ayuntamiento de Leganés se desarrollarán campañas de concienciación para luchar contra la discriminación por razón de nacionalidad, sexo, religión, orientación o identidad sexual. En esta dirección se creará un servicio de orientación LGTBI para prestar apoyo quienes sufran situaciones de mobbing en los centros de trabajo y casos de bulling en los centros escolares.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.