Desde el año 2008

.

.

Paros en el Servicio de Atención al Ciudadano de Leganés para exigir al alcalde el "respeto" de sus derechos laborales

Remitido.

Protestas los días 12, 18 y 24 de septiembre de 2018, turno de mañana presencial y 010, de 12.30 a 14.30; turno de tarde de 17 a 19 horas; 010 turno de tarde de 19.30 a 21.30 y SAC móvil de 18.30 a 20.30 h.
Foto: @UnionporLeganes.

Las trabajadoras y trabajadores del servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Leganés (SAC), atención presencial, telefónica y servicio móvil, hemos iniciado una serie de acciones de protesta para reivindicar ante el Equipo de Gobierno el respeto de nuestros derechos laborales.

Las funciones asignadas inicialmente a nuestra categoría, hace muchos años que han quedado obsoletas por el paso del tiempo y por la evolución de la normativa y la gestión administrativa. Las tareas que a diario realizamos superan con mucho, en cuanto a nivel de conocimientos, iniciativa y responsabilidad, a las que todavía figuran en nuestros catálogos de funciones y muchas de ellas son tareas que además, nos comprometen legalmente ante los ciudadanos y ante la administración.

Estas reivindicaciones no son nuevas, ya en el convenio de los años 2008-2010 aparecía el compromiso de resolver esta situación, compromiso que ha ido trasladándose convenio tras convenio desde entonces, incumpliéndose de manera sistemática por diferentes equipos de gobierno.

La adecuación de las funciones de las distintas categorías en el Ayuntamiento de Leganés, no es exclusiva de las personas que tienen la categoría de informador/a, es algo que afecta a una gran parte de trabajadores y trabajadoras. De hecho son muchos los que contando con informes favorables de sus distintas jefaturas y catalogo de funciones superiores con las que comparar, ganan en los juzgados lo que no se resuelve internamente y van cobrando año tras año cantidades que retribuyen la superior categoría que realizan.


Reclaman una categoría superior

Las trabajadoras y trabajadores del SAC en cambio no tenemos ese catálogo de funciones con el que comparar. Hubo un equipo de gobierno en legislaturas anteriores que entendió que todos los puestos de este servicio deberían ser de una categoría superior, “administrativo-informador”, incluso creó las plazas, pero incomprensiblemente se olvidó de aprobar las funciones que deberían desempeñar y el compromiso de solución de lo que ya todos coincidían que era algo a resolver, volvió a quedar una vez más en el tintero. Por tanto a día de hoy carecemos de la posibilidad de denuncia en los juzgados porque no tenemos ese catalogo de funciones aprobado, con el que podríamos conseguir una sentencia favorable.

Hemos mantenido reuniones con el asesor de Alcaldía, responsable directo de Recursos Humanos, y no ha sido posible ningún acercamiento. La respuesta es que este tema debe derivarse a una mesa general donde se están negociando distintas adecuaciones de puestos, mesa general que por otra parte lleva muchísimo tiempo intentando resolver un problema que va quedando pendiente, año tras año y equipo de gobierno tras equipo de gobierno.

Paros en septiembre

Y así las cosas las trabajadoras y trabajadores del SAC hemos decidido no esperar más y exigir de manera más contundente que esta situación se corrija y se corrija ya, algo totalmente posible, tanto desde un punto de vista de procedimiento como desde un punto de vista presupuestario. Hemos convocado paros en los días 6, 12, 18 y 24 de septiembre, turno de mañana presencial y 010, de 12.30 a 14.30; turno de tarde de 17 a 19 horas; 010 turno de tarde de 19.30 a 21.30 y SAC móvil de 18.30 a 20.30 h.

Nuestra intención es acabar con este conflicto cuando antes, teniendo en cuenta que los principales perjudicados con ello son los ciudadanos de Leganés y nos gustaría que el equipo de gobierno entendiera que debe hacer propuestas que faciliten el acuerdo y no el distanciamiento, pero obviamente de no ser así seguiremos estudiando otras medidas de las que iremos informando convenientemente.

Por último lamentamos profundamente la actitud de la alcaldía en el establecimiento de los servicios mínimos para estas jornadas de paro, situándose muy por encima de cualquier otra propuesta realizada en convocatorias de huelgas anteriores, incluso de jornada completa, lo cual demuestra la falta de talante democrático y las pocas intenciones que tiene de resolver el problema por la vía del diálogo.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.