ULEG denuncia que el alcalde encarga irregularmente trabajos a la contrata de mantenimiento de vía pública

Unión por Leganés (ULEG) denuncia que el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha sido nuevamente “pillado” con sus ya habituales apaños. Su gestión es del todo irregular y sin rigor llegando a manejar a las contratas municipales a su antojo para realizar trabajos que deberían realizar otras empresas ya contratadas para ese fin.

En el Pleno de julio de 2018, ULEG preguntó por las obras que se estaban realizando en el CEIP Pío Baroja por la empresa Valoriza encargada del mantenimiento de vía pública.

El gobierno municipal (PSOE-IUCM) confirmó que la empresa que está realizando las obras en el patio del centro era Valoriza y todo estaba en orden y conforme al contrato. En palabras del edil del partido independiente, Carlos Aranzana: “esto es una grave irregularidad puesto que el contrato de vía pública establece que las actuaciones no pueden desarrollarse en edificios, dependencias municipales, educativos, deportivos, etc.”, al tiempo el edil de ULEG se pregunta:

¿Por qué se encargan obras en edificios municipales a la empresa del mantenimiento de las calles cuando hay otro contrato y otra adjudicataria, Ortiz Construcciones y Proyectos SA para el mantenimiento de los edificios?

La empresa Valoriza también está realizando obras en el patio del CEIP Miguel de Cervantes seguramente por escasez presupuestaria en la partida de mantenimiento de edificios o para premiar a la empresa de mantenimiento de vía pública. Continúa Aranzana diciendo: “sabemos el por cuánto, ahora nos hace falta saber el porqué se quitan recursos del mantenimiento de las calles que también se encuentran en un deficiente estado”.

Sobrecostes en obras de aparcamientos. Denuncia en Fiscalía.

ULEG también ha descubierto graves irregularidades en dos actuaciones también a través del mantenimiento de vía pública: En las obras de reparación del aparcamiento de la calle Chile “se facturó en asfalto el equivalente a una superficie de más de 3.500 m2, cuando el aparcamiento no supera los 2.800 m2 y mientras solo se contemplaban 5 capas se pagaron 6, lo que supone un 34% más asfalto del necesario”.

En el aparcamiento del Paseo de la Ermita no se aplicó el descuento que figura en el pliego técnico del 10% para las actuaciones de más de 500 m2 de superficie. ULEG pedirá la regularización y devolución de lo abonado en exceso y está ultimando una denuncia en Fiscalía. “Ya llueve sobre mojado en la delegación de Obras, Sostenibilidad y Medio Ambiente”, resumen desde el partido independiente.

Comentarios