ULEG denuncia favores del alcalde a Althenia: un millón de euros más, no le exige mejoras y le perdona 300.000 euros

El pasado 15 de mayo de 2018 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento (PSOE) aprobó la modificación del contrato de mantenimiento de zonas verdes adjudicado en octubre de 2016 a la empresa Althenia por valor de más de 14 millones de euros. El expediente se inició antes incluso de que se cumpliera el año desde el comienzo del servicio y la modificación amplía el negocio en un millón de euros más, según denuncia Unión por Leganés (ULEG) en nota de prensa.

Esta modificación incorpora nuevas zonas verdes, entre otras el barrio de Solagua. Según el concejal de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Aranzana: “Lo que resulta más inquietante por su gravedad, es que en la modificación del contrato no se ha aplicado el descuento del 28% a los trabajos, que realiza la empresa, y que le sirvió para adjudicarse el contrato”.

Incumplimiento de contrato

En los pliegos se indica que los precios que regirán a las modificaciones serán las que rigen el contrato, conforme la oferta presentada. En un documento, al que ULEG ha tenido acceso, un funcionario reconoce implícitamente que no se ha aplicado el descuento de la oferta de la empresa, una cuestión que supone un quebrando a las arcas municipales.

“Queda claro que el alcalde pretende beneficiar a la empresa puesto que la oferta que presentó, según los técnicos, era anormalmente baja y difícilmente podría cubrir costes”.

A este respecto, el edil de ULEG se pregunta el motivo por el que el ayuntamiento aún no ha exigido a la empresa la ejecución de las mejoras, que no tienen coste para el Consistorio, como la construcción de una zona ajardinada de 8.000 m2 y un carril bici de más de 450 m, para lo que disponía de 4 meses desde la fecha de inicio del contrato. Tampoco ha instalado el punto de recarga para vehículos eléctricos, según obliga el pliego.

Zonas verdes como “por arte de magia”.

La modificación incorpora al contrato 132.000 m2 extras de zonas verdes que extrañamente están dentro barrios que ya están siendo ejecutados por la adjudicataria, como la avenida de la Lengua Española. ULEG ha enviado a todos los miembros de la Junta de Gobierno Local una advertencia de todo esto y las posibles consecuencias incluso penales de los propios técnicos, incluyendo además, un completo dosier para los habilitados nacionales.

En menos de un año desde que la empresa encargada del mantenimiento de zonas verdes comenzara a prestar servicio, por un contrato de 14,8 millones de euros, el gobierno del alcalde, Santiago Llorente (PSOE-IUCM), lo modifica para incrementarlo en 1 millón de euros adicionales.

Sin embargo, a la modificación no se ha aplicado la rebaja del 28,3%, ofertada por la empresa, que supondría un ahorro para el Consistorio (para los vecinos) de 290.000 euros. Tampoco se han ejecutado las mejoras: carril bici, zona ajardinada, punto eléctrico de recarga…

Comentarios