Leganés, ciudad pionera en la defensa de los derechos LGTBI, celebra el Día del Orgullo leyendo el manifiesto aprobado por el Pleno

Leganés ha celebrado el 28 de junio de 2018, Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) con la lectura del manifiesto institucional aprobado por unanimidad por el Pleno de la localidad.

Beatriz Guijarro de la asociación Legaynés ha leído el manifiesto acompañada del alcalde, Santiago Llorente; y la concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, que han intervenido para recordar el trabajo y las iniciativas de apoyo y visibilización del colectivo LGTBI que se realizan en Leganés. En el acto también han intervenido los miembros de Legaynés Luis Santidrián y Santiago Vico.

El exalcalde José Luis Pérez Ráez, representantes de las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad, concejales y concejalas de la Corporación y vecinos y vecinas de Leganés también han asistido a la lectura del manifiesto, en el que se recuerda el carácter tolerante, abierto, igualitario y diverso.

Ayllón ha agradecido la presencia de vecinos y vecinas en un día tan especial. “Ha sido un acto muy bonito, muy entrañable. Es la culminación de los actos que durante el mes de junio se han desarrollado en Leganés para visibilizar al colectivo LGTBI. En Leganés trabajamos la prevención en centros escolares con adolescentes, jóvenes, la prevención contra la homofobia y la violencia”, ha destacado recordando el importante trabajo que desarrolla el Ayuntamiento con políticas de prevención desde los más jóvenes.

Estos días el Ayuntamiento y Legaynés trabajan conjuntamente en el programa ‘Leganés por la diversidad’ para conmemorar el 28 de junio. La muestra ‘LGTBI y humor’ de la Colección Visible puede visitarse de forma gratuita en la sala Rigoberta Menchú hasta el 12 de julio de lunes a sábado de 9 a 21 horas. Los días 4, 5, 6 y 10 de julio el comisario ofrecerá visitas guiadas gratuitas a partir de las 19:00 horas. Programa completo de la exposición aquí.

Además, el próximo sábado 30 de junio de 2018 se celebra en la Instalación Deportiva La Cantera el II Torneo Femenino de Fútbol 7 ‘Fulanita de Tal’, que superará el número de jugadoras que participaron en 2017.


MOCIÓN QUE SE HA LEÍDO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El 28 de junio se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Este día se conmemoran los llamados disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, en el que personas del colectivo LGTBI, hartas del hostigamiento y la represión a que eran sometidas, se enfrentaron a la policía. De esta manera hicieron pública su reclamación por la igualdad de derechos civiles y sexuales para todas las personas.

Desde entonces hasta ahora mucho han cambiado las cosas. En nuestro país, se ha recorrido un largo periplo: desde la llamada “ley de peligrosidad social” (que estuvo en vigor, en buena medida, hasta bien entrados los años 80 y que permitió encarcelar sólo por pertenencia al colectivo LGTB), a la modificación del código civil de 2005 (que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo), o la “Ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación”, aprobada en la Asamblea de Madrid en 2016 (que, entre otras medidas, garantiza la integridad corporal de los menores intersexuales).

Estos cambios legislativos constituyen indudables avances y se acompañan de cambios a nivel social en la misma dirección. Cada vez es mayor la visibilidad de la diversidad y cada vez son más las personas, mujeres y hombres, que aceptan y entienden que esta diversidad es un hecho y un valor.

No obstante, sería un error caer en la autocomplacencia pensando que la igualdad ante la ley resuelve todos los problemas. Pertenecer al colectivo LGTBI nunca debió ser considerado un problema, porque no lo es. Sin embargo sí es un problema la LGTBIfobia, aún presente en nuestra sociedad.

Es conocido cómo se vulneran los derechos de hombres y mujeres LGTBI en países de nuestro entorno, como Rusia. En más de 50, la mayoría de ellos en Asia y África, las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo todavía hoy se encuentran penadas. Incluso en algunos de ellos (Arabia Saudí, Brunei, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania y Yemen) contemplan la pena de muerte como castigo por estas prácticas.

Afortunadamente, en nuestro país estamos en otra situación. Hay estudios (Pew Research Center) que incluso sitúan a España a la cabeza de los países con menos actitudes homófobas. Sin embargo la LGTBIfobia sigue existiendo y se manifiesta, entre otros, en el panorama laboral que sufren muchas personas de estos colectivos, en las agresiones y los delitos de odio y en la presencia predominante de modelos heteronormativos, capacitistas y binarios en los medios de comunicación, con lo que eso supone para la legitimación de unas orientaciones, cuerpos o identidades frente a otros.

No es casualidad que todo esto también tenga su reflejo en el ámbito educativo: más de una veintena de estudios realizados con muestras diferentes (a más de 12.000 jóvenes y adolescentes procedentes de diversos ámbitos) llegan a la misma conclusión: el sistema educativo no es un espacio seguro para los jóvenes LGTBI, en el que con frecuencia sufren discriminación, acoso y violencia, no recibiendo apenas referentes positivos sobre su realidad.

Creemos, por tanto, que es necesario conmemorar el 28 de junio desde la idea de que el orgullo LGTBI es inclusivo y alcanza a todas las personas. La dignidad de las personas LGTBI es la dignidad de todas y todos.


Por todo ello, el Ayuntamiento de Leganés,


ACUERDA

· Conmemorar el 28 de Junio haciendo visible al colectivo LGTBI a través de sus símbolos, izando la bandera arco iris en el balcón del edificio consistorial, así como en otros centros municipales.

· Trabajar en los centros educativos, junto con el resto de la comunidad educativa, para prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación o acoso a chicas y chicos LGTBI.

· Dar visibilidad a la diversidad sexual en la cultura y en el deporte, así como en el resto de áreas.

· Comprometerse a denunciar, sancionar y/o impedir, en el ámbito de sus competencias, cualquier comportamiento LGTBIfóbico que pueda producirse en la ciudad.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
No defienden los derechos de los ciudadanos y van a defender a los LGTBI...jajaja

¡Pura propaganda como todo lo de los Cachopo Boys!