Desde el año 2008

.

.

Bomberos de toda España participan en las jornadas de manejo de enjambres y conocen el proyecto pionero con abejas que se desarrolla en Leganés

Bomberos de toda España participaron el 4 de junio de 2018 en la III Jornada de Manejo de Enjambres, organizada por la Asociación Apicultura y Biodiversidad, en el Centro Cultural José Saramago.

El alcalde, Santiago Llorente, los directores generales de Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira y Javier Márquez, y el jefe de Bomberos de Leganés, Miguel Albaladejo, acompañaron durante la presentación a Miguel Ángel Muñoz e Isidro García, bomberos de Leganés especializados en apicultura, miembros de la Asociación Apicultura y Biodiversidad y encargados de impartir esta formación. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de la empresa local Madrid Miel y de Rosenbauer Española.

El proyecto forma parte de la iniciativa pionera que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Leganés junto a esta asociación y Bomberos de Leganés para fomentar, proteger e impulsar la permanencia de las abejas en la ciudad.

Para ello se ha organizado la III edición de estas jornadas técnicas con las que se busca formar a bomberos de toda España, exportando así el proyecto que ya se está desarrollando en Leganés. En la sesión técnica de ayer se trataron aspectos como consideraciones legales, zoología de la abeja, zootecnia y su aplicación o el enjambrazón. El objetivo es dar a conocer cómo actuar en la retirada de los enjambres de las abejas que se pueden encontrar en distintos espacios de las ciudades. Participaron en esta sesión medio centenar de bomberos llegados desde varias provincias andaluzas, Islas Canarias, Madrid o Aragón.

Bomberos de toda España se están formando ya de forma habitual en nuestra ciudad gracias al proyecto pionero que la Asociación Apicultura y Biodiversidad desarrolla junto al Ayuntamiento en el apiario municipal. Recientemente todos los bomberos de Alcorcón han recibido esta formación teórica y práctica en las instalaciones de Leganés.

Protagonismo de la abeja pepinera en la Semana del Medio Ambiente


La Jornada se enmarca además en la programación de la Semana del Medio Ambiente de Leganés organizada por el Ayuntamiento en colaboración con entidades ciudadanas. El sábado 9 de junio de 2018 la abeja pepinera volverá a ser protagonista de la programación con talleres y actividades durante toda la jornada en la Plaza Mayor. Se busca mostrar el proyecto divulgativo y formativo que Apicultura y Biodiversidad junto al Ayuntamiento están desarrollando tanto en el apiario municipal de Polvoranca.

Durante la mañana se realizará la presentación a las familias de ‘Pepi, la abeja pepinera’, nombre y campaña con el que se da a conocer la abeja a los escolares de la ciudad. Esta actividad permitirá observar las colmenas. Después continuará con la actividad el yoga de las abejas o un taller de extracción de miel de forma artesanal. La jornada finalizará por la tarde con una cata de miel.

La abeja interviene en la producción del 70% de los alimentos

Además de la labor divulgativa y formativa en centros escolares, el otro principal objetivo de esta colaboración es la recuperación de la abeja silvestre que aparece en Leganés. Esta abejas recogidas son posteriormente trasladada al apiario, donde realizan una labor fundamental de floración en el Parque de Polvoranca. Se estima que cerca del 70% de los alimentos de consumo humano procedente de alguna forma de las abejas gracias a esta fundamental labor de polinización.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.