Escolares del CEIP Trabenco suben a escena para representar una obra teatral que fomenta la inclusión

Realizada en colaboración con Colectivo Lisarco y Fundación Daniel y Nina Carasso, se podrá ver el 22 de mayo en el CC Rigoberta Menchú y el 23 de junio en el CEIP Trabenco.

Un total de 230 niños/as de 4 a 12 años se suben al escenario para presentar la obra que colectivamente han creado durante los últimos 9 meses. El proyecto, desarrollado por Colectivo Lisarco y apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, ha tenido lugar en el CEIP Trabenco de Leganés, gracias a la complicidad del equipo docente, las familias y los/as artistas participantes.

El proyecto: Nuevos Creadores

El proyecto ha tenido dos objetivos principales: por una parte, proporcionar recursos artísticos a cada una de las personas implicadas en el proceso; y por otra, fomentar la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional. Así, durante 9 meses, los/as alumnos/as del Segundo Ciclo de Infantil y de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Trabenco de Leganés han participado en sesiones de danza contemporánea, escenografía y música.

Sesiones basadas en una metodología constructiva–cooperativa que ha permitido que los/as niños/as hayan liderado su propio proceso de
aprendizaje, y que al mismo tiempo ha facilitado la promoción del desarrollo de las relaciones sociales, el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje colectivo, mediante dinámicas inclusivas de participación.

Las creaciones colectivas nacidas de esta experiencia se presentarán en las próximas citas:


• 22 de mayo (19h), Teatro Rigoberta Menchú (Leganés): representación a cargo de los/as alumnos/as de 1er y 2º Ciclo de Primaria.

• 23 de junio, CEIP Trabenco: proyección audiovisual del proceso desarrollado en el 2ºCiclo de Infantil.

Implicación del profesorado y de las familias

Dado que el proyecto se ha desarrollado a lo largo de todo el curso escolar 17/18 y en horario lectivo, la participación del equipo docente del centro ha sido clave en la consecución de los objetivos planteados; el claustro ha sido en todo momento parte fundamental en la toma de decisiones, y los/as educadores/as han participado activamente en la dinamización de las sesiones artísticas.

Asimismo, las familias han participado también del proyecto, organizándose en distintas comisiones que, paralelamente al desarrollo del mismo, han apoyado al centro en cuestiones organizativas y técnicas.

Colaboraciones

Nuevos creadores ha contado además con colaboraciones de agentes externos que, a medida que el proyecto ha ido desarrollándose, se han sumado al mismo. Es el caso de la Universidad Carlos III que, a través de su Aula de las Artes, ha integrado el proyecto en la programación La Escuela a Escena, cuyo objetivo es poner en valor las Artes Escénicas como herramienta pedagógica.

Otro de los cruces ha sido con Enter-Arte, grupo de trabajo del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa. La colaboración se ha enmarcado en la participación del proyecto Nuevos Creadores en la exposición “Hacer memoria”, muestra que Enter-Arte ha celebrado coincidiendo con su XX aniversario.

La pedagoga Alicia Vallejo, a través del blog en el que ha relatado el trabajo realizado, Cultumetría, agente colaborador en la medición del impacto social del proyecto, o Teklak, que ha acompañado en el ámbito de la comunicación y desarrollo de audiencias, han sido otros de los agentes que han formado parte de las colaboraciones activadas a lo largo del curso.

Colectivo Lisarco

Colectivo Lisarco es una compañía formada por profesionales provenientes de diversas disciplinas artísticas, que diseña y desarrolla proyectos colectivos artísticos y pedagógicos.

La estructura trabaja con la intención de fomentar una cultura más abierta, basada en la creación colectiva y las prácticas colaborativas como modelo artístico, educativo y social.

Colectivo Lisarco defiende que la diversidad y suma de visiones e intereses amplía la capacidad creativa, aportando a la cultura nuevas opciones.

Así, el colectivo, trabaja por que cualquier persona pueda tener acceso a actividades artísticas de calidad.

Fundación Daniel y Nina Carasso

Nuevos Creadores se ha llevado a cabo gracias al apoyo de Claves, convocatoria impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Fondation de France, es una fundación familiar presidida por Marina Nahmias, hija de Daniel y de Nina Carasso, y fundadora. Tiene por vocación financiar proyectos relacionados con dos grandes áreas que contribuyen a la plenitud del ser humano en un mundo habitable: la alimentación, para sostener la vida; y el arte, para enriquecer el espíritu.
Interviene de forma prioritaria en Francia y en España, cuna de la familia.

Más allá de los proyectos que apoya económicamente y acompaña, la Fundación persigue un doble objetivo: favorecer la emergencia de acciones innovadoras y propiciar su difusión, con una filosofía de aprendizaje en abierto e impacto social; y facilitar encuentros y crear conexiones entre distintos agentes, fomentando el desarrollo de sinergias y el trabajo en red.

Comentarios