El Ayuntamiento y entidades locales se unen para celebrar la Semana del Medio Ambiente, un programa con 10 días de actividades en junio 2018

El Ayuntamiento de Leganés y entidades locales ponen en marcha a partir del próximo sábado 2 de junio de 2018 la Semana del Medio Ambiente, un amplio programa con 10 días de actividades. Durante estas jornadas se animará a los leganenses a sumarse al cuidado y respeto hacia el planeta.

De esta forma, en los diferentes barrios, parques y espacios de la ciudad se han programado actividades culturales, deportivas y de ocio, talleres, yincanas o amplias jornadas dedicadas al cuidado del planeta, a la adopción animal, ecoescuelas o a la concienciación y trabajo con niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad.

Gran actividad sobre la abeja pepinera en la Plaza Mayor

Una de las principales actividades del programa se celebra el sábado 9 de junio. El Ayuntamiento y la Asociación Apicultura y Biodiversidad celebran durante toda la mañana un programa de actividades para dar a conocer la abeja pepinera y el proyecto que se está realizando en el apiario municipal.

Ayuntamiento y Apicultura y Biodiversidad desarrollan un programa con actividades en colegios como parte de divulgación y formativa en el propio apiario, donde se forman bomberos de toda España para saber cómo actuar en casos en los que se encuentra un enjambre. En Leganés se está recuperando la abeja silvestre que aparece en la ciudad y es trasladada al apiario, donde realiza una labor fundamental de floración en el Parque de Polvoranca. Se estima que cerca del 70% de los alimentos de consumo humano procedente de alguna forma de las abejas gracias a esta fundamental labor de polinización.

Por ello, durante la mañana se realizará la presentación a las familias de ‘Pepi, la abeja pepinera’, nombre y campaña con el que se da a conocer la abeja a los escolares de la ciudad. Esta actividad permitirá observar las colmenas. Después continuará con la actividad el yoga de las abejas o un taller de extracción de miel de forma artesanal. La jornada finalizará por la tarde con una cata de miel.

Antes, el próximo lunes 4, se celebra la III Jornada de Manejo de Enjambres para servicios de emergencias en el Salón de Plenos del José Saramago. Profesionales de toda España participarán en esta jornada.

Junto al Ayuntamiento de Leganés colaboran en este programa las siguientes entidades y asociaciones: CEA Polvoranca, el talleres de pintura y yoga municipal, las asociaciones de vecinos de EL Carrascal, Barrio Centro y San Nicasio, la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales, CEA Bosquesur, Apicultura y Biodiversidad, The Climate Reality Project, Leganés Verde y Ecológico, Grupo AMÁS, los CEIP Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, ADEAC, Club Senderismo Leganés San Nicasio, Centro de Yoga ATMAN, Madrid Miel, la Asociación Canina de Leganés, Producciones Mágicas Asgard (PAM) y Greenpeace.

Consulta el programa completo en este enlace.

PROGRAMA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE 2018


SÁBADO 2 JUNIO 2018

10:30 a 12:30 h. YINCANA POLVORANCA

Un plano, 8 lugares que encontrar, 8 pruebas que superar. Una forma divertida de recorrer y conocer el parque de Polvoranca en grupo o en familia. EDAD: todos los públicos. Organiza: CEA Polvoranca*.

11:00-14:00/16:30-19:30 h. INAUGURACIÓN INTERLEGA 1.0 Proyecto intervenciones artísticas en espacio urbano. 1ª fase: Intervención pictórica integral del Teatro Egaleo. Colabora: Taller de pintura, dibujo e investigación plástica.

18:00-19:30 h. ACTUACIÓN MUSICAL DEL GRUPO JOHNNY BROWN &THE DIXIE MESSENGER en los alrededores del teatro Egaleo.

18:00 h. FIESTA MEDIOAMBIENTE SAN NICASIO en Pza. Somoto:

18:00 h.

RECONOCE LOS PÁJAROS URBANOS. Búscalos en los árboles. Reconócelos en el audiovisual presentado por Mario Cruz Leo. Dibújalos y colócalos en la plaza.

19:00 h.

Taller de jardín vertical con corchos.

19:30 h.

Instalación de casitas de los pájaros en los árboles.

20:00 h.

Baile del grupo juvenil San Nicasio.

20:30 h.

Actuación del grupo de clarinetes de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodriguez Sales.

Organiza: AVV. San Nicasio.



DOMINGO 3

10:30 a 12:30 h. ITINERARIO INTERPRETATIVO: LAS AVES ESTIVALES

Daremos un paseo para conocer las aves que pasan el verano en el parque. Coge los prismáticos y enfoca. EDAD: todos los públicos. Organiza: CEA Polvoranca*

11:00-13:00h. SENDA FOTOGRÁFICA EN PARQUE DE LA CHOPERA Y PARQUE DE LOS OLIVOS

Se trata de hacer confluir en una actividad la práctica de la foto-grafía y el conocimiento de las especies vegetales más representativas de nuestro municipio. Una muestra representativa de las imágenes realizadas por los asistentes a la actividad, será ex-puesta en un Centro Cultural. Lugar de encuentro: Teatro Egaleo (junto estatua del Che). Contacto: 660 62 12 76. Asistentes: 16 max. Se requiere cámara fotográfica (no móviles) con controles manuales. Colabora: Taller municipal de fotografía.

11:00 a 13:00 h. EXPERIMENTA: COCINA EN EL HUERTO CON HORNO SOLAR

Investiga y experimenta la cocina solar en el mejor lugar posible: nuestro huerto. A partir de 6 años. Imprescindible realizar reserva para las actividades. Organiza: CEA Bosquesur*



LUNES 4

10:00 a 18:00 h. III JORNADA DE MANEJO DE ENJAMBRES para servicios de emergencias en el Salón de Plenos del CC. José Saramago. Organiza: Asociación Apicultura y Biodiversidad.

18:00 h. CHARLA CAMBIO CLIMÁTICO en los alrededores del teatro Egaleo.

18:00 h. FIESTA MEDIOAMBIENTE SAN NICASIO

En el local de la asociación, en Avda. Bélgica, 101.

Organiza: AVV el Carrascal y The Climate Reality Proyect.



MARTES 5

TALLERES DE YOGA EN EL PARQUE DE VALDEGRULLAS (CAMPO DE TIRO). NECESARIO LLEVAR ESTERILLA:



10:00-11:15 h. YOGA PRENATAL Opción abierta a quien quiera participar. Punto de encuentro: CC. José Saramago a las 9:50h. Organiza: Taller Yoga del C. C. José Saramago (Feli: 669 64 83 74).



11:30-12:45 h. YOGA MAMÁS Y BEBÉS Opción abierta a quien quiera participar. Organiza: Taller Yoga del C. C. José Saramago (Feli: 669 64 83 74).

18:30-20:00 h. TALLER DE YOGA

Punto de reunión C. C. Saramago a las 18:15 y puente de madera a las 18:30, opción abierta. Organiza: Taller de Yoga del Centro Municipal Las Dehesillas (Fernando. 646 07 72 67).

10:00 h. REPARTO DE PLANTAS EN PLAZA DE ESPAÑA, hasta agotar existencias. Organiza: Asociación Leganés Verde y Ecológico.

10:00 a 13:00 h. PLÁNTATE EN SUFRAGIO: YINCANA CON ABECEDARIO DE PLANTAS EN VIVO en C.O. Municipal de Leganés (C/ Sufragio, 2). Para colegios con alumnos/as de 3º de infantil y 1º - 2º de primaria ¿Cómo me apunto? 2 Matrículas gratuitas para 2 grupos de hasta 25 alumnos/as, por orden de inscripción en: henar.garcia@grupoamas.org. Organiza: Grupo Amas.

10:00 h. RUTA EN BICICLETA con el CEIP Luis de Góngora.

11:00 h. CHARLA Y PRESENTACIÓN: ’CONOCE A PEPI, LA ABEJITA PEPINERA’ y visita al apiario municipal destinada a técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés. Lugar: Casa del Reloj y Apiario Municipal. Organiza: Asociación Apicultura y Biodiversidad.



MIÉRCOLES 6



10:00 h. RUTA EN BICICLETA con el CEIP Francisco de Quevedo.

17:30 h. V JORNADA ‘ENCUENTRO POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y HUMANA DEL BIEN COMÚN’. Esta es una jornada informativa, dinamizadora y sensibilizadora por el medio ambiente, el bienestar y la sostenibilidad con respeto al ser humano.

Centro Cívico José Saramago - Salón de Plenos, Av. del Mar Mediterráneo, 24. Entrada libre hasta completar aforo. Compartiremos un coffee break ecológico al finalizar.

Organiza: Asorbaex.

16.30 a 20.30 h. ‘PON A PUNTO TU BICI’. Taller de Reparación de Bicis para jóvenes menores de 30 años, en el Centro 1º de Mayo (C/ Química nº 1-Leganés).

Organiza: Dejovenes.

18:00 h. CUENTACUENTOS para todos los públicos en el local de la asociación, en Avda. Bélgica, 101.

Organiza: AVV el Carrascal.

19:00 h. TALLER DE MANUALIDADES para todos los públicos en el local de la asociación, en Avda. Bélgica, 101.

Organiza: AAVV el Carrascal.



JUEVES 7

10:00 a 12:00.h. ¿CÓMO HACER UN BONSAI A PARTIR DE UN ÁRBOL DE VIVERO? ¿Dónde? C.O. Municipal de Leganés (C/ Sufragio, 2). Dentro de nuestro proyecto inclusivo de producción y muestra de bonsáis: “Proyecto Hito“. Contaremos con nuestro experto en bonsáis Javier Caballero, que explicará cómo hacer un bonsái a partir de un árbol de vivero. Taller de iniciación, no hace falta tener conocimientos previos. Para mayores de 18 años, o menores acompañados de adulto Matrícula gratuita por orden de inscripción en: henar.garcia@grupoamas.org Organiza: Grupo Amas.

10:00 h. VISITA CON ECOESCUELAS DE GETAFE. Recepción de ecoescuelas de Getafe en la ecoescuela CEIP Ángel González. Visita a la ecoescuela del CEIP Emilia Pardo Bazán, para realizar una reunión del Comité Ambiental. Renovación de la Bandera Verde de ADEAC y entrega de una bicicleta para las ecoescuelas de Leganés. Visita al CEIP García Lorca, donde nos mostrarán su gallinero y huerto. Colabora: ADEAC.



VIERNES 8

10:00 a 14:00.h. TALLER DE JARDINERAS CON MADERA RECICLADA en C.O. Municipal de Leganés (C/ Sufragio, 2). ¿Qué? ‘Taller de jardineras con madera reciclada’ Construye tu propia jardinera o maceta, con madera reciclada y aprende a hacerlo tú solo/a en casa. ¿Para quién? Para mayores de 18 años o menores acompañados de adulto ¿Cómo me apunto? Matrícula gratuita por orden de inscripción en: henar.garcia@grupoamas.org

Organiza: Grupo Amas.



SÁBADO 9

8:30 h. RUTA URBANA POR MADRID RÍO, aproximadamente 8 Km., con opción de incluir los Jardines del Moro.

Salida de Leganés Central a las 8:30h. Para más información e inscripciones en incripciones:pasitoapasitosanni@gmail.com.

Organiza: Club Senderismo Leganés San Nicasio.

10:30-17:30 h. ACTIVIDADES SOBRE APICULTURA Y BIODIVERSIDAD EN PLAZA MAYOR: En todas las actividades se repartirán muestras de miel como obsequio.

10:30 a 12:00 h.

PRESENTACIÓN DE PEPI, LA ABEJA PEPINERA. Conoce la biología de las abejas, sus problemas actuales y su importancia para el medio ambiente y la biodiversidad. Presentaremos a Pepi, nuestra mascota para los más pequeños. Descubre los insectos en vivo gracias a las colmenas de observación. Asistentes: 30 (previa inscripción). Dirigido a: Familias en general. Información e inscripciones: pepineraaab@gmail.com

Organiza: Asociación Apicultura y Biodiversidad.

12:00 a 13:30 h.

EL YOGA DE LAS ABEJAS. Sesión de yoga para conectar el mundo de las abejas y su parte energética con el equilibrio mental. Dirigido a público en general. Información e inscripciones: atmanyogaequilibrio@gmail.com (máximo 20 asistentes).

Organiza: Centro de Yoga y Equilibrio Atman.

16:00 a 17:30 h.

TALLER DE EXTRACCIÓN DE MIEL. Se extraerá miel de los panales de forma artesanal. Dirigido a público en general. Información e inscripciones: tallermielaab@gmail.com. Organiza: Madrid Miel.

17:30 a 18:30 h.

CATA DE MIEL. Conoceremos distintas mieles mono florales y sus características. Asistentes: 30 (previa inscripción). Dirigido a: Publico en general adulto. Información e inscripciones: catamielaab@gmail.com Organiza: Madrid Miel.

10:30 a 12:30 h. AUTOGUIADO: DESCUBRE LA HISTORIA DE POLVORANCA EDAD: todos los públicos. ¿De dónde viene el nombre de Polvoranca? ¿Qué son esas ruinas que se ven al fondo? ¿Sabías que Leganés se fundó en ese lugar? Un viaje al origen del parque de Polvoranca para proyectar su futuro…. ¿Cómo te gustaría que fuera? Danos tus ideas.

Organiza: CEA Polvoranca*.

11:00 a 13:00 h. ORIENTACIÓN Cuando salimos al campo podemos orientarnos con elementos naturales como el sol o las estrellas o utilizar otros elementos como mapas y brújulas. Pasaremos la mañana poniendo a prueba nuestra capacidad de encontrar el Norte. A partir de 6 años. Organiza: Bosquesur*.



DOMINGO 10

10:30 a 12:30 h. TALLER DE MICROORGANISMOS DEL SUELO, a partir de 10 años. A lo largo de todo el mes se cultivaron los microorganismos recogidos en el taller de febrero. En esta ocasión vamos a activarlos y prepararlos para su uso directo en el huerto: en el suelo y en la compostera. Acércate al maravilloso mundo de lo invisible presente en el huerto.

Organiza: CEA Polvoranca*.

11:00 h a 21:00 h. IV FESTIVAL DE LA ADOPCIÓN Y LA EDUCACIÓN ANIMAL DE LEGANÉS en el Recinto Ferial. Participan más de 50 protectoras de animales. Actividades infantiles, exhibiciones, perros policía (Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España), concurso de disfraces canino, sorteos y muchas sorpresas más. Información ampliada en www.acleganes.com.es #adoptaYcuida.

Colabora: Asociación Canina de Leganés.

11:00 a 13:00 h. SHOW DE MAGIA Y TALLERES DE INICIACIÓN A LA MAGIA en el Recinto Ferial. Para todos los públicos. Colabora: Producciones Mágicas Asgard (PAM).

11:00 h. RECORRIDO EN BICICLETA EN EL PARQUE DE LOS FRAILES. Salida desde el kiosco. Finalizará con un picnic a cargo de la asociación. Organiza: A.C.D.R. LEMANS.

11:00 a 13:00 h. TALLER DE HUERTO: SE ACERCA EL VERANO. Con la llegada del calor, las plantas necesitan un poco más de cuidados, especialmente relacionados con el agua. Entre todos colaboraremos para ayudar a que nuestro huerto se siga manteniendo igual de bonito en esta época. Para todos los públicos. Organiza: Bosquesur*.

9:00 h. VISITA AL PARAJE DE LA PEDRIZA DE MANZANARES EL REAL DENTRO DEL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. Saldremos desde el Centro Cívico Rigoberta Menchú. El coste de la actividad son 5 €/persona (para los socios) y 6 € los no socios. Menores de 3 años gratis.

Para más información e inscripciones: 601 440 716/ jaraygranito@gmail.com. Organiza: AVV el Carrascal.



MARTES 12

19:30 a 20:30 h. EL GRUPO PERCUSOUND DE LA ESCUELA CPM DEL AYUNTAMIENTO ACTUARÁ EN EL PARQUE CENTRAL.

18:30h: CONSUMIDORES Y MEDIO AMBIENTE: TALLER TEÓRICO PRÁCTICO SOBRE CONSUMO RESPONSABLE. Impartido por GREENPEACE y reparto de bolsas sostenibles en La Libre del Barrio C/ Villaverde, 4, Metro Casa del Reloj. Organiza: AVV. Barrio Centro.



*Imprescindible reserva e inscripciones para las actividades en CEA Bosquesur en el tfno. 638214010 y para CEA Polvoranca en el tfno. 916484487


Comentarios