Policía Local atendió 26.446 llamadas (2.406 por ruido) en 2017 y Bomberos realizó 1.137 intervenciones, 70 más que en 2016

· Los agentes efectuaron más de 30.000 controles de velocidad el pasado año.

· El Ayuntamiento invertirá más de 300.000 euros en una bomba rural que permita acceder mejor a los incendios de pastos.

· Por su parte, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil colaboraron en los dispositivos de todos los grandes eventos que cada semana se celebran en la ciudad. Además, desarrollan una importante labor formativa en colegios, institutos y asociaciones de la ciudad


El alcalde, Santiago Llorente, y el director general de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, han presentado, junto al Jefe de Policía Local Leganés, Juan José García, al suboficial de Bomberos, José Luis Madrid, y a representantes de Protección Civil de la ciudad las Memorias en las que se recogen los datos de las actuaciones de estos tres cuerpos municipales en 2017.

Los datos hacen referencia a las intervenciones realizadas por estos cuerpos. En el caso de la Policía Local, según ha destacado el regidor leganense, su actuación se desarrolla atendiendo a cuatro principios básicos como son la Prevención, la Proximidad, la Participación y la Coordinación con otros servicios y cuerpos de seguridad con presencia en la ciudad.

En estos momentos la plantilla de Policía Local está integrada por 223 efectivos de los que 199 son agentes, 14 cabos, 6 sargentos, 2 suboficiales, 1 oficial y 1 subinspector. La ratio. Actualmente la ratio de Leganés es de un policía por cada 853 habitantes. En este sentido el alcalde de Leganés ha destacado que su intención sería la de ampliar la plantilla de Policía Local para poder cubrir las bajas y jubilaciones pero en estos momentos la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central impide a los Ayuntamientos modificar sus plantillas. El Ayuntamiento estaría interesado en poder disponer de dos agentes por cada mil habitantes que es lo que recomienda la Unión europea para las grandes ciudades.

Policía Local dispone de 19 vehículos, 4 todo terreno, 3 furgonetas, 8 motocicletas, 2 ciclomotores eléctricos, 9 bicicletas y 1 grúa

Apuesta por la formación para mejorar el servicio a los ciudadanos

Además de las habituales acciones de seguridad, Policía Local realiza continuas acciones formativas para lograr que los agentes estén preparados y formados en diferentes materias como la actuación con personas con discapacidad intelectual, afectados por el trastornos del espectro autista, para tratar con pacientes agitados o para ampliar su formación a la hora de prevenir y evitar violencia en el fútbol o mejorar sus intervenciones de cara a ataques terroristas.

En el año 2017, recibió 26.446 avisos. La mayor parte de ellos se refería a molestias por ruido (2.406), a la identificación de personas o vehículos (2.321), a molestias ocasionas por problemas de convivencia (2.108). La mayor parte de estos avisos fueron calificados como no urgentes (16.497).

Más de 30.000 controles de velocidad

En cuanto a Seguridad Vial, en 2017 ocurrieron en Leganés 1.342 accidentes de circulación, lo que supone un pequeño ascenso (de un 6 por ciento) con respecto al año anterior y un fallecido en un siniestro. Sin embargo, tal y como desataca Óscar Oliveira, los accidentes han registrado menos heridos graves que en el ejercicio anterior lo que podría deberse a que la mayor presencia policial y los controles más habituales consigue que los conductores reduzcan la velocidad evitando heridos de mayor consideración.

Los conductores implicados en los accidentes son en su mayor parte varones (60 por ciento) y con edades comprendidas mayoritariamente entre los 26 y los 40 años (un 26 por ciento), seguidos de los conductores con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años (un 19 por ciento).

En cuanto a prevención y vigilancia de tráfico se han realizado controles de velocidad, alcohol y drogas, uso de control del casco, uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, uso del teléfono móvil, condiciones del vehículo o uso del teléfono móvil entre otros.

Con respecto a estos controles se han realizado un total de 272,73 horas y un número de vehículos controlados de 35.190. En cuanto a los controles de velocidad se han realizado 177 controles con 115,90 horas y en los que se han controlado 30.801 vehículos y se han interpuesto 4.261 sanciones. (Puedes acceder a todos los datos en la memoria de Policía Local).

Además de estas funciones Policía Local ha realizado las acciones comprendidas en el Servicio de Atención a la Familia, que trabaja fundamentalmente los ámbitos de Violencia de Género, violencia Doméstica y Menores. Se han atendido 437 casos de violencia de género, 42 de violencia doméstica y 261 en el ámbito de Menores.

La Unidad de Proximidad Vecinal también ha desarrollado un gran trabajo en 2017 cumpliendo dos objetivos: Trabajar la prevención, educción y sensibilización de la sociedad determinada por las relaciones entre iguales y orientar y enseñar los riesgos que pueden sufrir, y cómo saber protegerse de ellos, los usuarios de las nuevas formas de comunicación con las últimas tecnologías, especialmente los más jóvenes. Así se informa sobre recursos y servicios y se ofrece jornadas formativas padres, madres, docentes, profesionales, asociaciones de vecinos y miembros de AMPAS. Se han impartido un total de 233,95 horas de formación a las que han asistido 3.299 personas.

El Ayuntamiento invertirá más de 300.000 euros en un nuevo equipo de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Leganés realizó en 2017 1.137 intervenciones que son algo más superiores que las realizadas en 2016 (1.071). Estas se califican en Incendios (422), Rescates (164), y Prevención y Peligros diversos, el resto (551).

Es importante destacar que la mayor parte de las salidas por incendios en los meses de verano se producen por incendios en pastos y por problemas ocasionados por uso de estufa, calefactores, chimeneas en invierno. Sólo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se produjeron en Leganés 165 incendios.

A la vista de estos datos el Ayuntamiento realizará en 2018 una inversión de más de 300.000 euros en la incorporación de una bomba rural que permita acceder mejor a los Bomberos a estos incendios de pastos. “Seguimos trabajando para que los Bomberos de Leganés tengan los mejores vehículos, los mejores medios y la mayor seguridad”, ha destacado Óscar Oliveira.

La flota de Bomberos cuenta desde 2017 con nuevos vehículos especializados

El parque de Bomberos de Leganés cuenta desde 2017 con una de las mayores flotas de la Comunidad de Madrid tras la adquisición de nuevos vehículos especializados. Desde el año pasado los Bomberos cuentan para sus intervenciones con un camión nodriza con capacidad para 12.000 litros de agua y 250 litros de espumógeno, un remolque especializado en intervenciones con abejas y un compreso de aire en siniestros.

2017 fue un año especialmente triste para el Cuerpo de Bomberos de Leganés tras perder en el mes de febrero a su compañero Raúl Palomo cuando practicaba una actividad deportiva en la sierra de Gredos.

Protección Civil colabora en los grandes dispositivos de la ciudad

Los voluntarios de Protección Civil participaron activamente en todos los grandes dispositivos de la ciudad para velar por la seguridad de todos los vecinos y vecinas. Además de ofrecer asistencia y presencia en estos actos, durante 2017 realizaron una importante labor formativa.

De esta forma, a través de la campaña ‘Tus manos pueden salvar una vida’ han impartido formación en primeros auxilios y RCP en colegios, institutos, AMPAS y asociaciones de la ciudad, además de colaborar con jornadas como el Día Mundial de la RCP o la Semana de la Salud.

Protección Civil colabora estrechamente con Policía Local, Policía Nacional y Bomberos para facilitar y asegurar la convivencia y seguridad en el municipio.

Comentarios