La Comunidad no autoriza al Ayuntamiento a realizar obras en colegios, denuncia el PSOE

· Argumenta en sendos informes que el Consistorio no tiene competencias, ya que estas son del Gobierno regional, e impide la puesta en marcha del Plan de reformas diseñado por el Ayuntamiento

· Este Plan, con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, preveía la reforma integral de cuatro colegios públicos de Leganés, el cambio de persianas y carpintería metálica en otros siete y mejoras en los 22 colegios restantes

· El alcalde ya se ha reunido con el Consejero de Educación, con los directores de los colegios y con los representantes de las AMPAS y ha destacado su intención de encabezar las movilizaciones que sean necesarias. “Reformar los colegios es una prioridad para nosotros”.


La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ayuntamiento de Leganés que no autorizará la realización de obras de mejora en los colegios de la ciudad al entender, como consta en el informe facilitado, que el Ayuntamiento no tiene las competencias para hacerlo y sólo podría realizar pequeñas labores de mantenimiento.

Los socialistas reclamamos a la Comunidad que autorice los proyectos presentados por el Ayuntamiento en su Plan Integral de Reformas de colegios.

Este ambicioso Plan, con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, preveía la reforma integral de cuatro colegios públicos de Leganés (Giner de los Ríos, Gonzalo de Berceo, Miguel de Cervantes, y Ortega y Gasset), el cambio de persianas y carpintería metálica en otros siete y mejoras en los 22 colegios restantes.

El Ayuntamiento planeaba destinar más cerca de 10 millones de euros de los fondos PIR que otorga el gobierno regional a este Plan.

Desde PSOE de Leganés nos oponemos a esta decisión y entendemos que la respuesta de la Comunidad es ilógica. Necesitamos reformar nuestros colegios y no es cuestión de competencias es cuestión de necesidad. Los colegios de Leganés tienen más de cuarenta años en muchos casos y no podemos asumir que se trate solo de una cuestión basada en competencias.

Los socialistas saldremos a la calle para reclamar estas obras

El primer edil se reunió con el Consejero de Educación para trasladarle su malestar por la decisión planteada por la Comunidad. Santiago Llorente ha solicitado a las distintas consejerías implicadas una solución urgente que permita al Ayuntamiento de Leganés acometer estas obras de reforma, adecuación y mejora tan necesarias.

Esta misma semana el alcalde, la concejala de Educación, Virginia, y el responsable de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento, Javier Márquez, se reunieron con los directores y los miembros del AMPA de los colegios de Leganés. En estas reuniones se trasladó la intención del Ayuntamiento de Leganés de pelear para lograr que estas obras sean una realidad y además, de encabezar las movilizaciones que sean necesarias para reclamarlas a la Comunidad de Madrid.

“Desde el Ayuntamiento, y desde PSOE de Leganés vamos a encabezar todas las movilizaciones que sean necesarias para lograr que nos autoricen a realizar estas obras y así lo he trasladado a la Comunidad de Madrid”,
destacó el alcalde y secretario general de los socialistas de Leganés.

"No tiene ningún sentido que ellos no las hagan pero que tampoco nos permitan hacerlas a nosotros. Vamos a ser muy beligerantes porque es una prioridad para nosotros mejorar los colegios de Leganés”, añadió.

Un Plan muy ambicioso con mejoras en todos los centros de Leganés


Sólo las cuatro obras de reforma integral lograrían transformar algunos de los centros más antiguos de Leganés, algunos con más de 40 años, convirtiéndolos en centros totalmente renovados. Sólo en estas obras de reforma integral las obras de mejora superarían los 8 millones de euros:

•Gonzalo de Berceo: 2.215.868,25 euros

•Giner de los Ríos: 1.348.426,01 euros

•Miguel de Cervantes: 2.493.559,07 euros

•Ortega y Gasset: 1.541.163,61 euros

Los proyectos llegan tras un intenso y arduo trabajo de los técnicos municipales para determinar cuáles eran los cuatro centros de Leganés que necesitaban con urgencia estas obras. Los proyectos de remodelación lograrían convertir estos cuatro centros en instalaciones totalmente renovadas con nuevos baños, nuevos comedores, patios, gimnasios, instalaciones de gas, electricidad, fontanería y climatización, entre otros elementos.

A esto hay que añadir el Plan aprobado en Junta de Gobierno para reemplazar las persianas y la carpintería metálica de siete centros educativos tiene un presupuesto superior a los dos millones de euros y todas las pequeñas obras de mejorar planificadas en los 22 centros restantes. En total, las mejoras previstas por el Consistorio superan los 12 millones de euros.

Comentarios