IU, CGT y CC.OO denuncian el despido de las trabajadoras de limpieza de Carrefour Leganés

“Mientras la atención mediática se centra en másteres y extradiciones, diez trabajadoras de la limpieza del Carrefour de Leganés serán despedidas, víctimas de la reforma laboral", señala la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez.

Desde el pasado 1 de abril de 2018, diez mujeres están en huelga para evitar que las echen el día 15, además de denunciar impagos por parte de su empresa.
Izquierda Unida y los sindicatos CGT y CC.OO denuncian el despido de las trabajadoras de limpieza de Carrefour Leganés.

Carrefour Leganés internalizará el servicio de limpieza, dejando en la calle a las trabajadoras de la subcontrata Servimil, que venía prestando el servicio.

Mari Ángeles, trabajadora de limpieza: “Servimil tiene que cerrar sus puertas, mientras Carrefour dice que no tienen la culpa de nada, pero dan la oportunidad a otra empresa de que sean subrogadas, y menos de contratarnos”.

Las trabajadoras están sin comunicación directa ni por parte de Carrefour, cuyo Comité de Empresa se solidariza con ellas, ni de su empresa Servimil, que se encuentra en concurso de acreedores, entre otros motivos por el exiguo contrato de servicios ofrecido por la multinacional francesa. El único conocimiento que tienen es que su contrato finaliza el día 15 de abril de 2018.

Si Carrefour pretende internalizar el servicio de limpieza, lo mejor es contratar a estas diez trabajadoras, en lugar de sobrecargar más a su plantilla con una comunicación vía whatssap.


Por su parte, CGT de la zona sur de Madrid se ha sumado a esta denuncia que dejará en la calle a diez trabajadoras a mediados de abril.

"#HuelgaCarrefourServimil, el conflicto de las Limpiadoras de Carrefour Leganés, es un ejemplo de la lucha contra la precariedad frente a una multinacional @CarrefourGroup", indican desde el sindicato.

Mientras, el sindicato CCOO denuncia a Carrefour por vulneración del derecho de huelga en su servicio de limpieza. La plantilla encargada del servicio de limpieza del Carrefour de Leganés, que se encuentra en huelga indefinida, está viendo cómo personal propio de Carrefour realiza funciones de limpieza dentro del hipermercado, circunstancia que CCOO ha puesto en conocimiento de la autoridad laboral y judicial, señala en nota de prensa.

En huelga indefinida por impagos

La plantilla del servicio de limpieza del Carrefour de Leganés, compuesta por unas diez personas, se encuentra, desde el pasado día 1 de abril, en huelga indefinida por impagos por parte de la adjudicataria del servicio, la empresa de limpieza Servimil.

El pasado mes de marzo de 2018 la cadena de supermercados anunció la internalización del servicio de limpieza para varios supermercados a nivel nacional, entre los que se encuentra el de Leganés y que se haría efectiva a partir del día 15 de abril.

Ante esta desoladora situación se encuentran las trabajadoras y trabajadores de limpieza del Carrefour de Leganés. La empresa Servimil ya no les paga y el horizonte es aún peor porque Carrefour las manda al paro después de 30 años trabajando, y mostrando toda falta de ética laboral y social, ahora decide boicoear la huelga de estas trabajadoras, realizando los trabajos de limpieza con su propio personal.

Esta circunstancia es la que ha puesto en conocimiento CCOO de Construcción y Servicios de Madrid tanto de la autoridad laboral como de la judicial, por entender que es constitutiva de un delito por vulneración del derecho de huelga.

Por otra parte, la decisión de internalizar el servicio de limpieza, después de 30 años, y mandar al paro a cerca de mil personas, si se extrapola lo ocurrido en Leganés a todo el territorio nacional, muestra el nulo compromiso social y laboral como empresa de Carrefour. Aunque quiera internalizar el servicio, eso no es óbice para seguir manteniendo el empleo de las plantillas que han realizado el trabajo durante estos últimos 30 años.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid aboga por el mantenimiento del empleo, y el respeto a la legislación laboral y a la Constitución. Y realizará las actuaciones judiciales y sociales que sean pertinentes para que así sea.

Comunicado de las afectadas

Este es el comunicado que han hecho público las empleadas que serán despedidas por el grupo empresarial francés:

"Somos 10 trabajadoras/es en plantilla. Estamos a punto de perder nuestro trabajo sin que nadie nos haya comunicado nada. Un trabajo en el que algunas llevamos 13 años.

El 27 de febrero 2018, la empresa por la que estamos contratadas, Servimil, pasaba un comunicado en el que anunciaba su renuncia a la contrata con Carrefour por quiebra. Según el Convenio Colectivo de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, la plantilla ha de ser subrogada por la nueva contrata que asumiera el servicio, pero Carrefour ha decidido internalizarlo.

El pasado 14 de marzo pidió, por WhatsApp a toda la plantilla, voluntarias/os para cubrir la limpieza. Y el director del centro ya ha dicho que no va a subrogarnos y que, si no cubre el servicio con personal voluntario, hará nuevas contrataciones, pero no seremos nosotras/os.

Ni Servimil ni Carrefour se hacen responsables de la situación, nadie nos ha comunicado nada y, probablemente, no recibamos ni la carta de despido, simplemente se nos impedirá la entrada al centro de trabajo y nos impedirán hacer lo que llevamos tantos años haciendo, sin que nadie nos dé alguna explicación.

Pero, vamos a luchar contra esta injusticia y ESTAMOS EN HUELGA INDEFINIDA PARA LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS LABORALES

Comité de Huelga de Servimil-Leganés".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desgraciadamente esto lo vivimos mas amenudo de lo que se oye en los medios. La destruccion del modelo social es inminente.
Unknown ha dicho que…
animo chicas os ha pasado lo mismo que nos paso a nosotras con simply que el 31 de agosto de 2017 nos dejaron tambien en la calle porque no siguieron con la contrata de limpieza que era servimil y todas las trabajadoras fuimos subrrogadas y simply no nos cojio estubimos 6 meses sin cobrar hasta que se nos reconocio el despido improcedente y pudimos solicitar el paro pero la indenizacion aun no la hemos cobrado este es el caso de las trabajadoras de servimil en supermercados sabeco
productod de limpieza ha dicho que…
¿Por qué siempre este tipo de reformas laborales acaban afectando a los más vulnerables?
Y... por qué a las personas que nos encargamos de limpiar la suciedad de otros se nos abandonan siempre a nuestra surte??
Imaginen una sociedad donde nadie quisiera encargarse de limpiar... ¿qué ocurriría?

Por favor, respeten y valoren el trabajo como se merece. Es una profesión muy digna.