El alcalde propondrá en el próximo pleno que el bulevar de acceso al Hospital Severo Ochoa lleve el nombre de Luis Montes

El alcalde, Santiago Llorente, propondrá en el próximo pleno municipal que el bulevar de acceso al Hospital Severo Ochoa lleve el nombre del doctor Luis Montes, fallecido el 19 de abril de 2018, a los 69 años de edad.

El primer edil ha recordado la figura de este anestesista y la defensa que realizó durante toda su vida del sistema público de salud. “El doctor Luis Montes fue un médico comprometido con la salud pública. Fue la principal víctima de los ataques contra el Severo Ochoa y uno de los grandes defensores del derecho a morir dignamente. Para los leganenses ha sido un referente en el ámbito sanitario”, destacó.

Llorente llevará esta propuesta al pleno como reconocimiento a la lucha incansable de Montes a favor de la sanidad pública y del derecho a morir dignamente. “Vamos a proponer dedicarle el bulevar de acceso al Severo Ochoa, que pasaría a llamarse doctor Luis Montes. Para nosotros ha sido una figura muy importante en la vida del municipio y es una forma de honrarle a él y a su defensa de la sanidad pública”, señaló.

Presidía la asociación ‘Derecho a morir dignamente’

Luis Montes fue médico anestesista del Hospital Severo Ochoa y desde 2009 presidía la asociación ‘Derecho a morir dignamente’. El doctor fue acusado falsamente de aplicar la eutanasia a 400 pacientes. En el año 2005 la Comunidad de Madrid llevó a los tribunales a Montes tras dos denuncias anónimas en las que se aseguraba que había aplicado la eutanasia a estos enfermos.

Profesionales del Severo Ochoa, de la sanidad pública madrileña y vecinos y vecinas de Leganés se solidarizaron con Montes, que fue relevado de su puesto. Durante años se vivieron grandes movilizaciones en la ciudad. La Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó el caso en 2008 al señalar que Montes y su equipo no habían actuado mal.

El anestesista fue un fiel defensor de la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos, la sedación, la defensa a la voluntad del paciente o la difusión e implantación del testamento vital.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso implica reformarlo, arreglarlo o al menos arreglar las ventanas o pintar las paredes?.....o solo cambiar el rotulo?
Anónimo ha dicho que…
Se demostró que durante la gestión de éste señor el número de sedaciones en su servicio fueron mucho más elevadas que en el resto de hospitales y tras cesarle, volvieron a la media.

Se puede estar a favor o en contra de la muerte digna, pero creo que es un personaje demasiado polémico como para "reconocerle" con un bulevar.
Anónimo ha dicho que…
Poner el nombre de este tipo a una calle va más allá del atrevimiento, es un ejercicio de insensatez e irresponsabilidad. Una calle jamas se pone a nombre de una persona que tiene dividida la opinión de los vecinos, eso se hace con alguien muy querido que esté por encima de las diferentes ideologías. Y este tio no era el caso.