Carrefour deja en la calle a diez trabajadoras de limpieza tras 16 días de huelga

El 26 de febrero de 2018, Servimil informó a Carrefour, de que entraba en concurso de acreedores y no podría continuar con el servicio de limpieza. Carrefour aprovecha la ocasión para internalizar el servicio, pero sin hacerse cargo de la plantilla, y así ahorrarse costes. Y para cubrir dicho servicio, comunica a sus trabajadoras, por “whatsapp”, que busca voluntarias para hacerse cargo de las labores de limpieza, situación que se repite en 7 de sus centros. Pero las trabajadoras de Leganés deciden movilizarse.

El pasado 19 de marzo, las trabajadoras de Servimil empiezan a concentrarse en la puerta de Carrefour del CC Plaza Nueva de Leganés, para dar a conocer su situación y empezar a presionar. Ante la falta de soluciones y el impago de las nóminas que les adeudan, el día 1 de abril comienzan una huelga que acaba siendo Indefinida. Las afiliadas a CGT en Carrefour no se lo piensan y apoyan a sus compañeras de limpieza desde el primer día, mientras constituyen la nueva Sección Sindical de CGT en Carrefour Leganés, sabedoras de que hay que organizarse, porque la lucha de las limpiadoras es la lucha de todas.

Durante el desarrollo de esta huelga, el Comité de Huelga de Servimil, al que hemos mostrado todo nuestro apoyo desde el principio, ha constatado varios incumplimientos y vulneraciones del Derecho de Huelga por parte de Carrefour.
Después de 16 días de Huelga, Servimil hizo llegar a las trabajadoras en huelga de una comunicación donde informa que “la Dirección de CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A. ha rescindido con efectos de 16 de abril de 2018 todos los contratos de limpieza que mantenía con Servimil, S.A.”, y “… que con efectos de 17 de abril de 2018, pasará usted a depender de Centros Comerciales Carrefour, S.A” por subrogación de plantilla.

Ante esta situación, hoy a las 06:30 am, hemos acompañado a las compañeras de Servimil a su puesto de trabajo para verificar el proceso y nos hemos encontrado que Carrefour les ha negado el acceso. Mientras hemos comprobado que ya se había comenzado a realizar las labores de limpieza con personal propio de Carrefour.

Por tanto, Carrefour ha dejado en la calle a las 10 trabajadoras del servicio de Limpieza. Esta situación las deja en un limbo legal, al no recibir carta de despido. Ahora comienzan un largo proceso jurídico con la demanda por despido a Servimil y a Carrefour para que un juez determine las responsabilidades legales. Y hasta que no se levante acta en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, ni siquiera pueden inscribirse en el paro, para solicitar las correspondientes prestaciones, lo que alarga aún más esta lamentable situación.

Desde CGT entendemos que la principal responsable de estos despidos es Carrefour, ya que se ha negado en todo momento a buscar una salida para estas trabajadoras, que no es otra que la subrogación. Además, la decisión de internalizar el servicio de limpieza busca ahorrar costes salariales a cambio de aumentar la precariedad de la las trabajadoras de Carrefour y menosprecia el trabajo de las limpiadoras que llevan años demostrando su profesionalidad.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo a las compañeras despedidas a las que hemos acompañado durante estos 16 días de lucha y exigimos su readmisión inmediata.

Pero además a partir de ahora estaremos alerta para comprobar de que manera se internaliza el servicio de limpieza en Carrefour y lucharemos contra el aumento de la precariedad que se avecina. Sabemos que la situación que han vivido las compañeras de Servimil nos puede tocar mañana al resto y ellas nos han mostrado el camino: luchar por defender los puestos de trabajo hasta el último día. El apoyo que han recibido estos días, de todo tipo de organizaciones sociales y vecinales es ya un éxito en sí mismo. La lucha continúa y como ellas mismas han dicho, “Esto no ha terminado”.

#HuelgaCarrefourServimil
La Lucha es le ÚNICO CAMINO !!!

Leganés 17 de abril de 2018

Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Comentarios