Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Ejército reciben en Leganés formación para conocer métodos de actuación y acercamiento a las personas autismo

El alcalde, Santiago Llorente; la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez; el director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira; y el Jefe de Policía Local, Juan José Díaz, han inaugurado el curso de acercamiento a las personas con autismo y métodos de actuación. Cerca de 40 efectivos reciben esta formación, que imparte la Asociación Mente Azul en colaboración el Ayuntamiento de Leganés en la Jefatura de Policía Local de Leganés.

Además de agentes del cuerpo local, también asistente efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército y las policías locales y municipales de Getafe, Alcorcón, Parla, Móstoles y San Fernando de Henares. El Ayuntamiento de Leganés fue el primero de la Comunidad de Madrid en aprobar en pleno una moción para exigir a la Comunidad del cumplimiento de 5 alumnos como máximo por aula TEA.

En esta línea, los funcionarios que hoy asisten a este curso formativo aprenderán conocimientos y habilidades de las siguientes áreas: definición y epidemiología, diversidad y espectro de autismo, intervención (comunicación, habilidades, conducta, apoyo, procesamiento sensorial) o casos prácticos e intervención que podrían encontrar con personas con TEA (trastorno del espectro autista).

Llorente ha confirmado el compromiso del Ayuntamiento de Leganés para lograr la plena inclusión de todos los vecinos y vecinas en la vida diaria de la ciudad y ha detallado que el Gobierno local seguirá apostando por la puesta en marcha de este tipo de iniciativas para lograrlo. “Siempre decimos que debemos contar con todos pero para ello es necesario dotar a los profesionales de las herramientas necesarias. Esta formación es un ejemplo de nuestro compromiso como también lo son las sesiones que estos días estamos llevando a cabo con profesionales de otros sectores como la hostelería. Queremos contar con todos los vecinos y vecinas y esta es una magnífica forma de lograrlo”, destacó el alcalde.

Apoyo constante a los vecinos y vecinas con espectro autista


El Ayuntamiento de Leganés continúa trabajando y tendiendo la mano para acercar y facilitar la inclusión de los vecinos y vecinas con trastorno del espectro autista a través de diferentes iniciativas y actos de sensibilización.

Estas semanas las concejalías de Educación y Servicios Sociales y Desarrollo Local y Empleo trabajan conjuntamente con la asociación ProTGD en el desarrollo del proyecto ‘Comercio Inclusivo’. Esta iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid servirá para facilitar la inclusión y el trato a personas con trastornos generalizados del desarrollo en los diferentes establecimientos de la localidad.

Conoce más detalles del proyecto en este enlace.

Comentarios