Los VI Premios al Independiente del Año de ULEG llenaron el Centro Cultural Rigoberta Menchú


El Centro Cultural Rigoberta Menchú se llenó de público el 2 de marzo de 2018 para asistir a la VI Edición de los Premios al Independiente del Año Marcelino López 'in memorian', entregados por Unión por Leganés (ULEG) a las figuras nacionales y locales más destacadas.

Desde prácticamente una hora antes del evento ya esperaban en la calle vecinos de Leganés que querían ver de cerca a conocidos rostros de la música, el deporte, la televisión, la radio o el teatro como Vicente del Bosque, Santiago Auserón, Pepa Bueno, Burning o José Sacristán o entidades sociales como la ONT, la AVT. Y como formación política de Leganés, en ULEG nunca se olvidan de su raíces completando este magnífico cartel de galardonados con una “cuota pepinera” formada por los artistas Eloísa Pardo y Alaxe y los judocas Manuel García y Vicente Picazo.

15 AÑOS DE ULEG. El acto comenzó con un vídeo recordatorio de las cinco anteriores galas y con un segundo vídeo sorpresa dedicado por parte de los compañeros a Carlos Delgado como fundador del partido vecinal hace ahora 15 años. El propio Delgado se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia y destacando el valor de la independencia y de soñar.

En una hora y media se repartieron los 14 de galardones.
La grata sorpresa la puso el cómico José Mota, que no pudo asistir el pasado año y cumplió su promesa de acudir a los 6º premios. Por el escenario pasaron José Fernández Campos (Alaxe) y Eloísa Pardo premiados en la categoría de “Protagonista Local”; Manuel García y Vicente Picazo, judocas del Club Deportivo Judo Leganés y campeones de España 14 años consecutivos; el grupo de rock Burning (Música y Espectáculo); la ONT como “Institución”; en la categoría de “Economía y Finanzas” el premio de este año recayó en Irma Cloto-Figueras; la AVT en “Servicios y Entidades Sociales”, Carlos Sobera en “Prensa y Comunicación”, el cantante Santiago Auserón en la categoría de “Cultura y Sociedad”, la Trayectoria Personal y Profesional de Vicente del Bosque, José Sacristán en la categoría de “Artes Escénicas e Interpretación”; y, finalmente, Pepa Bueno recibió el máximo galardón como “Independiente del Año”.

El acto se cerró con el discurso de Pepa Bueno que habló en primera persona para reivindicar la “independencia de su palabra” y apoyar la profesión del periodismo en los momentos de crisis actuales. También tuvo palabras en su papel de mujer “comprometida con el movimiento feminista y en defensa de la igualdad real”.

Los galardonados fueron:

• Categoría Protagonista Local Masculino: José Fernández Campos (Alaxe). Escritor, pintor y poeta de Leganés.

• Categoría Protagonista Local Femenino: Eloísa Pardo Castro. Escritora y poeta de Leganés, profesora de la Universidad Popular de Leganés y responsable de Cultura de la Casa Castilla la Mancha.

• Categoría Mérito Deportivo: Manuel García y Vicente Picazo. Judokas Club Deportivo Judo Leganés campeones de España 14 años consecutivos, subcampeones del mundo y varias veces campeones de Europa en la modalidad de katas.

• Categoría Música y Espectáculo: Burning. Grupo de rock legendario con más de 40 años de trayectoria liderado por Jhony Cifuentes.

• Categoría Instituciones: Organización Nacional de Transplantes. Organismo coordinador para la obtención y el empleo cínico de órganos, tejidos y células.

• Categoría Economía y Finanzas: Irma Clots-Figueras. Licenciada en Administración de Empresas y en Economía por la Universidad Pompeu Fabra. Doctorado en Economía por la London School of Economics. Profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

• Categoría Prensa y Comunicación: Carlos Sobera. Presentador de TV, actor y empresario teatral.

• Categoría de Servicios y Entidades Sociales: Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Una organización de carácter benéfico asistencial fundada en el año 1981, con el objetivo de asistir a las víctimas de terrorismo.

• Categoría de Cultura y Sociedad: Santiago Auserón Marruedo. 'Juan Perro'. Escritor, filósofo libre pensador cantante y compositor en Radio Futura y conocido con el sobrenombre de Juan Perro en su carrera en solitario.

• Categoría Trayectoria Personal y Profesional: Vicente del Bosque González. Jugador de fútbol y entrenador del Real Madrid y de la Selección Española con la que ganó el Campeonato del Mundo y posteriormente el de Europa.

• Categoría Artes Escénicas e Interpretación: José Sacristán Turiégano. Actor de cine, televisión y teatro que recibió el Goya en año 2012 a mejor actor por su participación en la película El Muerto y ser Feliz.

• Categoría Independiente del Año: Pepa Bueno Márquez. Periodista y locutora radiofónica con más de 25 años de trayectoria profesional que actualmente presenta el programa matinal de la Cadena Ser Hoy por Hoy.

BOICOT DEL GOBIERNO. Desde ULEG se muestran muy satisfechos del éxito de la velada, de un acto con un tinte social y cultural que pretende que el nombre de Leganés destaque con mayúsculas por encima de todo. Sin embargo, también quieren trasladar sus disculpas a las decenas de vecinos que no pudieron entrar por la limitación de aforo.

“Tenemos un sabor agridulce por ello. Es el momento de informar de los constantes “palos en las ruedas” del gobierno municipal.

Primero, el concejal de Cultura y Festejos negándonos el teatro con más aforo de nuestro municipio, José Monleón (pese a tener una pre-reserva hecha meses atrás y que ese viernes estuvo totalmente vacío); segundo al negarnos desde Alcaldía unas banderas institucionales porque las que estaban en el CC. Rigoberta Menchú estaban desteñidas y sucias; y, por último, por parte de la concejala de Mayores al negarnos unas sillas del centro de mayores de El Carrascal que tampoco se utilizaron ese día”
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El año próximo el periodisto local Adrián Argudo suplirá a Pepa Bueno como Premio Independiente de Leganes de prensa de Leganés... jajajaja. Premio ibentiva con B.
Anónimo ha dicho que…
¿quién es ese?
Anónimo ha dicho que…
Lo mismo a Dleganes le dan el Rosa del Sur
Anónimo ha dicho que…
Con el carrerón que lleva el mozo.... no creo que llegue para el premio, al menos como periodista con prestigio. Hablo de Adrián Argudo, es el periodista que nunca se debe ser. Vaya carrerón lleva en Leganés.