El Ayuntamiento pone en marcha un programa de control de plagas a través del uso de cajas refugio de murciélagos

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha un nuevo programa de control de plagas a través del uso y colocación de cajas refugio de murciélagos en la localidad. El objetivo de esta medida es evitar el uso de insecticidas y otros productos químicos que tienen efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente. En total se han instalado 20 cajas refugio en Leganés.

Los murciélagos realizan una función imprescindible como insecticida natural, evitando así el uso de productos químicos sobre terrenos agrícolas, parques y jardines. En nuestra ciudad está presente el murciélago común, (Pipistrellus pipistrellus). La hembra de esta especie es capaz de ingerir de media hasta 3000 insectos en una sola noche en la época de lactancia, dos tercios de su propio peso.

Control de plagas como la procesionaria, galeruca o flebótomos

Este proyecto usa el llamado control biológico (organismos que controlar organismos) para minimizar el uso de los químicos. A través del uso de estas cajas refugio se pueden controlar las siguientes plagas que aparecen en nuestra ciudad:

1. Procesionaria del pino. Mariposa nocturna que aparece entre los meses de junio a septiembre.

2. Galeruca del olmo. Escarabajo volador que aparece en nuestra ciudad al brotar las hojas de los olmos en el mes de mayo y que se prolonga hasta que caen en noviembre.

3. Flebótomos. Pequeño mosquito hematófago responsable de la transmisión de la leishmaniosis que afecta a todos los mamíferos, en especial, perros, gatos, conejos, liebres, y humanos.

La Delegación de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad ha puesto en marcha este programa con la colaboración de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU).

Se trata de un programa que comienza después de que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, organismo de participación local que reúne a diferentes entidades locales ligadas a esta área, realizara una propuesta para profundizar y estudiar la posible colocación de cajas refugio para murciélagos en Leganés con el fin de controlar los insectos voladores sin producir daños al medio ambiente.

Comentarios