El Ayuntamiento pone en marcha un plan para sustituir la carpintería metálica y las persianas de siete colegios públicos de Leganés

El Ayuntamiento sigue trabajando para mejorar el estado de los colegios públicos más antiguos de la localidad, que en algunos casos cuentan con más de 40 años. Esta mañana la Junta de Gobierno local ha aprobado un plan de sustitución de persianas y carpintería metálica en siete centros públicos de la ciudad.

Se trata de los seis Centros de Educación Infantil y Primaria García Lorca, Marqués de Leganés, Lope de Vega, Concepción Arenal, Víctor Pradera, Pío Baroja y el Centro de Educación de Personas Adultas Rosalía de Castro.

El Gobierno local tiene como prioridad continuar realizando labores de mejora en los centros educativos públicos ya que debido a su antigüedad necesitan numerosas actuaciones.

El proyecto aprobado hoy permitirá importantes mejoras en estos siete centros públicos ya que los nuevos materiales utilizados mejorarán el comportamiento térmico y acústico de los edificios, garantizando así la salubridad, seguridad y confort de estudiantes y docentes.

El alcalde, Santiago Llorente, ha resaltado la importancia de este nuevo Plan y ha recordado que el Ayuntamiento trabaja para acometer nuevas actuaciones en los colegios: “Para nosotros es una prioridad mejorar el estado de los centros públicos. Estamos haciendo numerosas actuaciones en distintos centros, pequeñas labores de mejora y mantenimiento en patios y edificios pero queremos dar un paso más y acometer las reformas integrales que nos permitan que nuestros colegios estén en las mejores condiciones”. Llorente ha destacado además que es fundamental que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno para poder reformar íntegramente cuatro de los colegios más antiguos. “Llevamos más de un año esperando y son actuaciones urgentes y prioritarias”.


Obras a desarrollar

Los trabajos permitirán actuar sobre los cerramientos exteriores, carpinterías, ventanas, puertas de aluminio y cero y los bloques de vidrio. En algunos de ellos ya se habían realizado actuaciones puntuales.

En la actualidad, la mayor parte de las ventanas correderas están compuestas por perfiles de aluminio y acristalamientos y no cuentan con ningún tipo de protección térmica. Los nuevos materiales permitirán una mejora considerable en cuanto a la habitabilidad y estancia del alumnado y profesorado, salubridad, reducción del ruido y ahorro energético al proteger mejor las temperaturas.



· Carpinterías metálicas (aluminio, acero) tanto fijas como móviles, verticales y horizontales.

· Vidrieras (vidrios, policarbonatos).

· Bloques de vidrio (pavés).


Reforma integral de cuatro colegios públicos de Leganés


Este proyecto se suma a la reforma integral de cuatro colegios públicos de Leganés que el Consistorio quiere realizar con cargo a los fondos PIR de la Comunidad de Madrid. Estas obras permitirían transformar cuatro de los centros más antiguos de Leganés, algunos con más de 40 años, en centros totalmente renovados. Estos colegios son el Miguel de Cervantes, el Gonzalo de Berceo, el Giner de los Ríos y el Ortega y Gasset.

Los proyectos de los centros tienen los siguientes importes:
•Gonzalo de Berceo: 2.215.868,25 euros
•Giner de los Ríos: 1.348.426,01 euros
•Miguel de Cervantes: 2.493.559,07 euros
•Ortega y Gasset: 1.541.163,61 euros

Es importante destacar que han sido los técnicos municipales los que tras un arduo estudio han determinado cuáles eran los cuatro centros de Leganés que necesitaban con urgencia estas obras. Los proyectos de remodelación superan en algunos casos los dos millones de euros y lograrían convertir estos cuatro centros en instalaciones totalmente renovadas con nuevos baños, nuevos comedores, patios, gimnasios, instalaciones de gas, electricidad, fontanería y climatización, entre otros elementos.

El Ayuntamiento espera desde hace más de un año que el Gobierno regional dé el visto nuevo a estos proyectos para poder comenzar.

Comentarios