Desde el año 2008

.

.

El Ayuntamiento logró un superávit de más de cinco millones de euros en 2017

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Pedro Atienza, han presentado los datos económicos de remanente de tesorería, que arrojan una cifra de más de cinco millones de euros en positivo. Esta cifra indica que el Ayuntamiento está saneado con un superávit de cinco millones.

En los últimos seis ejercicios (2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016) el Ayuntamiento había presentado un remanente de tesorería negativo. Al cierre de 2017 las cifras son positivas. Se trata de un gran avance que permite mejorar la cifra en más de 12 millones de euros en solo un año. En 2016 esta cifra era de más -7,24 millones de euros por los 5,11 de la actualidad. En 2011 el Remanente Neto de Tesorería era de 23.680.000 euros.

Para el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, estas cifras son muy positivas y demuestran la buena salud económica del Ayuntamiento. “Estamos de enhorabuena porque hemos pasado de una situación de remanente negativo de tesorería de más de 7 millones de euros de tesorería a un remanente positivo de más de 5 millones de euros. Eso quiere decir que el Ayuntamiento está más que saneado económicamente”, señaló Atienza.

Pendientes del decreto del Ministerio para destinar el dinero a la ciudad

El Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Españolas de Municipios y Provincias (FEMP) acordaban recientemente aprobar la norma que permitiría a las entidades locales con superávit destinar esta cantidad a inversiones. Hasta ahora, debido a las imposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las corporaciones locales sólo podían destinar este remanente positivo de tesorería a la amortización de deuda.

En este sentido el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, ha recordado que el Ayuntamiento no puede aún dictaminar el destino de esos 5 millones de euros y que esperarán a que el Ministerio desvele todos los datos de este nuevo Decreto. “Debemos esperar a que exista un decreto por parte del Ministerio de Hacienda que ratifique el acuerdo que alcanzó con la Federación Española de Municipios y Provincias. En caso de que no lo hiciera nos veríamos obligados a amortizar la deuda que tiene este Ayuntamiento, que también es muy pequeña”, señaló recordando la ley ministerial.

Los remanentes de tesorería de los últimos ejercicios son los siguientes: -23,68 millones de euros en 2011, -16,87 en 2012, -13,59 en 2013, -10,63 en 2014, -13,52 en 2015, -7,24 en 2016 y 5,11 millones de euros en 2017.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.