El Ayuntamiento entrega al Sáhara el camión de recogida de residuos donado en un nuevo proyecto de cooperación

El Ayuntamiento de Leganés ha hecho entrega del camión de recogida de residuos donado al Sáhara. La directora de Relaciones Institucionales y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, Marta López, participó en el acto de entrega del camión al ministro de Agua y Medio Ambiente saharaui, Brahim Motjar. El transporte ha sido sufragado por la ONG Movimiento por la Paz (MPDL) y se enmarca dentro de la Alianza de Municipios del Sur.


En el encuentro, en el que también participó la responsable de misión de MPDL en el Sáhara y un técnico municipal del Ayuntamiento, se trataron cuestiones relativas al proyecto de recogida de residuos sólidos en los campamentos de refugiados y las posibilidades de desarrollo futuro.

Primer camión de estas características en los campamentos

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Leganés prepararon unos vídeos que los trabajadores del ministerio del Agua y Medio Ambiente saharaui han podido ver para conocer el funcionamiento de este camión, el primero de estas características en los campamentos. Además del camión, el Ayuntamiento ha entregado un total de 300 equipos, con piezas de recambio para utilizar en caso de avería y material necesario para los operarios.

La recogida y transporte de los residuos es una de las mayores necesidades existentes en la actualidad en los campamentos de refugiados saharauis. El camión es un equipo de carga trasera con dos equipos independientes de recogida para basura orgánica y selectiva de plástico.

Impulso a los proyectos de cooperación mujeres y jóvenes

Durante esta visita al Sáhara, los representantes del Ayuntamiento han mantenido también reuniones con la organización juvenil del UJSARIO para conocer sus necesidades y visitar sus espacios para verlos sobre el terreno con el objetivo de idear proyectos que la Alianza de Municipios del Sur pueda cubrir. Además, se van a impartir charlas en todas las dairas de Ausserd sobre la salud de la mujer saharaui intentando desterrar mitos y tabúes.

La Alianza de Municipios del Sur es un órgano de trabajo conjunto en materia de cooperación que forman las ciudades Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Arroyomolinos.

Comentarios