El alcalde y la concejala de Igualdad denuncian junto a UGT la brecha salarial en la Comunidad de Madrid

El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, han participado en la presentación del informe de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre la brecha salarial en la Comunidad de Madrid.

En el acto, celebrado en la Casa Consistorial, han participado la secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, y el secretario general de la Unión Comarcal Sur de UGT Madrid, Tomás Alonso. A la presentación también han acudido los miembros del equipo de Gobierno Angelines Micó, Virginia Jiménez y Rubén Bejarano y representantes sindicales. El alcalde Santiago Llorente confirmó que el Gobierno local se sumará a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

El informe, que se puede consultar en este enlace, señala que las mujeres ganan un 27% menos que sus compañeros hombres pese a realizar el mismo trabajo. Un dato alarmante y es que según los datos ofrecidos por la organización es el tercer año consecutivo en que aumenta esta brecha salarial.

Ayllón mostraba su preocupación por el aumento de la feminización de la pobreza. “Es la situación real que tenemos las mujeres. La brecha salarial se lleva arrastrando desde hace muchos años. Con la última reforma laboral el retroceso de las mujeres ha sido enorme. Hace falta una ley de igualdad retributiva que obligue y sancione a las empresas”, señaló y destacó el carácter pionero del Ayuntamiento de Leganés en planes a favor de la igualdad.

Por su parte, Ana Sánchez de la Coba, ponía cifras a los alarmantes datos de desigualdad en los puestos de trabajo. “En este informe se pone en evidencia que las mujeres madrileñas somos las más pobres y las campeones del desempleo. Ahora mismo cobramos un 27% de diferencia con el salario medio de los hombres. Esto quiere decir que cada año cobramos 7.712 euros menos que nuestros compañeros por hacer el mismo trabajo”, dijo.

Leganés, bandera del trabajo por la igualdad


El Ayuntamiento de Leganés daba esta semana un gran paso al firmar el pasado martes el I Plan de Igualdad de Oportunidades de los trabajadores del Consistorio. Llorente sellaba este acuerdo con representantes de Comisiones Obreras (CCOO), UGT, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Este acuerdo llega tras dos años de trabajo conjunto entre trabajadores, sindicatos y Ayuntamiento y servirá para continuar dando pasos adelante hacia la igualdad real en el trabajo. Más detalles sobre este plan en este enlace.

Comentarios