Desde el año 2008

.

.

XIII Muestra de Teatro Alternativo de Leganés: febrero, marzo y abril 2018

La XIII Muestra de Teatro Alternativo de Leganés es un festival de teatro organizado por la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada y que se caracteriza por proponer la programación de montajes escénicos que sirvan para elaborar formas de tratamiento escénico de los problemas sociales de nuestro tiempo, buscar formas activas de recepción y abrir las posibilidades de representación a nuevos autores y autoras.

Desde la asociación consideramos que el teatro es un medio de comunicación colectiva y transformación social.

Esta edición cuenta con la presencia de una compañía chilena, TEATRO PÚBLICO, que representará la obra RESISTENCIAS (DIÁLOGOS CON PETER WEISS), el 23 de febrero, a las 19.00 horas.

Contaremos también con el trabajo teatral del COLECTIVO KONKRET SÓLO LA REVOLUCIÓN ES REVOLUCIONARIA DEL COLECTIVO TODOAZEN el 20 de marzo, a las 19.00 horas.

Finalmente, varios colectivos realizarán un trabajo escénico denominado TRANSFERENCIAS 2, el 17 de abril, a las 19.00 horas.

RESISTENCIAS [DIÁLOGOS CON PETER WEISS] surge a partir de la conmemoración de los 100 años del natalicio del autor alemán Peter Weiss. Éste es el primer impulso para que la compañía Teatro Público comience una investigación de la vida, la visión del arte, la realidad y la política del autor. Resistencias [diálogos con Peter Weiss] es la puesta en escena de una conversación con la historia, la vida y obra del autor, desde nuestra manera, como compañía, con nuestra forma de ver, pensar y sentir el mundo y la realidad.

La obra incluye textos del autor, de la compañía, relatos de ficción y testimoniales que problematizan artística y políticamente las principales ideas que cruzan la obra del autor: la crítica a la institucionalización del arte, la represión de vidas e ideas rebeldes, la guerra y su respuesta internacional y las resistencias en todas partes del mundo. La acción de resistencia a las fuerzas que controlan nuestras relaciones sociales es el hilo conductor de la obra. Música en vivo, situaciones dramáticas, cuadros oníricos, citas textuales y elementos audiovisuales, son los recursos que hacen circular sentidos en este vínculo y diálogo con este importante autor del siglo XX, en este encuentro entre el pasado y el presente de las Resistencias.

FICHA: Compañía Teatro Público. Dirección: Patricia Artés Ibáñez. Dramaturgia: Teatro Público. Diseño escenográfico e iluminación: David González Cifuentes. Música: Alejandro Miranda Raposo y Jorge Guerra Leiva. Producción: Andrea Vera Puz. Diseño de vestuario: Fernanda González Herrada. Elenco: Cristián Lagreze del Solar, Martín Muñoz Carriel, Benjamín Prati Martínez, Javiera Zeme Scala, Álvaro López Valdés.

SÓLO LA REVOLUCIÓN ES REVOLUCIONARIA
es una recreación libre de la noche anterior a la insurrección armada de octubre de 1917 contra el gobierno de Kerenski. Las discusiones entre Lenin, Kaménev, Trostski, Kollontai, Stalin y otros bolcheviques muestran las tensiones, las dudas y las certezas en torno a una acción que compromete el proyecto de la revolución rusa iniciado en febrero de ese mismo año. El montaje combina las técnicas del teatro dramático y formas dramáticas contemporáneas.

Todo un trabajo de documentación (cartas, actas, artículos y diarios) se han utilizado en una dramaturgia que resumen las últimas reuniones de los bolcheviques, instados por los acontecimientos históricos a subvertir el orden burgués salido de la revolución de febrero, o a esperar a que los acontecimientos favorezcan los cambios radicales que eran urgentes (poner término a la participación de Rusia en la guerra mundial, soluciones al campesinado y acabar con el hambre). Rosa Luxemburg advierte “cuanto más democrática sea la institución y cuanto más vivo y poderoso el pulso de la vida política de las masas, tanto más inmediato y exacto es el efecto de la acción, a pesar de los emblemas de partido, las listas electorales envejecidas, etc. Por supuesto, toda institución democrática tiene sus límites y sus defectos, igual que toda institución humana”.

FICHA: Compañía: Unidad de Producción Alcores. Creación escénica: Colectivo Konkret. Dramaturgia y dirección: César de Vicente Hernando. Producción: Centre de la Imatge La Virreina y Centro de Documentación Crítica. Actores: y actrices: Iván Alvarado Castro, Elena Burgos Pastor, Ricardo García Pérez, Rubén García Presencio, John McClafferty, Sebestian Morice, Aldara Molero Baselga, Manuel Ordenavia, Alejandra Venturini.

TRANSFERENCIAS 2 (TEATRO CIVIL) está formado por varias obra de pequeño formato, realizadas en las calles de Leganés, que tratan de presentarse como una radiografía de la vida cotidiana, herramientas para acometer una reforma civil. Centrado en formas de recepción y resolución innovadoras y revolucionarias, Transferencias utiliza el un repertorio de recursos expresivo y retóricos con los que subvertir la desolación y la sumisión a las condiciones de vida actuales. Hace unos años se realizó un montaje con el mismo título que se desarrollaba en Parque Sur, la Colegio Trabenco, Bankia y Centro Julián Besteiro. En esta ocasión se utilizan medios de comunicación más sofisticados para trasladar los conflictos familiares a la calle, los problemas sociales a los espacios en los que se originan, etc.

FICHA: Pieza de Teatro civil del Colectivo Konkret.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.