ULEG reclamará la apertura de la “estación fantasma” de MetroSur situada en el barrio de Poza del Agua

El partido vecinal pedirá la equiparación y puesta en marcha de vestíbulo y andenes de una de las estaciones “fantasma” de Poza del Agua (situada entre San Nicasio y Puerta del Sur), y que estaba condicionada a la consolidación de los desarrollos urbanísticos existentes.

Como ya anunciara en el mes de diciembre y se hiciera en la localidad vecina de Fuenlabrada, en el pleno del Ayuntamiento de Leganés también habrá una propuesta, del principal partido de la oposición Unión por Leganés-ULEG, que tendrá por objeto “reclamar a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid la apertura de la estación de Metrosur situada en el barrio de Poza del Agua”.

Así, según recoge la propia moción del grupo político municipal en el trazado y planificación original de la Línea 12 de la red de Metro “se habrían incluido cinco estaciones que aunque no aparece en el mapa actual, habrían sido excavadas y estarían en servicio únicamente a falta de revestir y equipar el vestíbulo y conectar el andén con el túnel principal”.

En el caso concreto de Leganés su puesta en marcha estaría supeditada al desarrollo urbanístico de Poza del Agua, por lo que una vez consolidado (viven vecinos desde 2013) estaríamos en un momento idóneo para equiparar a este barrio y alrededores con un nuevo equipamiento y servicios de transporte público.

Un polideportivo real para Poza del Agua y Solagua. La pasada semana, el alcalde “socialista” de Leganés, Santiago Llorente, anunciaba a bombo y platillo que pediría que el gimnasio del nuevo colegio del barrio de Solagua tuviera un mayor tamaño que el proyectado inicialmente.

Una propuesta que desde ULEG consideran insuficiente: “un gimnasio de un colegio no es en ningún caso un polideportivo, eso es querer dar ‘gato por liebre’. Para poder llamarlo polideportivo y que realmente de un buen servicio deportivo para todos los vecinos de Poza del Agua y Solagua hablaríamos de una instalación como el “Carlos Sastre” o el maltrecho “Manuel Cadenas (con cancha y otras salas adjuntas). Y tampoco olvidemos que aún está pendiente la reconstrucción de la piscina Solagua donde ULEG pondría en marcha un proyecto lúdico-deportivo serio….”, apunta Ricardo López, portavoz adjunto.

Por su interés detallamos la moción completa que presenta Unión por Leganés-ULEG para el siguiente pleno:
Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés reclame a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid la apertura de la estación de Metrosur (Línea 12) situada en el barrio de Poza del Agua.
En abril de 2013 se inauguraba la línea 12 de Metro de Madrid, con una inversión de 1.200 millones de euros, 41 kilómetros y 28 estaciones que unen los municipios de la zona sur de Madrid, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Getafe, motivo por el que fue bautizada como “Metrosur”.

Según distintas informaciones en el proyecto original se incluían cinco estaciones que aunque no aparece en el mapa actual, habrían sido “excavadas y estarían en servicio únicamente a falta de revestir y equipar el vestíbulo y conectar el andén con el túnel principal”, y cuya apertura estaban previstas en función de los desarrollos urbanísticos de los distintos municipios. Concretamente nos referimos a las estaciones de Poza del Agua (Leganés), Los Rosales y Móstoles Sur (Móstoles), El Vivero y La Pollina (Fuenlabrada). Desde la propia Consejería de Transportes, cuando se ejecutó el proyecto ya se señalaba que “se dejaron determinadas zonas de túnel con pendiente cero y en túnel recto para futuras estaciones”.

En el caso de Leganés, Poza del Agua cuenta con vecinos al menos desde el año 2013 y que, aunque aún cuenta con alguna zona aún en construcción (básicamente unifamiliares), está totalmente desarrollado. Este barrio cuenta con los problemas habituales de falta de infraestructuras o deficiencias en el transporte (recordemos que el pasado mes de junio el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid anunció la modificación de la línea interurbana nº 486 de autobuses), por lo que una vez consolidado este desarrollo urbanístico sería lógico cumplir el compromiso de abrir la estación de metro “Poza del Agua” para así facilitar la movilidad a sus vecinos y dotarles de un servicio completo de transportes para este barrio y el barrio de Solagua.

Por otro lado, la futura apertura de la estación “fantasma” de Poza del Agua junto con la estación actual de San Nicasio, sería otra opción futurible más para la Comunidad de Madrid a la hora de ampliar la línea 11 desde La Fortuna, una vez que en los presupuestos de la administración regional se han vuelto a olvidar de las necesidades de transporte de nuestro municipio.
Por tanto, y como también hicieron en el pleno municipal de Fuenlabrada reclamando la apertura de la estación ubicada en el barrio del Vivero, desde el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG reclamamos también la apertura en el barrio de Poza del Agua a través de la presente

MOCIÓN

- El pleno del Ayuntamiento de Leganés reclama a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid la apertura de la estación “fantasma” de Poza del Agua en la línea 12 de Metrosur para mejorar las infraestructuras, facilitar la movilidad y ampliar el servicio de transportes para los vecinos de este barrio.

Comentarios