ULEG denuncia que el alcalde "regala" 65.000 euros a la Junta de Compensación de la Ciudad del Automóvil

Unión por Leganés (ULEG) descubre otro escándalo relacionado con el ladrillo o con favores a los poderosos (como el destapado recientemente con la Unión Empresarial-UNELE), señalan los independientes.

Coincidiendo con el día de los “Santos Inocentes” la Junta de Gobierno Local, integrada únicamente por el alcalde y ediles de PSOE e IUCM, celebró una sesión extraordinaria y urgente para aprobar el pago a la Junta de Compensación del PP-2 “Ampliación del Portillo” de unos gastos de urbanización por una cantidad de 289.003,36 euros más IVA: 349.694,07 €, según denuncia ULEG en nota de prensa.

A las 9:30 horas del 29 de diciembre de 2017 el expediente “voló” de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno para que estuviera a salvo de ojos curiosos. Según el concejal de ULEG, Carlos Aranzana: “es inquietante que fuera el único expediente que se esfumara.”.

Además, el expediente no pudo ser revisado por el funcionario habilitado nacional, la titular de la Oficina de Apoyo, como se hizo constar mediante diligencia. Un hecho más que preocupante al ser la persona encargada de dotar de seguridad jurídica a lo aprobado.

Además, en la propuesta de acuerdo, se reconoce que al Ayuntamiento le corresponde una indemnización por parte de la Junta de Compensación de 65.000 euros por los centros de transformación que se encuentran en 3 parcelas municipales de ese polígono industrial.
Factura sin “descuento”.

Causa perplejidad que exista un documento remitido en 2012 por la propia Junta de Compensación en el que se indica que a las cantidades pendientes de abono por el ayuntamiento hay que minorarlas por importe de 65.000 euros. “¿Dónde está la defensa del alcalde de los intereses generales?”, denuncia el edil Carlos Aranzana, quien apunta que “con lo que hemos perdonado bien se podría instalar el tan demandado pedal a los contenedores de basura del municipio”.

Sorprende también la propuesta del director general de Urbanismo defendiendo que no se disminuya la factura en 65.000 euros, sino que se inicie un expediente de “compensación de deudas”, un trámite administrativo que demorará en perjuicio de los intereses públicos el reintegro de la deuda al erario.

La Junta de Compensación del PP2 lleva años sin auditar sus cuentas.

Hay que recordar que esta Junta de Compensación, entre cuyos representantes o portavoces están miembros de la polémica y sospechosa Unión Empresarial-UNELE o personas que asisten a extrañas y cuasiclandestinas reuniones urbanísticas en Madrid de la mano del portavoz del PP de Leganés, lleva varios años sin ser auditada como denunció ULEG en Pleno en el verano pasado y, según una “ridícula” explicación del propio alcalde de Leganés, presuntamente economista de profesión: “la falta de auditoría y de presentación de cuentas se debe a la ausencia de actividad de la Junta de Compensación”.

Sin duda, esta actuación lesiona los intereses municipales, por lo que ULEG, quien lleva meses reclamando sin obtener respuesta la relación de deudores en el PP2 y las cantidades tanto que se adeudan por cada miembro, así como las abonadas por “gestión/administración”, no solo ha registrado por escrito ver el expediente completo, sino también la revisión de oficio de este acto administrativo.

Asimismo, desde el partido vecinal se llama la atención por “la generosidad con el dinero público y las prisas con las que el alcalde socialista y su socio de fechorías políticas (el portavoz del PP) aprueban gastos, subvenciones, comilonas, miran para otro lado facturas sospechosas, pagan sentencias por su nefasta gestión…, siempre que se refieran a cuestiones urbanísticas y de “ladrillo” o vinculadas a su red clientelar y lo cicateros y fabricantes de excusas que son cuando de lo que se trata es de cosas tan simples como instalar un pedal en los contenedores de basura, aumentar los beneficiarios de la teleasistencia o que se ayude a las comunidades de vecinos a la instalaciones de ascensores o la rehabilitación de las fachadas de los inmuebles más antiguos de la localidad”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y dicen ser y llamarse "Socialistas Obreros y de Izquierdas Unidas". Para matarse de la risa. Como nos toman el pelo, y se rien en nuestra cara.